Tormentas, diluvio y heladas intensas

El fin de semana largo que culminará el lunes 9 de julio, estará dominado por fuertes brisas del Sur que iniciarán un marcado descenso térmico. Comenzará el viernes a la noche en zona Sur y el sábado a la mañana en el Norte.

- Publicado el 02/07/2012
image

Cuando hay señales de una fuerte tormenta, uno no sigue remontando barriletes, el gaucho desmonta hasta que aclare y hasta el animal más fiero busca refugio en su manada. Pero el político actual es un bicho de corta visión, que ansía mantener el poder repartiendo billetes. Rápido pa’ mostrarse con sombrero ajeno, y suelto pa’ la promesa, van diez años de cacareo y hasta aura no hemos visto ni un mísero huevo. Y cuando en un mesmo paño veas al juez y al que manda, la baraja acomodando, es preferible ahuecar el ala sin llamar la atención, pues te más vale en esa situación ser excluido que quedar pagando.

Sigue el aire cálido del Norte
Hasta el jueves próximo continuaremos recibiendo cálidas y húmedas brisas del Norte, que mantendrán temperaturas mínimas elevadas, entre 19º y 21º en Zona Sur, y entre 16º y 17º en el Norte misionero. También las temperaturas máximas continuarán muy elevadas para la época, con 26º a 28º parejos en todas las zonas de la provincia.

Intensas heladas en todo el país
En el mismo lapso, una fuerte irrupción de aire polar continental comenzará a provocar heladas intensas en la región patagónica. Paralelamente, un frente de tormenta provocará fuertes nevadas cordilleranas con posible viento blanco, que habrán de afectar los principales pasos fronterizos del Sur patagónico y de Cuyo.

Lluvias débiles y cambios de viento
El martes y en menor medida el miércoles próximos habrá lluvias aisladas y cortas en Misiones. Apenas un apronte o garúa en zona Norte, y lluvias cortas y espaciadas en el Centro y Sur. Se esperan apenas 1 a 5 mm. Estas lluvias serán generadas por el arribo del frente tormentoso cordillerano que vendrá a instalarse en Corrientes y el Este del Chaco, extendiendo su eje hacia el Sur boliviano por donde ingresarán perturbaciones lluviosas hasta el miércoles. Inicialmente el frente no avanzará hacia el Norte misionero, que quedará así limitado a algún núcleo aislado y escasamente lluvioso que se desprenda del frente y avance con los vientos de altura.
El viento Norte continuará soplando con fuertes brisas hasta el jueves inclusive en zona Norte. Las zonas Centro y Sur, influidas por el pasaje de perturbaciones provenientes de Bolivia, tendrán pausas cortas y cambios de viento tanto el martes como el miércoles. Estos cambios sólo incrementarán la nubosidad del martes y la disminuirán el miércoles.

Tormentas y diluvio
En niveles medios de la atmósfera, una fuerte depresión arribará a Misiones por el Oeste entre el jueves y el viernes con tormentas acompañadas de fuertes ráfagas, e intensificando las precipitaciones que alcanzarán niveles de diluvio entre jueves y viernes en Zona Sur, y avanzarán sobre la Zona Norte, donde precipitarán entre el viernes y el sábado en forma igualmente copiosa. Se esperan un total de 50 mm. en Zona Sur y 70 mm en Zona Norte con picos aún mayores (75 a 90 mm) en forma muy localizada. El grueso de estas lluvias precipitará en pocas horas, generalmente cerca de la medianoche del jueves en Zona Sur, y del viernes en el Norte, lo cual deberá exigirnos suma atención en esas noches por la posibilidad de inundaciones rápidas.

Viento Sur y congelación
El fin de semana largo que culminará el lunes 9 de julio, estará dominado por fuertes brisas del Sur que iniciarán un marcado descenso térmico. Dicho descenso comenzará el viernes a la noche en zona Sur y el sábado a la mañana en el Norte. Estará acompañado de lluvias en franca disminución que continuarán en forma intermitente hasta la mañana del domingo. En ese lapso, las temperaturas descenderán en forma casi continuada hasta los 8º ó 9º de mínima.
Habrá una rápida mejora el domingo a la tarde, con sol y temperaturas en leve repunte, pero las heladas llegarán para la noche del domingo y madrugada del lunes en que tendremos temperaturas de 3º y 4º en localidades bajas de la provincia, y de cero grado en las serranías, donde las heladas serán muy intensas.
Se trata de una masa de aire polar continental, que generalizará las temperaturas de congelación para los días martes 10 y miércoles 11 cuando podemos tener las heladas más fuertes. El jueves 12 retornarán los vientos del Noreste, iniciando un nuevo aumento térmico que no superará los valores normales para la estación.

Por Alfredo Yaquinandi 

0 Comentarios

Participá de la conversación