Palmeras reales listas para violar la Carta Orgánica

Llegaron las exóticas palmeras reales con las que se remplazará a las autóctonas palmeras pindó, violando impunemente lo establecido claramente por la Carta Orgánica municipal en su artículo 170: “…implantando especies preferentemente autóctonas que preserven el ambiente natural del lugar, en defensa de la flora arbórea”.

- Publicado el 03/07/2012
image

Iguazú (LVC). Llegaron las costosas palmeras reales que el municipio adquirió sin informar hasta el momento de qué lugar y con qué fondos enfrentó la transacción, para remplazar a las palmeras pindó arrancadas de los islotes (bulevares) de la avenida Victoria Aguirre, sin tomar en cuenta lo establecido por la Carta Orgánica municipal.

Todo indica que la decisión de trasplantar las pindó autóctonas a otros lugares de la ciudad, y remplazarlas por especies exóticas, habría sido tomada por el ejecutivo sin previa consulta sobre lo estipulado por las leyes municipales y provinciales sobre la preservación de los paseos, zonas, y espacios verdes naturales en general de la ciudad.

La Carta Orgánica municipal es clara al respecto en su artículo número 170, que aparece bajo el Capítulo 10, referente a Urbanismo, Medio Ambiente, y Recursos Naturales de la ciudad, en donde el documento máximo estipula que en las tierras fiscales, y en cualquier espacio verde en general apto para la arborización que esté a cargo del municipio, se debe “implantar vegetación preferentemente autóctona, que preserve el medio ambiente natural del lugar, y en defensa de la flora arbórea”, y bajo este concepto el artículo también establece que “se aplicará una política de reforestación en las plazas, y aceras urbanas y suburbanas”.

 

48 Comentarios

  • 1
    image
    mabel 03/07/2012 - 00:00:00

    como el ejecutivo va conocer el articulo 170 si posiblemente ni siquiera sabe leer ja.

  • 2
    image
    Mastropiero 03/07/2012 - 00:00:00

    El pindó es una las palmeras ornamentales más apreciadas en el mundo. Es el símbolo religioso más importante de la cultura tradicional regional (Mbya). Es una especie clave como fuente de alimento para nuestra fauna. Etc. La palmera real era, literalmente, un símbolo de realeza y poder. ¿Será eso lo que quieren mostrar nuestros representantes? ¿Es acaso más bonita que el pindó? Claramente no es un representante de nuestra cultura y patrimonio natural. No me siente representado por ellas.

  • 3
    image
    Negocios de familia ?? 03/07/2012 - 00:00:00

    Es simple es calro !! A QUIEN LE COMPRARON LAS PALMERITAS EXOTICAS !!?? cuanto salieron ?? por que no se hizo por licitacion ?? Por que los concejales no dijeron ni dicen nada ?? Será porque detras del hotel del suegro del gobernador y padre del intendente hay un vivero que pertenece al hermano del intendente ??? y.. si.. hay que ayudar a la familia !!!

  • 4
    image
    mabel 03/07/2012 - 00:00:00

    queremos que nos informen publicamante el costo del cambio de las palmeras AVER QUE PRESUPUESTO MENTIROSO PASAN $$$$$$$$$$$$

  • 5
    image
    Preguntón 03/07/2012 - 00:00:00

    Che... consulta... la carta organica habla algo de como hay que tratar a la gente que solo ve el vaso medio vacio? la carta organica habla del derecho del consumidor? la carta organica habla del derecho a vivir tranquilo sin que el chorro que te afanó ayer te afane hoy denuevo? creo que esas son cosas mas importantes para preocuparce ya que hacen daño a los vecinos no como las palmeritas que están ahi quietecitas buscando dar belleza a una ciudad tan rica pero a la vez tan pobre

  • 6
    image
    graciela 03/07/2012 - 00:00:00

    esta gente se cree dueños de iguazu y no respetan nada de nada, y la carta organica se pasan x el orto, dejate de joder y despues hablaban de filippa, te cambian las calle, iguazu es un desastre mas con este gobierno... el pelado robaba pero no jodia a la gente pero este s fue al carajo.....

