Sanción política tendrá repercusiones económicas

El economista Ricardo Rodríguez Silvero advirtió que las sanciones políticas aplicadas por el Mercosur en la jornada de este viernes tendrán efectos en la economía paraguaya. Dijo que se trata de una suspensión política que impide a Paraguay participar en reuniones de órganos decisorios hasta las próximas elecciones.

- Publicado el 30/06/2012

“Es decir, probablemente en los próximos 10 a 15 meses no estaremos participando como país en las cuestionas decisivas muy importantes para nuestro país como por ejemplo el doble cobro de aranceles, eso sí que nos afecta, van a pactar el aumento eventual del Arancel Externo Común que está siendo propiciado por el Brasil y la Argentina, eso también nos afectaría”, indicó en entrevista televisiva por Telefuturo de Asunción.

Mencionó que tiene información que figura en agenda, para una de las próximas reuniones, la evaluación de la instalación de una zona libre comercio con la China Continental que es ya la segunda potencia del mundo, de presencia fuerte en Brasil y en Argentina e incluso en Paraguay.

“Es la economía que más nos vende a nosotros, muy por encima del Brasil y por esta sanción no vamos a participar de esas negociaciones, ni siquiera de las evoluciones previas para ver los pro y los contra. Porqué si esos productos llegan ya muy barato acá, si llegase la China a tener un lugar de libre comercio quiere decir que podrá vender con arancel bajísimo o cero, es decir hay malos augurios para los confeccionistas por poner un ejemplo”, mencionó.

Aseguró: “Mi posición es que hay fuerte implicancias económicas a la sanción política que se le pone a Paraguay en el Mercosur y creo por el lenguaje que han utilizando algunos políticos y líderes empresariales locales han sobreestimado las consecuencias económicas de la suspensión de Paraguay en su membrecía en el Mercosur”.

Empero advirtió que no hay mal que por bien no venga. “Esta oportunidad podríamos aprovechar para por lo menos iniciar averiguaciones sobre zonas de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México, es decir podemos hacer muchas otras cosas, pero lo que quiero decir es que indudablemente vamos a tener repercusiones económicas a consecuencias de las sanciones políticas”.  

1 Comentarios

  • 1
    image
    lolo 30/06/2012 - 00:00:00

    Igual manera no creo que aprendan algo de esto porque no pueden con su propia naturaleza

Participá de la conversación