Piden mayor firmeza al combate del tráfico de drogas

Es necesario demostrar al Brasil y al mundo una política más eficiente en el combate al tráfico de drogas, armas y municiones en esta parte del país. Principalmente sobre el Puente Internacional de la Amistad, donde se imponte ajustar las medidas de control

- Publicado el 23/07/2012
image

El empresario manifestó que Brasil tiene años de estar diciendo al Paraguay que debe controlar el tráfico ilegal. “Los brasileños paran los vehículos y decomisan armas, municiones, cocaínas, marihuana; mientras nosotros de este lado del puente no tenemos ningún control. No hay ni siquiera una garita con perros que identifique cual es el vehículo que osa llevar drogas”, lamentó.

Sostuvo que debería haber un escaner capaz de controlar lo que se lleva al Brasil e incluso mencionó que si fuere necesario, sería saludable acordar un trabajo conjunto con los organismos de control del país vecino para combatir estos vicios.

“Es importante que Brasil vea realmente que aquí hay una política de Estado tendiente a combatir la ilegalidad. De hecho las fronteras no son conventos. Ahí tenemos la frontera de Sinaloa, donde se había un túnel de unos 170 metros de largo y de más de 20 años y no lo habían descubierto Estados Unidos con toda su tecnología”, comentó.

“NO NOS CREEN”

“Nosotros buscamos que el gobierno se ponga a tono con las circunstancias. Los brasileños no nos creen. Es bueno que de este lado se deslinde responsabilidades y que en esta frontera existan perros, cacetas de control para que el Brasil y el mundo vean que se está combatiendo la comisión de un delito que beneficia a una minoría y perjudica a una mayoría”, añadió.

CONTROL EN LOS AEROPUERTOS.

En este mismo contexto Santamaría reiteró la necesidad que la fiscalía penal y de delitos marcarios se instale en el aeropuerto Guaraní y el Silvio Pettirossi. Mencionó que esta inquietud no es ajena al gobierno central a quién en su momento incluso plantearon la financiación de la construcción de estas oficinas. “Nosotros hemos ofrecido construir las instalaciones para albergar a los fiscales en los Aeropuertos y que ellos pongan su gente y nosotros no nos metemos”.

LAVADO DE DINERO.

En otro momento Santamaría también recordó que de un tiempo a esta parte se viene hablando mucho del lavado de dinero. Dijo que es necesario imponer medidas de controles más eficientes con relación al tema desde el Banco Central del Paraguay (BCP), entidad al que expresaron su inquietud y recomendación sobre este tema.

Expresó que sugirieron al BCP disponer por resolución a que banco privados, como al Hong Kong and Shanghai Banking que se retiro de aquí, no se transfiera más dinero si la persona no lleva su despacho con la factura que coincida con lo que tiene que transferir y ese despacho debe ser sellado por la Aduana.

“Aquellos que pagaron adelantado, que hagan una gestión en la Aduana, donde se le selle provisionalmente y transfiera el dinero y que se vuelva a la Aduana con ese documento y con la transferencia. Si eso se hace se baja la corrupción en 80 por ciento”.

Añadió: “Que ocurre hoy. Va una persona con una factura comercial de origen solamente y transfiere el dinero dándole credibilidad a esto. No podemos seguir pagando todos los platos rotos porque un grupo se le ocurre subfacturar, que no es ningún secreto, trae productos por un millón de dólares y paga por 400 mil dólares, eso no puede seguir, porque eso esta manchando al país”.


Santamaría sostiene que ni siquiera se necesita una ley, “solo ese necesario una resolución del BCP que diga que nadie puede transferir dinero sin no tiene el despacho y que la suma liquidada sea la misma a transferir y si hizo del exterior tiene que traer las transferencias y que se le dé un lapso de tiempo de 30 a 60 días y si no lo hace, se le para todas las transferencias hasta que se aclare todo. Esto creo que sería una medida saludable para las arcas del Estado”. 

0 Comentarios

Participá de la conversación