  • 7
    image
    Juliana 03/07/2012 - 00:00:00

    En tantos lugares del país donde a las palmeras pindó les cuesta crecer, vecinos y municipios luchan para implantarlas y protegerlas. Y esperan pacientes su desarrollo, porque valoran su belleza y simbolismo. Acá, literalmente, las arrancamos. Difícil encontrar tomadores de decisión mas desinformados, caprichosos e insensibles. Arrancando estas encantadoras y preciadas palmeras (verdaderas plantas autóctonas), a muchos habitantes de Iguazú, nos han arrancado un poco de esperanza.

  • 8
    image
    Leer 03/07/2012 - 00:00:00

    "Preferentemente"....jejejeje Hay que leer las palabritas "trampas". Siempre cuando hay alguna regulación sobre algo, le ponen alguna palabrita que mas adelante le puede servir para hacer tranfugueadas

  • 9
    image
    DARIO 03/07/2012 - 00:00:00

    Lo que me da bronca es la ineptitud de nuestros funcionarios públicos, que realmente no efectuan una adecuada planificación, una misma obra lo cambian constantemente, porque la plata no sale del BOLSILLO DE ELLOS, sino que salen del bolsillo del PUEBLO TRABAJADOR.

  • 10
    image
    barrio orquideas 03/07/2012 - 00:00:00

    En vez de gastar tanta plata en el "Arco del Triunfo" que están haciendo en la entrada de la ciudad al lado del güira oga y las palmeras exóticas y carnaval con Marixa Balli porque no invierten mejor esa plata en algo útil como empedrar las calles del barrio para que entre el colectivo y los chicos puedan IR A LA ESCUELA o invertir en las necesidades de otros barrios no solo el de orquídeas! gracias Mauri por la perforación!!!!!!

  • 11
    image
    pepe 03/07/2012 - 00:00:00

    porque no se dedican a hacer cosas productivas en vez de criticar ya que estan tratando de cambiar el aspecto de iguazu,son todos unos ignorantes, seguro que si estaba filipa con la obra esa que duro casi 2 anos y nadie dijo nada, pero les guta que les caguen y no hagan nada por iguazu, dediquense a laburar y dejen de estar al pepe criticando, asi es la gente de iguazu. no se los entiende nunca,

  • 12
    image
    Andrés 03/07/2012 - 00:00:00

    Me averguenza la dirigencia de Iguazú, soy periodista nacido en Misiones, trabajo en tv en BsAs hace años, estamos preparando un informe revelando las maniobras irregulares de la dirigencia de P.Iguazú, no van a quedar impunes.

  • 13
    image
    Carlos 03/07/2012 - 00:00:00

    Para aquellos que vivimos desde hace muchos años en Iguazú la entrada con esas Palmeras era como identificar a nuestro Pueblo. Que lindo era ! Estos vinieron por todo, realmente a destruir TODO. Y dicen cambiar EN PAZ. que atropello mas grande es sacarnos nuestra identidad !!!

  • 14
    image
    Inconciencia 03/07/2012 - 00:00:00

    Hace unos días hubo un curso de Hotelería Sustentable, donde se desarrollaron cuestiones que tienen que ver con la sustentabilidad para el turismo. Parece que no participaron; o menos, participaron pero no le prestaron atención. Me atrevo a reiterarles solo un párrafo: “El desarrollo de plantas autóctonas es una de las estrategias sustentables que surge a raíz del deterioro del medio ambiente y procura la recuperación de la calidad ambiental. El aprovechamiento de las plantas autóctonas permite jerarquizar los espacios verdes brindando funcionalidad, economía de mantenimiento y manejo, eficacia en la plantación y fundamentalmente, compromete a la comunidad a conocer y visualizar que es posible una sociedad sustentable”

  • 15
    image
    para Pepe 03/07/2012 - 00:00:00

    creo que el ignorante sos vos, las obras a las que haces referencia nunca fueron idea ni estuvieron a cargo de Filippa, fue tu gobernador el que las llevo adelante inclusive pasando por arriba ordenanzas municipales, y encima su cuñado vuelve a gastar nuestra plata para sacar todo lo que hizo... ignorante vos!!

