El Tribunal de Cuentas deberá dar a conocer los datos comunales

El organismo constitucional misionero tendrá como obligación la de responder, en menos de diez días hábiles, a los requerimientos de los ciudadanos y de la prensa

- Publicado el 03/07/2012

POSADAS. El Tribunal de Cuentas de Misiones deberá dar a conocer todo lo relacionado con los números oficiales de las 75 municipalidades del distrito misionero.
Ello a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la creación de una dependencia conocida como “Comisión Permanente Ley Libre Acceso a la Información Pública”.
La nombrada estará conformada por los directores generales de Asuntos Jurídicos, Darío Wabeke, quien actuará como coordinador, María de los Ángeles Olszak como primer subrogante, junto a Carlos Lima. Todos los citados tendrán a su cargo el diligenciamiento, en tiempo y forma, de los requerimientos efectuados a ese Tribunal por los ciudadanos en el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
En diez días deberán recopilar los antecedentes necesarios referidos a la Ley aprobada y su implementación, efectuar un estudio y proponer las medidas de carácter interno que corresponden a los fines del cumplimiento en tiempo y forma, desde el ingreso a este Tribunal de los requerimientos por parte de los ciudadanos, responsabilidades y trámites que al efecto proceden, debiendo elevar el anteproyecto respectivo. A ello se suma responder a la población y a la prensa ante cualquier consulta.

Comunales
En el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas se ratificó la adhesión a la Ley Provincial IV N° 58 de Libre Acceso a la Información Pública. Esa legislación provincial fue aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones el 7 de junio, en coincidencia con el Día del Periodista. En el segundo apartado de la referida Ordenanza se estipulan los sujetos que están obligados a brindar información sobre su accionar diario. Tales como el Departamento Ejecutivo Municipal (Dem), el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, los Tribunales de Faltas locales.
A los anteriores se sumarán las empresas del Estado Municipal, las prestatarias de servicios concesionados por el municipio en cuanto hagan a la concesión y aquellas organizaciones empresariales donde la comuna posadeña tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias o que reciban subsidios del Dem.
Mientras que en el tercer artículo se agrega que la respectiva autoridad de aplicación de la citada ordenanza es la Secretaría de Gobierno Municipal.

De esta manera, la Capital de Misiones se suma al municipio de Oberá en lo concerniente a la información pública. Aunque todavía resta el paso legal de la promulgación de la respectiva ordenanza en el Boletín Oficial posadeño. 

Territoriodigital

0 Comentarios

Participá de la conversación