El puma que fue capturado en Iguazú fue devuelto a la selva

El Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia de Misiones reintrodujo y reintegró a su estado silvestre, en un área natural protegida de jurisdicción provincial al individuo joven de puma (felisconcolor) que fuera capturado en el Parque Nacional Iguazú, que frecuentaba el área de uso público de dicho Parque.

#Ecologia - Publicado el 30/04/2017
image Iguazú (LAVOZ) Una vez recibido el animal en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres del Parque Ecológico El Puma, este recibió el cuidado y control permanente de un equipo de profesionales veterinarios, biólogos y guardafaunas, donde se evaluó su comportamiento etológico.

Después de recibir los informes veterinarios de la Administración de Parques Nacionales, los que fueron muy positivos, se avanzó con la coordinación de la logística para su traslado a un área protegida de jurisdicción provincial, para ser reintegrado nuevamente a su estado natural, donde cuenta con suficiente hábitat y presas, minimizando la posibilidad de cercanía con el ser humano. Esta decisión se tomó en base a información científica de la localización de pumas en la Provincia que proveyó el Proyecto Zorro Pitoco, coordinado por las Dras. Karen de Matteo y Carina Argüelles, en el que participan el Ministerio de Ecología de Misiones, el WildCare Institute Saint Louis Zoo / Washington University in St. Louis y la Universidad Nacional de Misiones, a través del Instituto GIGA.

Esta última fase de su reintroducción se inició en las últimas horas del día viernes 28 de abril y se extendió hasta la mañana del sábado 29 de abril. Un equipo de profesionales del Ministerio de Ecología, encabezados por la Lic. Patricia Sandoval y el Dr. Sergio López, acompañados por el Dr. Miguel Rinas, con vasta experiencia en el manejo de grandes felinos, realizaron las tareas de preparación del animal para su traslado. El Proyecto Yaguareté (IBS y CEIBA) por su parte encabezado por los biólogos Carlos De Ángelo y Paula Cruz, junto a dos veterinarios, colocaron el radio collar satelital para su monitoreo permanente, también ayudado por la utilización de cámaras trampa. Se implantó asimismo en el animal un chip para su marcación e identificación, por parte del veterinario del Parque Ecológico El Puma Dr. Julio Cruz, además colaboraron en la tarea personal Guardafaunas y Guardaparques del mencionado Ministerio.
El traslado se realizó sin contratiempos y al llegar al área protegida el animal se introdujo rápidamente hacia el monte misionero exhibiendo toda su vitalidad y su excelente estado general.

El Ministerio de Ecología y RNR agradece a la Subcomisión Selva Paranaense del Plan para la Conservación del Yaguareté, en cuyo seno se trató y consensuó la metodología para la captura, traslocacion y monitoreo de la animal.
Acompañaron el proceso la Ministra de Ecología y RNR Dra. Verónica Derna, el Subsecretario de Ecología y DS Dr. Juan Manuel Díaz, la Directora General de Ecología y CA Lic. Jessica Díaz Pacheco.
 

3 Comentarios

  • 1
    image
    Vecino 30/04/2017 - 12:39:15

    A ver si ahora la terminamos con los opinólogos ¨especialistas¨ en pumas. Feliz día del animal!!!

  • 2
    image
    Ojalá sirva tanto revuelo 30/04/2017 - 11:56:41

    Decir Área "Protegida" (sea un Parque Nacional o Provincial) es una burla. Por suerte este puma puso sobre el tapete esta cortina de humo que se ha dado en llamar "Conservación". Salvo honrosos esfuerzos aislados y sin apoyo, en Argentina nadie está evitando que maten pumas, yaguaretés, etc.. La fauna tiene sus días contados. Puro blabla y fotos de "reuniones importantes" mientras la caza, pesca y desmontes se destacan por la falta total de funcionarios de control. Gracias puma! y buena suerte..

  • 3
    image
    ernesto 03/05/2017 - 06:43:43

    En el resto del mundo se le hubiera matado de una. aquí se lo atrapo, se lo controlo y se lo puso a resguardo en otro lugar. Me da orgullo como argentino contar con gente como la que tenemos en Parques Nacionales.

Participá de la conversación