  • 16
    image
    Y que??? 03/07/2012 - 00:00:00

    Me guta mucho mas las palmeras reales que los pindo, va a dar mas vida, y va a quedar mas estetico a la entrada a la ciudad, no me importa de donde sean pero va a quedar mas lindo ja...

  • 17
    image
    Ger 03/07/2012 - 00:00:00

    ¿Cómo puede ser esto? Con la inmensa cantidad de las palmeras pindó que hay alrededor, traer una especie foránea... ¿Qué clase de iniciativas son? Puede ser un ejemplo de otras acciones por venir más graves...

  • 18
    image
    para Carlos 03/07/2012 - 00:00:00

    que pensamiento de viejo, necesitamos un cambio en el aspecto de la ciudad, hay pindo por todos lados sacaron solo las del boulevar, naci en iguazu y siempre es lo mismo, hay q avanzar no podemos quedarnos con lo viejo por considerar una caracteristica de la ciudad, o sino no hagan cañerias para repartir el agua, sigamos con los pozos, es parecido a tu pensamiento...

  • 19
    image
    vecino 03/07/2012 - 00:00:00

    Estas palmeras tienen muy poca superficie de agarre en esa pequeña isla, cualquier viento fuerte las derriba, lo cual podría provocar serios inconvenientes en el tránsito, aparte de los gajos pesados que podrían caer sobre uno...pensaron en eso? les colocarán tensores como a las antenas?

  • 20
    image
    VECINA 03/07/2012 - 00:00:00

    LO QUE PASA QUE EL BARRIO LAS ORQUIDEAS ES DE LOS USURPADORES VIP!! QUE TRABAJAN MUCHOS EN ENTES PUBLICOS VERGONZOSO!!! Y CON SUELDOS ALTISIMOS, Y X LOS TERRENOS PAGARON NADA LA MISMA NADA !!! VIVA LA JODA Y LA CORRUPCION Y DESPUES AGUANTAR A MUCHOS PARASITOS DE ALLI DECIR QUE SON DE LA SOCIEDAD ALTA DE IGUAZU!

  • 21
    image
    CRISTOBAL 03/07/2012 - 00:00:00

    PREGUNTA: ¿ NO SE PUEDE HACER UNA DENUNCIA ? O PEDIR ALGUN RECURSO DE AMPARO O ALGO ASI... SI SE PUEDE YO LO HAGO. GRACIAS

  • 22
    image
    Querido gerardo 03/07/2012 - 00:00:00

    Fijate lo que desis antes de llamar de ignorante a las demas personas,no vale si es fea o linda o lo que sea si tiene "hijas"(como desis) o no lo que vale es respetar la opinion del pueblo y las legislaciones vigentes!

  • 23
    image
    que ignorancia... 03/07/2012 - 00:00:00

    Pimero:la carta organica dice preferentemente!! eso no quiere decir que sea una obligacion. Segundo: vamos gente, por fin que alguien hace algo por la ciudadle buscan la quinta pata al gato Tercero: comparto la opinion de muchos que tendrian que plantar otra especie,pero eso no quiere decir que este mal,para hablar son muchos,y para actuar? porque no hace falta ser intendente para ir a andresito y pedir a los guardaparques que donen plantines al municipio, y lo digo pq yo lo hice hace 7 años.

  • 24
    image
    Aristoteles 03/07/2012 - 00:00:00

    Che, y que pasa con los miles de arboles y palmeras que tiraron y cortan a diario en las 2000 hectáreas, eso no es iguazu................. Hipócritas

  • 25
    image
    estudiante 03/07/2012 - 00:00:00

    yo creo que seria magnifico...cambia mucho el aspecto malo que tienen los extranjeros por nuestra cuidad.no es por nada, pero si iguazú vive del turismo, los extranjeros deben saber que por lo menos una cara bonita debe tener... después de a poco iremos creciendo...no se que opinarían ustedes....muchos estarían en contra mio otros a favor... déjenlo a su criterio...como leí un comentario mas arriba, muchos ven el baso 1/2 vacío y no el 1/2 lleno... piénsenlo!

