Las lluvias siguen ausentes, y el frío se frena

La alternancia de días fríos y cálidos, tan propia del mes de agosto, continuará esta semana. Estará dada por cambios de viento del Norte al Sur. El viento Norte quedará tres días y el viento Sur sólo dos.

- Publicado el 06/08/2012
image

Hemos perdido la normalidad en el clima, pasamos de una anomalía positiva a una negativa sin períodos de transición. Cada dos años de La Niña se hará presente un año de El Niño. Y en el interregno la inercia del clima se sentirá: Las primeras lluvias de El Niño se tornan así irregulares ante la persistencia de La Niña, y recién en diciembre alcanzarán el régimen que es propio de la anomalía lluviosa.

De igual manera, deberemos esperar que el próximo invierno sea más cálido y lluvioso, cuando actúe la persistencia del Niño que se va, y provoque el retraso de la incipiente Niña.
Las lluvias generalizadas y abundantes (muchas veces en demasía), quedarán limitadas al período de diciembre – abril de un año Niño, al que le seguirán dos años de escasez de lluvias (con sequía en el verano). Moraleja: no es momento para promocionar producciones agrícolas muy dependientes de la humedad del suelo, cuando sabemos que las condiciones del clima no les serán favorables y cuando el productor no ha sido preparado, económica y técnicamente, para enfrentar la adversidad.


Se impone el cuidado del agua, priorizando obras de canalización y almacenamiento, reduciendo la alta contaminación de las napas y arroyos misioneros, a través de programas sanitarios rurales que erradiquen las letrinas y capaciten para la reducción y tratamiento adecuado de los residuos.

El frío no llega, las lluvias tampoco
La alternancia de días fríos y cálidos, tan propia del mes de agosto, continuará esta semana. Estará dada por cambios de viento del Norte al Sur. El viento Norte quedará tres días y el viento Sur sólo dos.
La intensidad del viento Norte será fuerte, con brisas diarias que pueden alcanzar entre 30 y 40 kilómetros por hora.

En cambio, el viento del Sur será muy leve y no pasará de 5 a 15 kilómetros por hora. Este predominio nos permite la primera conclusión: no habrá fríos intensos esta semana en Misiones. Y la segunda: tampoco se esperan lluvias. Tal vez recién en Santa Rosa, a fines de agosto, tengamos las primeras lluvias importantes y generalizadas en la provincia.

Fuertes tormentas pampeanas
La depresión atmosférica que transitó la semana pasada nuestra región se encuentra estacionada entre el Sur del Litoral y el Sur de Brasil, extendiendo un frente cálido que se proyecta como un área nubosa hasta la provincia de Buenos Aires. Numerosas áreas de nieblas y neblinas se forman diariamente sobre gran parte del Litoral.
Más al Sur, una potente depresión del Pacífico estará cruzando el centro del país desde hoy a la noche. Su paso estará jalonado por fuertes perturbaciones que girarán a su alrededor, y que provocarán el frecuente cambio de vientos en Misiones.
Habrá fuertes temporales de viento y tormentas severas en Cuyo y en la región pampeano bonaerense entre el martes a la mañana y el miércoles a la noche. Algunas lluvias débiles llegarán al Norte correntino el miércoles pero no afectarán a Misiones.

Seguimos de veranillo
Alta presión y buen tiempo dominarán toda la semana en Misiones. La alta presión irá extendiéndose progresivamente a capas superiores de la atmósfera reduciendo la nubosidad y la humedad. La Zona Norte tendrá cielos soleados y baja humedad desde mañana.
En el Sur el proceso será más lento, estará soleado el martes pero el miércoles volverá a estar parcialmente nublado al cambiar los vientos al Sur.

Nuevamente el viernes y el fin de semana (con vientos del Norte) volverá a estar soleado en toda la provincia. Las temperaturas tendrán muy poca variación a pesar de los cambios en el viento. Las mínimas estarán entre 19º o 20º, las máximas en 29º o 30º, cuando los vientos soplen del Norte, y entre 16º y 18º de mínima a 26º y 28º de máxima cuando soplen vientos del Sur.

Por Alfredo Yaquinandi. Territoriodigital

1 Comentarios

  • 1
    image
    myrian 06/08/2012 - 00:00:00

    hola es la primera vez q visito la pag todo ok no pude comunicarme con la radio pero lo intento mas tarde extraño mucho iguazu!!!

Participá de la conversación