Sin indicios claros, siguen buscando a Omar Ratti

Efectivos de la Policía de Corrientes -a los que se sumaron los de Misiones, el Ejército y Gendarmería Nacional- recorrieron ayer unos 200 kilómetros entre Mercedes, Saladas, San Miguel y esta localidad.

- Publicado el 05/07/2012

San Luis del Palmar, Corrientes.  El tiempo no ayudó debido a que en la zona de búsqueda ayer llovió durante gran parte del día, lo que dificultó el trabajo por aire.
Tres helicópteros -uno de la Policía de Corrientes, otro de Misiones y uno del Ejército- y un avión fueron utilizados por los efectivos para recorrer la amplia zona donde se presume habría caído la avioneta Lancair IV-P matrícula LV-X243, que tenía como destino final Paraná, Entre Ríos.
El avión donde viajaba Ratti se desvió de su ruta original, dando alerta al aeropuerto de Resistencia, Chaco. Los rescatistas creen que el piloto y empresario de la construcción, intentó llegar al aeropuerto de Corrientes ante los problemas que presentaba su aeronave particular, pero desapareció del radar a las 9.50 del martes.

Rastrillaje
A la búsqueda se sumaron familiares y amigos que llegaron desde Misiones en unos diez vehículos particulares. El inusual movimiento rompió la tranquilidad de esta localidad, que no paró de comentar la noticia.
Carolina y Pablo Ratti, hijos de Omar, amanecieron en Santa Rosa y terminaron la tarde en San Luis del Palmar, siguiendo los datos que aportaron los lugareños y que hasta el cierre de esta edición no habían permitido encontrar al avión, ni a sus ocupantes.
El único indicio que tienen los investigadores es la señal de la antena del celular del empresario, que fue captada por las antenas ubicadas en Mercedes, San Luis del Palmar y Saladas.
Ayer las FM locales dieron amplia información durante todo el día para que los pobladores de los parajes rurales aportaran algunos indicios, pero nadie vio nada. Eso llamó la atención del equipo de rescate, ya que en la zona en los últimos cinco años cayeron avionetas que fueron encontradas dentro de las 48 horas de siniestradas.
Eso, todavía, da alguna luz de esperanza a los familiares, que recorrieron los amplios parajes rurales de la zona. Algunos campos son tan grandes que los peones ingresan con sus provistas y no se conectan con los centros urbanos por semanas.
Pablo Ratti, hijo de Omar, recorrió la zona en el helicóptero de la Provincia de Misiones, pero no encontró ningún indicio. Mientras, Carolina recorrió por tierra en su camioneta particular los vastos campos rurales, sin tener novedad de su padre.
Desde esta localidad despegaron los helicópteros que recorrieron la zona del Parque Provincial Mburucuyá, lindante a los Esteros del Iberá, zona inaccesible por tierra.
Por su parte, los familiares y amigos recorrieron las rutas provinciales 28 y 5 preguntando a los lugareños, pero todas las respuestas fueron negativas.
Durante la tarde ingresaron a la zona de Tacuaral, donde un poblador de apellido López escuchó un estruendo, pero los efectivos no encontraron indicio alguno del empresario de la construcción.

Misterio
Lo que también llamó la atención de los rescatistas es que el Transmisor Localizador de Emergencia (en inglés ELT) no se disparó. La avioneta fue armada totalmente en Posadas y vuela desde 2004.
El avión Lancair IV-P matrícula LV-X243 es experimental monomotor, cuatriplaza y cuenta con un ELT, dispositivo que se dispara si choca o tiene algún percance severo, también se puede activar manualmente. Está provisto de navegador satelital, sensores de tormenta, vuela hasta a 600 kilómetros por hora con 2.000 kilómetros de autonomía en el aire (ver aparte).
En la tarde de ayer, el ministro de Gobierno de Corrientes, Gustavo Vaz Torres, también realizó un sobrevuelo en un avión particular y envió más efectivos para recorrer la zona, que se sumarán a la búsqueda hoy.
La búsqueda se centrará en la zona de Mburucuyá, donde intentarán llegar los efectivos por tierra.
La zona de búsqueda está llena de esteros y sólo se puede ingresar con camionetas de tracción integral.

El último contacto
El juez de Instrucción Penal II, César Yaya, detalló ayer que en horas de la mañana se solicitó a la empresa de telefonía celular Personal una lista específica de llamadas o mensajes que Omar Ratti haya recibido o enviado.
Según el informe, la última llamada fue recepcionada por una antena de Posadas, a las 8.55. Posteriormente, se registra como “fuera del área del cobertura”.

Territoriodigital

0 Comentarios

Participá de la conversación