  • 26
    image
    Maria 03/07/2012 - 00:00:00

    Me encantan esas palmeras!! Los que no tienen nada que hacer mas que criticar lo que hacen. Donde estaban en los 8 años de Filippa que no solo no arreglaron una calle se robaron todo. Será q alguna vez Iguazú podrá tener aspecto de ciudad? Los que critican seguramente siempre ponderan a Brasil, pero allá los ignorantes no opinan, se hacen o se hacen las obras.

  • 27
    image
    Recurso 03/07/2012 - 00:00:00

    Cristóbal, somos dos. Te acompaño.

  • 28
    image
    Vecino 03/07/2012 - 00:00:00

    Me da mucha indignación de parte de los ciudadanos... pues todos se manifiestan en una pagina de noticias de la localidad y ninguno de estos salen a manifestarse publicamente.. asi no se va para ningun lado. Es lo mismo q ladrar pero al final quien muerde?

  • 29
    image
    vecino de iguazu 03/07/2012 - 00:00:00

    yo sugiero. estos comentarios no se si tienen efecto para esta clase de politicos, repito sugiero comenzar a movilizarnos nosotros expresando nuestros descontento, lo mismo va a pasar con el predio de la antena radio nacional, se va hacer un barrio VIP donde ya sabemos los adjudicatarios, los niños con su polideportivo pueden esperar 100 años mas, NO ES ASI, hay que apostar a nuestrso jovenes. los invito a reunirnos y actuar en consecuencia no hay que dejar que hagan de iguazu lo que quieran.

  • 30
    image
    vecino 03/07/2012 - 00:00:00

    Dejate de joder tanto lio por unas plantas.

  • 31
    image
    marcuss 03/07/2012 - 00:00:00

    las palmeras no son nada y los planteros una verguenza falta un mastil en la rotonda un paisaje

  • 32
    image
    para pepe 03/07/2012 - 00:00:00

    Me parece amigo que el ignorante sos vos, no sabes nada, pensas que porque el gobierno actual esta haciendo tres obras publicas mas es el mejor, te equivocas, si el gobierno quiere cambiar el aspecto de la ciudad que consulte con el concejo deliberante y luego vean como esto impactara en la sociedad, no es hacer las cosas y me importa un pedo lo que piensen los ciudadanos, el gobierno no es dueño de un pueblo es su representante.Pensalo amigo!

  • 33
    image
    Gerardo 03/07/2012 - 00:00:00

    Manga de ignorantes.. nunca estan conformes con nada.. Es para una ciudad mejor! las palmeras pindo aunq sean de la zona, son tan orribles que ni hijas tienen! un orrible aspecto.. por envidia no saben que hacer y se ponen a hablar de las nuevas autoridades de Iguazù. Acaso quieren que vuelva el ladron y drogado filipa??? Olvidense!! Iguazù por fin esta en buenas manos.. y todo va a ser para mejor.. No pierdan tiempo queriendo contradecir a las autoridades.. ocupense de su trabajo!!!

  • 34
    image
    NN 03/07/2012 - 00:00:00

    Nunca hubo tantos comentarios y sólo por unas palmeras que nadie las cuidaba y ahora que las retiraron pegan el grito al cielo... que de los jovenes que se emborrachan y arman patotas? o que poco a poco hay mas casos de delincuencia en Iguazú?

  • 35
    image
    CESAR 03/07/2012 - 00:00:00

    DEJEN DE LLORAR, EL PELADO NO HIZO UN CARAJ... POR IGUAZU EN 8 AÑOS!!!! Y AHORA SE ESTAN ARREGLANDO LAS CALLES Y LLORAN POR CUALQUIER COSA, SI NO ARREGLABAN NADA IBAN A DECIR QUE ESTE ES PEOR QUE FILIPPA PORQUE NO HACE NADA

  • 36
    image
    pato mosti 03/07/2012 - 00:00:00

    Comparto el comentario de Mastropiero y lamento enormemente que quienes toman decisiones no tengan en cuenta los valores locales. Patricia Mosti

  • 37
    image
    04/07/2012 - 00:00:00

    TA BUENO VA A QUEDAR LINDO

  • 38
    image
    mariano juan 03/07/2012 - 00:00:00

    para Gerardo.sera que te animas a decirle a FILIPPA en la cara lo que escribiste de el en forma anonima me juego mis pelotas que no

  • 39
    image
    Baiano 03/07/2012 - 00:00:00

    Me parecen espectaculares las palmeras. Y mejor van a quedar cuando hagan un mar y unas lindas playas al costado de la Victoria Aguirre. Iguazú avanza!!!

