Pobladores de Curuguaty reivindican propiedad

Un equipo técnico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se reunió ayer con pobladores de la zona de Yby Pyta, distrito de Curuguaty, Canindeyú, con quienes trabajaron en la integración de una nueva directiva de la comisión vecinal Naranjaty.

- Publicado el 12/07/2012
image

 Del encuentro participaron familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado 15 de junio, en las tierras de Campos Morombí SA.

“La presencia nuestra en Yby Pyta fue a los efectos de reestructurar la comisión ya existente, puesto que, de la cantidad de miembros que integraban la comisión, la mayoría eran personas que actualmente se encuentran imputadas, otras que fueron muertas en esta masacre y otras que de por sí quisieron renunciar a la comisión”, comunicó Vidal Godoy, Gerente de Desarrollo Rural del Instituto.

Asimismo, Godoy informó que la comisión protierra sería legalmente reconocida por el Instituto el próximo viernes 13 de julio, en un acto de entrega de la resolución de reconocimiento.

Situación “delicada”

El funcionario recordó que la comisión Naranjaty, que denuncia como malhabidas unas 2000 hectáreas de las tierras de Campos Morombí, data del año 2004 y aseveró que el Indert “básicamente va a proseguir con los trámites”, tal como se venía haciendo.

Por otro lado, consideró que el problema se halla en un momento “delicado” debido a que “hay mucha gente que quiere aprovecharse” de la situación, tanto referentes políticos como dirigentes campesinos de la zona. Dijo que muchos de ellos hablan inclusive de que habría 120 mil hectáreas de tierras”.

Al respecto, Godoy sostuvo que “lo cierto y concreto son las 2000 hectáreas” que fueron transferidas por el Ministerio de Defensa al Indert, como consta en un decreto presidencial expedido durante del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

0 Comentarios

Participá de la conversación