Docentes analizan cómo cumplir las metas educativas

En la primera etapa del año algunas escuelas secundarias perdieron cuatro días de clases. Realizaron ajustes a las planificaciones. Asimismo, se reconoció que hay ausentismo por parte de los docentes y los alumnos.

- Publicado el 27/07/2012

Posadas. Por su parte, las autoridades de Educación afirmaron que se cumplió el calendario escolar aprobado para la primera etapa del año. El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, dijo que “en la provincia vamos por buen camino en lo que refiere a días de clases reales, en el primer semestre se cumplió con las metas”.
Recientemente, el ministro de Educación, Luis Jacobo manifestó que una de las problemáticas a abordar es el ausentismo docente para “ganar en horas de clases frente al alumno y en calidad educativa”.
Las carteras de educación anunciaron medidas que apuntan a trabajar para mejorar los indicadores de la deserción y el egreso del alumnado y reducir el ausentismo.
También desde el gremio UDPM se aseveró que el sector docente trabaja para cumplir con los días de clases acordados y que se proyecta llegar a los 190 días. El sindicato presentó a Educación un petitorio para modificar el plazo mínimo establecido para la designación de docentes suplentes en los cargos con atención de alumnos por licencias cortas, que no superan los cinco días.

Analizan nuevo paro
Hoy en la sede de Udnam, en asamblea el Frente Gremial definirá si convoca a un nuevo paro para el jueves de la semana próxima, en disconformidad con el desdoblamiento del aumento salarial en cuotas, acordado por Educación con la mesa intersindical.
Las medidas de fuerza convocadas por el Frente Gremial y El Movimiento Pedagógico de Liberación tuvieron alto acatamiento en los establecimientos más populosos de la ciudad capital y en las localidades del interior.
Mariana Lescafette, referente del Frente Gremial por la Línea Alfredo Bravo de la UDPM, en conversación con El Territorio dijo que, “el paro es la última herramienta que tenemos, cuando ya se agota la posibilidad del diálogo” y agregó, “pero no hay que perder de vista que cuando hablamos de calidad educativa no se mide por si hay 180 días o 190 días de clases, cuando lo importante es que no hay currículum”. Lescafette evidenció que “acá todavía es el docente el que define lo que se da en el aula. La realidad es que depende de la formación y de la actualización de cada docente, lo que se enseña porque no hay una definición del currículum desde las autoridades, en secundaria se avanzó algo, pero en primaria se trabaja con el currículum anterior a la nueva Ley de Educación Nacional”.

En este sentido, apreció que la implementación de la jornada extendida se hace “por compromiso político, porque tienen que cumplir con la Nación” y sostuvo que “hay un malestar en los docentes de esta nueva modalidad porque no saben nada de cómo será el trabajo y cómo van a cobrar”. 

Territoriodigital

4 Comentarios

  • 1
    image
    vecina 27/07/2012 - 00:00:00

    Perdón? compromiso político?

  • 2
    image
    suny 27/07/2012 - 00:00:00

    los docentes viven de reunion licencias con altos sueldo y algunos con tareas polifuncional. que no pueden ni con su familia. vean bien esa situacion es un desastre mas los paros trabajan poko un desastre.los docente no tienen la culpa si no el que le da de comer

  • 3
    image
    vecina 27/07/2012 - 00:00:00

    Si, por ello hoy estaban el delegado de udpm y su cohorte en la terminal, cómo joder a los que de verdad trabajan

  • 4
    image
    Docente 27/07/2012 - 00:00:00

    Altos sueldos? Suny informáte, estas perdida querida, lee, lee, lee y odia menos, te hará bien

Participá de la conversación