Debaten sobre fronteras nacionales y universidades

Un grupo de casas de altos estudios de Argentina, Brasil y Paraguay analizaron cómo mejorar las relaciones entre las universidades de la región.“Universidad, Desarrollo e Integración”, que fue abierto al público.

- Publicado el 18/08/2012

Posadas. Ello se concretó en las instalaciones del Centro de Convenciones en el marco del seminario denominado “Universidad, Desarrollo e Integración”, que fue abierto al público.
En la ocasión se aprovechó para estudiar diferentes experiencias, situaciones y problemáticas vinculadas a la educación superior en las regiones fronterizas, así como su relación con los procesos de desarrollo e integración regional.

Algunos de los ejes temáticos se centraron en la educación universitaria y su impacto en regiones trans-fronterizas, las ofertas académicas, evolución de las instituciones universitarias; movilidad de los docentes, estudiantes e investigadores; mecanismos de evaluación de calidad; reconocimiento de estudios y titulaciones.
También hubo espacios para reflexionar sobre las habilitaciones profesionales y los mecanismos de revalidación de títulos; acreditación regional de carreras de grado y postgrado. Junto con la internacionalización de los estudios en el Cono Sur y sus modalidades de financiamiento.
Además se analizó la situación de la integración de los consorcios internacionales, la difusión del conocimiento en la región; la articulación entre Universidad y desarrollo productivo en la región fronteriza.
Se actualizaron los datos relacionados con los parques tecnológicos, incubadoras de empresa, las agencias de desarrollo; las oficinas de vinculación y transferencia tecnológica; la asociatividad público-privada.

Socio venezolano
En simultáneo con las actividades mencionadas, se concretó ayer una reunión de los Grupos de Integración Productiva Territoriales (Gip´s), donde participó por primera vez un representante de Venezuela.
En la oportunidad el economista Camilo Rivero, coordinador de la Nueva Dinámica Productiva del Ministerio de Industrias de la República Bolivariana de Venezuela, adujo que su país asumió el relevante reto de sumarse al bloque regional latinoamericano.

Al decir de sus palabras, “nos interesa un modelo de integración latinoamericano que penetre lo productivo. Necesitamos implementar en el corto plazo un banco de datos de emprendimientos y necesidades, que refleja una visión avanzada, pero sin olvidarnos de la capacitación constante para intentar resolver la dicotomía entre académicos y trabajadores”.
En su exposición, el citado agregó que se inició un plan para fortalecer a las empresas venezolanas para evitar el impacto del ingreso en el Mercosur.

Aunque manifestó que “ya no se trata de preservar la industria de cada país, ahora se trata de preservar la industria del Gran Mercosur, al que nos presentamos con todos nuestros recursos”.

Territoriodigital

0 Comentarios

Participá de la conversación