Chiqui, el macho de yaguareté de Paraguay, se integra a un proyecto de conservación. LAVOZDECATARATAS.COM 

Chiqui, el macho de yaguareté de Paraguay, se integra a un proyecto de conservación

Chiqui es un hermoso macho de yaguareté de 8 años de edad y unos 75 kg de peso. Cuando tenía apenas cuatro meses de edad fue secuestrado por personal de la Secretaría de Ambiente de Paraguay a quienes habían matado a su madre y trasladado al Refugio Faunístico de Atinguy, ubicado en Ayolas y gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ha permanecido hasta entonces.

#Ecologia - Publicado el 10/01/2017
image
Iguazú (LAVOZ)  Pero Chiqui está por mudarse. Luego de realizársele rigurosos estudios genéticos y sanitarios, se determinó que Chiqui es apto para formar parte del plantel de individuos reproductores que serán integrados al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés que, por primera vez en el mundo, busca reintroducir a la especie en un sitio donde se había extinguido. Chiqui viajará a este centro y permanecerá allí por un año, en calidad de préstamo reproductivo.

El Centro de Cría está ubicado en el gran Parque Iberá, en la provincia de Corrientes (Argentina). Allí ya se encuentran Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina), Nahuel (un macho de origen uruguayo) y pronto arribará Isis (una hembra de Curitiba, Brasil).
Se espera que Chiqui y una de las hembras produzcan cachorros, los cuales serán criados sin contacto con el hombre por sus madres en recintos inmensos y con vegetación natural.

El proyecto es gestionado por La Fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes. A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá adquieren también una participación relevante en el mismo.

Para salvar a una especie en Peligro Crítico de Extinción como el yaguareté, se necesita aunar esfuerzos y voluntades que trasciendan las fronteras de los países. En este sentido, diversas organizaciones y entidades de Argentina, Paraguay y Brasil aportan al que es el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial.

5 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Estadísticas caza furtiva Parque Nacional Iguazú 2015/16 10/01/2017 - 13:47:28

    Operativo contra cazadores furtivos (*): 1 (uno), con Gendarmería (porque los Guardaparques solos....). Operativos contra pescadores furtivos: decomiso de una (1) palometa y dos (2) bagres. Depredación sobre la flora (palmitos, orquídeas, chachís, etc): sin datos. Sres. Guardaparques: si esto es todo en 2 años, pónganse un poco las pilas... (*) Según facebook oficial PN Iguazú y artículos periodísticos.

  • 2
    image
    Ex Guardaparque 10/01/2017 - 14:02:16

    Para "Consulto porque no se" . Admiro tu insistencia por el tema de la proteccion en el PNIguazu. No te van a contestar , primero xq no van a reconocer que desde que se fueron lo mas antiguos, no se hacen operativos de CONTROL y VIGILANCIA por que todos los guarda que nos reemplazaron salieron de la escuela trucha de embalse y la palabra CONTROL y VIGILANCIA, armas, furtivos, etc, es MALA PALABRA. Y al Directorio de Parques hace años no le interesa el recurso natural.

  • 3
    image
    Consulto porque no se 10/01/2017 - 08:16:16

    Está muy bueno esto de monitorear, fotografiar, educar al público, y reproducir artificialmente al yaguareté. Pero el yaguareté es una especie silvestre, que debe vivir en libertad, relacionado con las demás especies en el ecosistema. ¿Qué se está haciendo para proteger (evitar que los cazadores maten) al Yaguareté?¿Qué actividades desarrollan los guardaparques del PN Iguazú a este respecto?¿Cuántos furtivos fueron capturados entre 2015-16? Gracias

  • 4
    image
    Andres 11/01/2017 - 10:13:57

    El jefe de guardaparques dijo" ejercemos una función de control...no somos administrativos", después el periodista le hizo preguntas como "que cantidad de visitantes tuvo el parque Iguazú desde tal fecha a tal fecha?", cuantos fueron extrangeros?, cuantos del Mercosur?, cuantos argentinos?...etc todas las respuestas fueron precisas o sea todas ADMINISTRATIVAS!!!... los guardaparques son personal adminisitrativo. No controlan el cuidado de la flora y fauna.

  • 5
    image
    Lalla 13/02/2017 - 10:28:20

    NO PUEDEN SER MÁS HERMOSOS ,!!!

Participá de la conversación