El Estado no establece modelos de vida en el nuevo Código Civil

Lo afirmó el titular del Colegio de Abogados de Misiones, al participar del debate sobre la reforma de la ley Vélez Sarsfield. El encuentro desarrollado en el Paseo La Plaza contó con la participación de reconocidos juristas.

- Publicado el 17/08/2012

Posadas: “Uno de los principales responsables del proyecto admitió que el modelo liberal de la legislación adoptado, deja de lado el individualismo y adopta un criterio social superior, que pone en el centro al ser humano, receptando el derecho constitucional y de convenciones de Derechos Humanos, a diferencia del modelo actual del Código de Vélez Sarsfield que pone o ponía el acento sobre el patrimonio”, observó.

Según Bacigalupi, “resonó en los oídos del auditorio la frase de Ricardo Lorenzetti sobre la idea del proyecto de brindar soluciones a los problemas que necesita la sociedad, y no dar un modelo que excluya a quienes no comparten ese modelo”. De acuerdo al abogado del foro local, el magistrado señaló que “se piensa en una legislación abierta para que cada ciudadano decida libremente su opción de vida sin un modelo al cual sujetarse”.

 En esta línea agregó que la legislación debe ser “como una gran casa, donde cada uno pueda tener su propia habitación y desarrollar su vida a su estilo, sin que nadie le imponga un determinado modelo de vida”.

Paradojas
Poco después de terminado el evento, los profesionales reunidos comentaron las incongruencias de estos tiempos. “Particularmente se analizó como paradoja esta búsqueda de un modelo más liberal de legislación, donde el Estado renuncia a establecer estructuras o modelos de vida y de relaciones, es decir donde lo que se propende a ampliar el rango de libertad individual; y por otro lado se advierte una creciente intromisión de ese mismo Estado en cuestiones tan sensibles como la libertad de expresión, el ahorro de los argentinos, sus gastos en el supermercado y en medicina prepaga, como así también la medición de los índices oficiales y las importaciones, entre muchos tipos de intervención dirigida”.
“La propuesta de la no estructura, del no modelo del que habló Lorenzetti, no deja de ser en sí misma una verdadera ideología”, reflexionó Bacigalupi.

Algunos temas
Entre los temas abordados en el citado encuentro, se precisó sobre la adopción de nuevas relaciones parentales, el reconocimiento a las uniones convivenciales como así también el alquiler de vientres y la no protección del embrión desde la concepción.“Son opciones conscientes que los proyectistas han realizado con el fin de liberar normativamente estas alternativas, quitando todo contenido moral y ético a esta clase de situaciones. Pero desconociendo tal vez el sentimiento profundo que la sociedad mantiene sobre valores y principios en los que ha cimentado buena parte de su vida”, consideró.

A criterio del letrado, también se desconoce en el proyecto que la familia como tal, con la conformación que fuere, ha quedado aislada en la protección de sus miembros y de su unidad como célula fundamental de toda sociedad, en un contexto de exclusión económica y funcional con marcado abandono de la legislación del Estado, que por el contrario debería propender, tanto desde la ley como desde las medidas concretas para la recuperación y fortalecimiento del ‘pilar’ que es la familia, propendiendo a la revitalización de valores como el trabajo debidamente remunerado, el acceso a la vivienda digna mediante el trabajo, la educación de calidad, la protección de la niñez y a la inclusión social plena de las personas con alta vulnerabilidad social”.

Bacigalupi criticó que el proyecto no puede negar que reconoce su raíz en un pensamiento filosófico relativista, emanado exclusivamente de juristas y académicos, sin la participación de otras ciencias y disciplinas, lo que limita profundamente la visión que hay que tener de la realidad para legislar para los próximos cien años.

Por otra parte se le achacaron falencias de orden de precisión respecto a numerosas instituciones, lo que llevará al intérprete a tener que llenar los vacíos legales. “La historia dirá si esta fuga de ciertos valores arraigados en la sociedad y el cambio de paradigma propuesto logran el objetivo del legislador, que es el de resolver los problemas del ciudadano, sin limitar su libertad de elección sobre su estilo de vida, y si este modelo, es el que la sociedad espera”, finalizó. 


Territoriodigital

3 Comentarios

  • 1
    image
    JUAN CARLOS 17/08/2012 - 00:00:00

    CREO NECESARIO TENER EN CUENTA AQUELLOS CASOS DE SEPARADOS QUE FORMARON NUEVA PAREJA Y DARLES LA OPORTUNIDAD DE CONTRAER MATRIMONIO CON SOLAMENTE JUSTIFICAR 10 AÑOS COMO MÍNIMO DE CONVIVENCIA, SIN NECESIDAD DE GESTIONAR EL DIVORCIO DE SU PRIMER MATRIMONIO. ES MUY FEO PARA UN NIÑO QUE ES ESTUDIANTE Y CUANDO LE PREGUNTEN ESTADO CIVIL DE SUS PADRES, TENGA QUE DECIR "DE HECHO". ESTE BENEFICIO NO SIGNIFICA NO DEBA AJUSTARSE A LOS DEBERES QUE LES PUDIERA CORRESPONDER DE SU PRIMER MATRIMNIO.

  • 2
    image
    JUAN CARLOS 17/08/2012 - 00:00:00

    CREO NECESARIO TENER EN CUENTA AQUELLOS CASOS DE SEPARADOS QUE FORMARON NUEVA PAREJA Y DARLES LA OPORTUNIDAD DE CONTRAER MATRIMONIO CON SOLAMENTE JUSTIFICAR 10 AÑOS COMO MÍNIMO DE CONVIVENCIA, SIN NECESIDAD DE GESTIONAR EL DIVORCIO DE SU PRIMER MATRIMONIO. ES MUY FEO PARA UN NIÑO QUE ES ESTUDIANTE Y CUANDO LE PREGUNTEN ESTADO CIVIL DE SUS PADRES, TENGA QUE DECIR "DE HECHO". ESTE BENEFICIO NO SIGNIFICA NO DEBA AJUSTARSE A LOS DEBERES QUE LES PUDIERA CORRESPONDER DE SU PRIMER MATRIMNIO.

  • 3
    image
    luciano nze owono/ peques owonos 12/09/2012 - 00:00:00

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Participá de la conversación