Cristian y Darío: Ejemplos de oro y plata

Dos jóvenes iguazuenses, de andar diario entre la gente, ofreciendo bonos de colaboración, y contando los centavos de la cajita para el pasaje a Canadá, volvieron con oro y plata de campeones mundiales de Taekwon-do colgando de sus cuellos. ¿Quién dijo que en Iguazú no hay buenos ejemplos?

- Publicado el 18/08/2012
image

Iguazú (LVC). Acá no hay nada para hacer, no tenemos dónde practicar deportes, es imposible competir con los otros, nadie te ayuda en nada, los jóvenes están perdidos…

Estas son parte de las reflexiones y conclusiones que se escuchan a diario en Iguazú, y que afortunadamente no hicieron mella en dos de los mejores jóvenes taekwondistas del país Cristian Junco y Darío Núñez, que en lugar de quejas eligieron esfuerzo y en vez de frustración y desencanto ganaron oro y plata.

Era común verlos y escucharlos contar sobre su sueño de ir a Canadá, para volver a traer otra medalla como lo hizo Darío en 2007 desde Londres. Caminaron, golpearon puertas, pidieron, vendieron, y contaron de poquito cada centavo que ingresaba a la cajita que decía “pasajes a Canadá”.

Algunas puertas –casi siempre las mismas –se abrieron inmediatamente, entregando todo. Otras se hicieron rogar, por la simple soberbia de andar publicando “yo los ayudé”, pero los dos gurises nunca dejaron de perseguir el objetivo, que ya olía a victoria dentro de sus almas.

Mientras, había que levantarse temprano, correr, hacer ejercicios, elongar, cuidarse en la dieta, comer sano, cumplir con su trabajo diario, y ayudar a la familia que siempre está al lado como una leona que jamás abandona a sus cachorros.

Así viajaron. Con poco, con lo justo, siempre contando los centavos para comer un pancho, sin lujos, con casi nada de inglés, sólo con el que sirve para pedir lo que cualquier misionero necesita para vivir “hot water, please”.

Es que no hacía falta más: el resto estaba dentro, en el espíritu, en las calles que se fueron con ellos llevando su colorado en las zapatillas, en las venas, en las miradas fijas en el sueño. Así se fueron, y el resto quedó con la garganta tapada por el corazón esperando alguna llamada, alguna foto, alguna señal…

Hasta que “El Enano” apareció en el Facebook sobre el podio con la enorme medalla de plata, y Cristian sonriendo con la de oro junto a los mejores, y nuestro gozo soltó los nudos de las gargantas y las lágrimas de alegría por tener acá al campeón mundial en “Rotura” y al subcampeón en “Forma”: ¿quién dijo que en Iguazú no hay ejemplos a seguir?


 

9 Comentarios

  • 1
    image
    vesino 18/08/2012 - 00:00:00

    muy buenas palabras,kely muchas gracias fue tal cual lo que nos paso alla ( hat,water,plase)... solo mate jajajajaja,...

  • 2
    image
    vezina de dario 18/08/2012 - 00:00:00

    es una verguenza esto falta mas cultura me dijo una sr que fue abla na municipalida com la sr de la cultura para ella enseñar artesania a las sr de purto iguassu esta sr de la cultura lle dijo no ai plata para investir nesso yo lle dije anda abla con marcelo y dessile que vos quere enseñar los jovens para que ande devalde en la calle

  • 3
    image
    ENRIQUE ZUBERMAN 18/08/2012 - 00:00:00

    ES VERDAD KELY TU NOTA ME TOCA EL CORAZÓN, ESPERO QUE PRONTO TENGAMOS LA HERRAMIENTA NECESARIA PARA AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS QUE SON MUY INGRATOS EN LA VIDA DE LOS DEPORTISTAS, FELICITACIONES MUCHACHOS QUE NADA LOS DETENGA.

  • 4
    image
    CIUDADANO 18/08/2012 - 00:00:00

    LOS RECIBIRA POR LO MENOS EL GOBERNADOR?, TENDRA LA DIGNIDAD LA SEÑORA BIPOLAR DE RECIBIRLOS?, O NO LO HARA PORQUE NO SON ESTRELLAS DE ROCK?, A PARTIR DE AHORA Y VALORANDO EL INMENSO SACRIFICIO DE ESTOS DOS EXPONENTES DE LO MEJOR DE LA JUVENTUD DE IGUAZU, TENGAN VERGUENZA Y DIGNIDAD LOS POLITICOS, Y LOS APOYEN DEJANDO FRIVOLIDADES DE PALMERAS, FAROS E INAUGURACIONES DE HOTELUCHOS, HAY COSAS MAS REPRESENTATIVAS DE NUESTRA CIUDAD,Y HAY EXPONENTES DE LA JUVENTUD QUE MERECEN NUESTRO RECONOCIMIENTO!!

  • 5
    image
    ariel 18/08/2012 - 00:00:00

    kelly la verdad sos una genia estos chicos merecen ser reconocidos como tal a pesar de algunos burros que no representan, vos resaltas el esfuerzo y el trabajo de los mas humilde que ejemplo de profecional que sos

  • 6
    image
    Delia 19/08/2012 - 00:00:00

    Lo mas triste es que desde el gobierno nacional se llenan la boca diciendo que envierten millones en gente que hace deporte y sale a competir afuera, a otros paises, representando a nuestra Argentina

  • 7
    image
    walter 19/08/2012 - 00:00:00

    FELICITACIONES MUCHACHOS....Ejemplos de IGUAZU

  • 8
    image
    Deportista 19/08/2012 - 00:00:00

    Ojala algun dia los que nos representane en el gobierno llamese nacionales, provinciales y/ó municipales apoyen a todos los deportista por igual, aca en Iguazú hay muchos valores que lamentablemente no tienen el apoyo minimo y representa muy bien a la ciudady la provincia. Señores por favor escuchen y presten la atención a sus deportistas!!!!!!!!!

  • 9
    image
    vecina 25/08/2012 - 00:00:00

    que verguneza!! estos chicos son un ejemplo hay que motivarlos a seguir, pero lo que da rabia es que ahora que regresan triunfantes con sus medallas, aqui se acuerdan y los pasean autobomba y todos se vanaglorean!! xq no los ayudaron cuando debian viajar que gobiernos sinverguenzas!! siempre lo mismo!

Participá de la conversación