Los alumnos no repetirán el primer grado

Es una resolución que se apresta a aprobar en los próximos días el Consejo Federal de Educación. Fue acordado por el Ministerio con todas las provincias. Será a partir de 2013. Distritos podrían aplicarlo este año

- Publicado el 26/06/2012

La norma establece además que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada por lo que recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.

Para acentuar el nuevo carácter unificado de los dos primeros grados de la escuela primaria, las provincias promoverán que los docentes designados en primer grado continúen con el mismo grupo de chicos al año siguiente.

Se resalta que aquellos chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con “propuestas de acompañamiento específico”, como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.

Entre las razones de esta medida, desde la cartera de educación señalan que “los chicos logran aprender a leer y a escribir al final de segundo grado”, que tiene un carácter “inclusivo” y que el objetivo es atender aquellos casos en que las trayectorias escolares de los chicos de sectores más necesitados se ven obstaculizadas según informa el diario Clarín.

Es de destacar que en la actualidad, primer grado es el que más se repite en la Primaria . En ese nivel hay más de 800 mil alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo con los años y ya en 6° grado la repitencia a nivel nacional baja al 4,2 por ciento.

Infobae

5 Comentarios

  • 1
    image
    Docente 26/06/2012 - 00:00:00

    Es una barbaridad la politica facilista para vaciar cerebros de los gobiernos de turno

  • 2
    image
    AH,PAÍS...... 26/06/2012 - 00:00:00

    Vacíos de cerebros,niños que llegan a la secundaria sin saberes ni conocimientos,JÓVENES SIN FUTURO!!!!Y así nos va...

  • 3
    image
    graciela 26/06/2012 - 00:00:00

    bien por la mae Miriam B. es una buena maestra felicitaciones.....

  • 4
    image
    Miriam 26/06/2012 - 00:00:00

    Al finalizar el primer grado el niño ya esta preparado madurativamente para leer correctamente y armar oraciones sencillas para luego escribirlas.En el segundo grado se va afianzando su lectoescritura conjuntamente con otros aprendizajes mas complejos.DE ESTABLECERSE la no repitencia adonde iran a parar ¡Pobres niños!

  • 5
    image
    docente 26/06/2012 - 00:00:00

    Miriam..de acuerdo con vos en casi todo..si los PADRES de esos niños los estimulasen e incentivasen el el estudio!!! yo también creo que el niño en primer grado ya puede salir leyendo!!me pasó con una hija..pero con la otra no.Acordate que cada niño es diferente,y se apropia del aprendizaje de diferente manera y diferente tiempo!!Peero, si es acompañado por el AMOR,ATENCIÓN, ESTIMULACIÓN,PREOCUPACIÓN de los padres..ese niño no sufre el hecho de repetir, que es muy frustrante para ellos.

Participá de la conversación