La inflación superó a la devaluación desde la salida del cepo

El dólar al público se vendió a $15,49. Desde el final de las restricciones, aumentó un 56 por ciento. En el mismo período, la inflación acumulada fue de 57% según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad

#Economia - Publicado el 14/04/2017
image Iguazú (LAVOZ)  En sólo 16 meses el avance de la inflación y la estabilidad del precio del dólar, por distintos factores que influyen en la dinámica del mercado de cambios, arrasó con el efecto de competitividad cambiaria obtenida por la fuerte devaluación encarada en diciembre de 2015.

Según las distintas cotizaciones, el dólar acumuló un incremento de precios entre 54,6 y 56 por ciento, que equivale a la inflación del mismo lapso, entre 54,5 y 57,1 por ciento.

El gran volumen de divisas que se ofrecen en el mercado de cambios por los ingresos de la emisión de bonos soberanos, provinciales y corporativos, sumado a las liquidaciones de exportaciones del agro, que se concentran en el segundo trimestre del año, saturan la plaza, cuya demanda no llega absorberlos en su totalidad, mientras el Banco Central opta por no intervenir con compras.

En simultáneo, las elevadas tasas de interés brindadas por distintos instrumentos financieros (títulos de deuda, Letras del Tesoro, Letras del BCRA), inciden en que los inversores se deshagan de posiciones en dólares para aprovechar estos rendimientos únicos en el mundo.

Esta semana el Ministerio de Finanzas convalidó tasas de 5,75% anual en dólares para el Bonar 2025, y de 7,6% para el Bonar 2037. En su licitación de Letras del Tesoro, de corto plazo, la tasa nominal anual se situó entre 2,6 y 3,35 por ciento.
















Fuente: Infoabe

0 Comentarios

Participá de la conversación