Misiones es la tercera provincia con más pensiones nacionales

Repercusiones por el festival de ayudas entregadas en Candelaria. Lideran Buenos Aires y Chaco. Un medio digital de Capital Federal da cuenta de la investigación y los beneficios otorgados por Flores

- Publicado el 04/07/2012

CANDELARIA. Desde esta misma dependencia nacional se intenta determinar la cantidad de beneficiarios que reciben de manera irregular en Candelaria estos planes. Para ser favorecidos, no deberían tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
Datos del último Censo realizado en el país, también dan cuenta que en Misiones hay un total de 91.416 pobladores con algunas dificultades o limitaciones físicas, aunque no discrimina los planes que reciben. Del total de la citada población 29.474 padece algún problema visual y problemas motores 29.171 (superior) y 64.126 (inferior) y otras 36.780 tienen problemas cognitivos.
Repercusión nacional
Según el Boletín Estadístico de Seguridad Social de la Nación hasta el tercer trimestre del 2011 había en Misiones 49.896 habitantes que cobraban el beneficio asistencial por invalidez nacional. Teniendo en cuenta los datos provinciales del último censo, un 4,53% (de la población) recibe una pensión, sostuvo Plaza de Mayo.com. Este sitio digital de Buenos Aires, se hizo eco de la investigación periodística del diario ElTerritorio, sobre las irregularidades de las pensiones otorgadas en el Municipio de Candelaria. Si se toma en cuenta esos datos, después de Buenos Aires (178.869 beneficiarios) y Chaco (57.202), Misiones con 49.896 beneficarios está en el tercer lugar entre los que reciben más pensiones nacionales.
Pero, como menciona el señalado sitio a través de una nota escrita por Paloma Navarro Nicoletti que da cuenta de lo que viene informando este matutino, la cantidad de pensiones distribuidas en Candelaria continúa siendo un misterio.
Recuerda que Carlos Castagneto, contador de la secretaría de la Coordinación de la Nación y Monitoreo Institucional afirmó que “están realizando una auditoria, y una vez que la finalicen estaría el listado completo de las personas que cobran la pensión por discapacidad”, recién a partir de allí podría determinarse quiénes estarían en condiciones de cobrar.
Desde el Consejo Provincial de Discapacidad, según el mencionado sitio, se confirmó que la denuncia ya está realizada ante las autoridades nacionales y ahora es la Justicia la que deberá proseguir con la “investigación de los casos particulares”.
Señalan que la presidente del Consejo de Discapacidad de la provincia de Misiones, Marcela Álvez, indicó que las autoridades provinciales están a la espera del registro completo de las personas que reciben está pensión, para poder así “concentrarse en las personas que realmente necesitan de este beneficio”. Por el momento, a partir de la denuncia, el centro de atención en Candelaria se encuentra cerrado. Las personas interesadas en recibir la pensión por discapacidad deberán viajar hasta el Hospital Madariaga en Posadas.

El origen
Como viene informando este matutino, en Candelaria el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso una auditoría y como primera resolución, suspendió el acuerdo con la comuna que le permitía al intendente administrar estos beneficios que deberían estar destinados a los sectores más desprotegidos.
Las pensiones fueron otorgadas a quienes cumplen tareas o tuvieron contratos en el Deliberativo, el Ejecutivo local y hasta en el centro de salud de la localidad.
El director del Hospital Ricardo Raúl Pereyra había realizado una denuncia penal por el robo del sello y adulteración de su firma que habrían sido utilizados para completar los trámites destinados a obtener las pensiones por invalidez.
Pereyra al asumir el cargo en el 2010, recibió numerosos pedidos de autorización para acceder a estos beneficios que estaban extendiéndose en diversas dependencias del Estado.
El caso más llamativo es el del hermano del jefe comunal, Cornelio Flores, quien además es empleado municipal y figura en el registro de los que cuentan con una pensión.

El beneficio es otorgado a quienes presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad y sólo lo puede cobrar un integrante de la familia. Pero, Cornelio Flores no es el único en percibir sino varios familiares.  

Territoriodigital

0 Comentarios

Participá de la conversación