16/07/2012 - Sociedad
Comenzó una iniciativa ciudadana, liderada por un grupo de periodistas, llamada "Otra Maravilla" para lograr que el municipio adhiera a la ley de Libre Acceso a la Información Pública. Ya recorre las calles de la ciudad un formulario para juntar firmas de apoyo a esta movilización. ¿De qué se trata?
Iguazú (LVC). Un grupo de periodistas de Iguazú, con el apoyo del Foro de Periodistas de Misiones (FoPreMi) y la Asociación de Periodistas de Iguazú (Asipren) comenzó la iniciativa ciudadana “Otra Maravilla: Sí a la adhesión de Iguazú a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, que busca agregar firmas a la propuesta que exija al Concejo Deliberante tratar la adhesión y aprobarla.
Esta iniciativa popular nace luego que el grupo de concejales oficialistas de Iguazú ha decidido dilatar el tratamiento de la adhesión a la ley provincial, alegando débiles fundamentos para negar brindar información pública a la que todo ciudadano puede y debe acceder como derecho ciudadano avalado por leyes nacionales y provinciales.
Por otra parte, los legisladores oficialistas y el propio intendente Marcelo Sánchez no solo dilatan el tratamiento de adhesión sino que también pretenden remplazar la ley provincial con una burocrática ordenanza municipal, que entre otros puntos limita la información a documentos que ya se pueden adquirir a través del sitio virtual del Concejo, y establece que “puede cobrar una tasa, si la información solicitada requiere de un uso intensivo de la tecnología o recurso humano”.
Con ello, el grupo oficialista no solo se contrapone a la ley provincial aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial, que tienen entre sus principales artículos “garantizar la gratuidad y celeridad” en brindar la información pública, en otras palabras la entrega de información a cualquiera que lo solicite debe ser “gratis y rápida”.
Llamativamente, el ejecutivo de Iguazú junto a concejales que responden a él, busca evitar esta adhesión a la ley provincial, siendo uno de los municipios que cuenta con un gobierno afín a la gestión provincial, que ha promovido, aprobado, y promulgado esta ley de libre acceso a la información pública.
Por todo esto, y amparados en lo establecido por la Constitución Nacional, Provincial, y leyes específicas al respecto, que rigen en el todo el territorio misionero, comenzó esta iniciativa ciudadana que en poco tiempo ha logrado el apoyo inmediato de todo aquél ciudadano que también busca el respeto a su derecho a acceder a la información pública.
Para más información ingresá a http://www.facebook.com/OtraMaravilla y sumáte al grupo con “Me gusta”. Además ya recorre por todos los barrios el formulario de firmas, y pronto informaremos lugares fijos para que puedas añadir tu firma.
Comentarios
MBARETE | 16/07/2012
El poso negro se llena y hay que desagotarlo, o rebosara y largara mucho olor en todo el pueblo, por favor no permitamos que estos HDP construyan una cloaca y drenen toda la información, y una vez mas se burlen del pueblo. Bien por los periodistas
vecino | 16/07/2012
Hubiesemos hecho lo mismo cuando estuvo FILIPPA. Por qué a nadie se le ocurrio antes? a ese HDP que nos robó en la cara y no hizo nada por la ciudad, ningún periodista tuvo la iniciativa para juntar firmas.
CIUDADANO | 16/07/2012
ES UN DERECHO Y UN EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, DE TODOS NOSOTROS TENER LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, PARA SABER DE ORDENANZAS, LEYES, Y SOBRE TODO CONDUCCION Y CONDUCTA DE AQUELLOS A LOS QUE ELEGIMOS PARA QUE NOS REPRESENTES, Y SOBRE EL "COBRAR UNA TASA SI SE REQUIERE USO DE TECONOLOGIA INTENSIVO Y RECURSOS HUMANOS" SE DEBE UTILIZAR AQUELLOS "BECADOS" QUE SOLO TOMAN TERERE, ALIMENTAN RADIO PASILLO Y TIENEN BORRADAS IMPRESIONES DIGITALES DE TANTO RASCARSE! ADELANTE PERIODISMO !
Oscar | 16/07/2012
muy interesante la inciiativa de los periodistas. como ciudadano apoyo, digan donde hay que firmar y voy.es importante que les apretemos a nuestros "representantes" asi saben que ellos son nuestros empleados y no los dueños del pueblo.. muy bien, orgulloso de los periodistas que tenemos!!!
Vicente | 16/07/2012
Me gustaría mucho mas una iniciativa que controle como y cuanto estos personajes se enriquecen mientras están en la función pública, esta ley de información es algo que saldrá igual.
Giussepe. | 16/07/2012
Efectivamente, las autoridades que rigen los destinos de esta Ciudad, han sido elegidos democráticamente, es decir que deberían responder a los ciudadanos que aquí vivimos, haciendo conocer que se está haciendo.Mientras tanto habría que esperar el "debate" y sus resultados.Además la Ley Provincial no OBLIGA a las Intendencias a su adhesión ,quedando a criterio de cada una de ellas, para obrar en consecuencia, dentro de las facultades propias.
Tomas | 16/07/2012
eXCELENTE, EL PUEBLO ES EL SOBERANO Y ES EL QUE MANDA, BASTA DE QUE SE ENTIQUEZCAN CON NUESTROS IMPUESTOS. FFELICITACIONES.
Para Vecino | 16/07/2012
Le recuerdo señor vecino anónimo, que se hizo mucho más que eso, se hizo una campaña para destituirlo a Filippa y no recuerdo que usted haya ido a firmar. Solo firmaron 600 personas y no se pudo concretar la destitución del entonces intendente denunciado por defalco y sobre facturación. Usted por qué no firmó???
Mike | 17/07/2012
Donde hay que firmar, yo quiero poner mi firma, por que nos estan metiendo la mano en el bolsillo descaradamente.esta bien que hayan cambios pero no que alteren los costos de los impuestos EXGERADAMENTE, hasta andar en omnibus ahora se hace caro!!!Aguante Pili, en la proxima te doy mi voto!! Estimado Sr Marcelo Sangûijuela Sanchez y secuaces uds trabajan para el pueblo, no el pueblo para ustedes. Marcelo nunca en tu p.. vida agarraste una pala o martillo!! no sabes lo q es LABURAR!!
el caldo gordo | 16/07/2012
esta barbara la cosa de la firma, pero le hacen el caldo gordo. Porque no los entrevistan a Sanchez a Foos y a Alvarez y les preguntan porque no se adhieren a la ley? dejan que se pelen MOrel, Arevalo contra el resto.. una verguenza! vayan y preguntenle a los responsables. Apoyo el proyecto!
OCTAVIO | 17/07/2012
Están mostrando la hilacha "los periodistas", antes cuando el pelado sinverguenza hacía de las suyas NI se les ocurría juntar firmas. Hoy con todos los errores que tiene el municipio. Por lo menos se vé gente trabajando algo que hace mucho tiempo no se veía. También me parece correcto que en cualquier gobierno transparente no haya problemas en hacer público al que valga de redundancia ES PUBLICO, como todos los actos de gobierno.
| 17/07/2012
jaja alpedo van a firmar el pueblo no gana nada,preso lo que van a ir
jose | 17/07/2012
me gusta!!!! apoyo totalmente!!!Es nuestro derecho.....
Agenda
MIERCOLES
22
MAY
MIERCOLES
15
MAY