“Palmiteros” sorprendidos en el Parque Nacional Iguazú

El domingo pasado una patrulla de Guardaparques Nacionales en recorrida de rutina detectó la presencia de personas desconocidas en el interior del Parque Nacional Iguazú, sobre la ruta nacional 101, hacia el interior de la selva.

- Publicado el 12/07/2012
image

Iguazù (PNI) El jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, Gpque Hugo García Paz comentó que “el personal escuchó un disparo y posteriormente golpes de machete y caída de material vegetal en cercanías de un campamento furtivo monte adentro. En horas de la tarde, y con personal de refuerzo,
sorprenden en el campamento a tres personas, dos de la cuales acatan la voz de alto dándose a la fuga el tercero. Tratándose de un delito, se dio intervención a la Justicia Federal a través de la Gendarmería Nacional,
quien procedió a la detención de los ciudadanos Argentinos posiblemente residentes de Puerto Iguazú, poniéndolos a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

García Paz, comentó además que “por la hora y la falta de luz, continuamos el procedimiento con los Guardaparques y personal de Gendarmería al otro día, volviendo al campamento para hacer la requisa del lugar. Se encontraron aproximadamente 200 cogollos de palmito preparados para sacar de la selva hacia la ruta. También se secuestraron un arma larga calibre 22 y tres machetes".

“El trabajo de patrullaje y recorrida de los Guardaparques dentro del Parque Nacional Iguazú es constante, se realizan recorrida en el monte, donde se descubren y desmantelan diferentes, campamentos, saleros, sobrados y otras armadillas que cazadores furtivos y palmiteros utilizan y que atentan contra el patrimonio de toda la humanidad.

La protección y conservación es compartida, entre todos debemos cuidar este  lugar, ya que la biodiversidad que alberga este Parque Nacional es única.”

Finalizó García Paz. 

8 Comentarios

  • 1
    image
    guía 12/07/2012 - 00:00:00

    Lamentablemente esto va seguir sucediendo..es muy poco el control que los guardaparques ejercen en la ruta 101 deberían hacer un seguimiento más riguroso en la dos puertas de entrada al Parque Nacional. La APN debería mandar más guardaparques que quieran realizar su trabajo como corresponde (teniendo en cuenta los ingresos que está generando uno de los parques más visitados del país)..el PNI no es solo el area cataratas señores!!

  • 2
    image
    tigre 12/07/2012 - 00:00:00

    Che Guia...vos que tenes la solucion...porque no te ofreces vos tambien para controlar con los guardaparques estos delitos en los montes misioneros!..habla mucho y haces poco! asi es facil criticar chamigo...SOS EL TIPICO CRITICON DE IGUAZU! yo soy de aca tambien..ojo

  • 3
    image
    para guia 12/07/2012 - 00:00:00

    dedicate a guiar, los guardas sabemos de nuestras falencias, pero tambien sabemos ocmo hacer nuestro trabajo.Guia a guiar, zapatero a su zapato.

  • 4
    image
    ECOVECINA (otra guía!!) 15/07/2012 - 00:00:00

    No lo critiquen al guia que dijo una gran verdad. No se trata de criticar, y nosotros no somos los responsables del problema ni de la solucion. El estado tiene que hacerse cargo.. mucha maravilla pero poco laburo. Lamentablemente las victimas no pueden quejarse. Entonces, lo tenemos que hacer nosotros.

  • 5
    image
    Hombreazul 14/07/2012 - 00:00:00

    Bueno que nadie lo tome a mal , si los de parques pueden pegarse una vuelta por el "santuario" km 5 , fuerza muchachos a no aflojar.

  • 6
    image
    El Hombre Verde. 15/07/2012 - 00:00:00

    Hola Hombre Azul! Te saluda el Hombre Verde. El santuario no está dentro de la jurisdicción de APN, sí cerca del límite. Y claramente, MUY claramente, hace décadas, no años, falta personal de Guardaparques para recorrer y controlar el P.N. Iguazu, aún el Circo de Cataratas del que tanto se habla. Esto, más allá de las capacidadeso no que todas las personas tenemos o carecemos de. A la"Ecovecina" El Estado? Que Estado?

  • 7
    image
    siiiiiiiiiiiiiiiii todos sabemosssssssssssssss !!!! 19/07/2012 - 00:00:00

    jajajaja es mas facil poner un control en la zona industrial que recorrer tooodo el Parque buscando palmiteros !!

  • 8
    image
    todos sabemos !!! 18/07/2012 - 00:00:00

    todos sabemos a donde van a parar los cogollos robados en el Parque Nacional. Como decimos siempre si controlas a los compradores el delito disminuye !!

Participá de la conversación