  • 40
    image
    04/07/2012 - 00:00:00

    para sacar las palmeras 1500 c/u y para plantar esta palmera real traida de bs as 3500 c/u saquen conclusiones...

  • 41
    image
    MIMI 03/07/2012 - 00:00:00

    EXTRAÑO A MIS PINDOSSSS!!!! ERAN TAN LINDOS, HOY PARECE TAN TRISTE LA ENTRADA A IGUAZÚ... ESPERO QUE EL CAMBIO VALGA LA PENA

  • 42
    image
    BARRIO SAN LUCAS 04/07/2012 - 00:00:00

    gente de IGUAZU x favor mientras todo es para k cambie no jodan che mientras esté el verde de lo k sea ... es la naturaleza ...

  • 43
    image
    alejandro 04/07/2012 - 00:00:00

    LA VERDAD QUE NADIE QUIERE QUE IGUAZU AVANZE... ANTES NO HACIAN NADA Y NO CRITICABAN AHORA POR LO MENOS TRATAN DE MEJORAR LA CARA A LA CIUDAD Y SE QUEJAN LA VERDAD NO SE QUE PENSAR TENDREMOS QUE SEGUIR SIENDO UN PUEBLUCHO Y NO CRECER VAMOS DEJEN DE CRITICAR Y AYUDEN A LA CIUDAD .

  • 44
    image
    un vecino 04/07/2012 - 00:00:00

    Esto es avanzar en paz, seguramente que con las palmeras reales vienen los tucanes que estaban dormidos, que los identifican a ellos.

  • 45
    image
    El pindo 04/07/2012 - 00:00:00

    Cambiar no es descuartizar, el intendente no es dueño de la ciudad aunque de a poco se esta adueñando, deberia consultar a sus ciudadanos para realizar cambios tan importantes, todo esta movidad es para robar, y lo mas triste que los ciudaddanos somos tan chotos como el por eso nos quejamos y no hacemos mas nada mientras tanto el sigue afanando. Pero que estoy diciendi si 4 somos de iguazu el resto son paracaidistas q vinieron a rebuscarse y no le importa un carajo la ciudad

  • 46
    image
    Carlos 05/07/2012 - 00:00:00

    Los que estan a favor, seguramente que curran con el Marcelito o sino son los que facturan las palmeras 5000 c/u que ganga no?! CRECER EN PAZ.

  • 47
    image
    VECINA 06/07/2012 - 00:00:00

    Despues de tantas palabras y palabrotas sobre las palmeras, digo una cosa: seamos mas positivos creo que la intención de la actual getion es realmente de mejorar las condiciones de la infraestructura de IGR está clara y es valorable. Solo que como siempre NO valoramos nuestros propios recursos naturales. Tan solo hubera sido buenísimo que se reemplazaran las plantas enfermas por otras nativas para embellecer nuestra ciudad. Queremos ser el destino ecoturistico, pues empecemos por demostrarlo!!!

  • 48
    image
    Y se armo la discusion . . . opama el yurupindo y comete una cake 06/07/2012 - 00:00:00

    Es muy bueno poder opinar,aunque fuere en forma anonima . Los comentarios tienen que ver entre gente que no tiene idea de nada, y gente que se ve claramente que tiene conocimiento respecto al Respeto por las raices del lugar. Las Palmeras reales,ya estan plantadas, son nativas del Caribe y La Florida (USA),los nativos ahi se llaman Seminoles, y veneran esta Palmera, pero tambien son dueños de Casinos, los Guaranies , y su pobre Pindo son Dueños de algo? . Do you speak english, añete,añete .

Participá de la conversación