Itaipú ya vierte el equivalente a cuatro veces el volumen de agua de las Cataratas. LAVOZDECATARATAS.COM

Itaipú ya vierte el equivalente a cuatro veces el volumen de agua de las Cataratas

Con el depósito ya lleno, la planta de Itaipú no tiene como usar toda el agua que llega y es obligada, incluso produciendo en carga máxima, a verter el excedente. Ayer, Itaipú llegó a soltar por el vertedero el equivalente al volumen promedio de cuatro veces el volumen de agua en las Cataratas del Iguazú.

#TripleFrontera - Publicado el 06/06/2017
image

Iguazú (LAVOZ)  Por el lugar pasaban esta tarde casi 5 mil metros cúbicos de agua por segundo.Con ello, Itaipú está trabajando para mitigar los posibles riesgos de una inundación provocada por el aumento del volumen de agua en el depósito. No solamente llueve en la región de la frontera de Brasil con Paraguay, sino en toda la cuenca del río Paraná, que ya tiene un buen volumen de agua. Con ello, es necesario trabajar para reducir el riesgo de inundaciones en el barrio San Rafael, en Ciudad del Este, en Paraguay.

En escenarios así, con posibilidad de aumento del volumen de agua en el depósito, cuando ya está lleno, Itaipú tiene en cuenta siempre cuantos puntos imprescindibles desde el punto de vista operacional y diplomático: la seguridad de la represa, la gestión del Acuerdo Tripartito-Corpus El mejor aprovechamiento de la materia prima para la generación de energía y acciones para reducir los impactos causados por el exceso de lluvia. La planta utiliza todo el caudal que llega para generar energía eléctrica y sólo vierte por el vertedero el excedente, el sobrante de agua. Cuando hay riesgo inmediato de inundación todos los órganos de Defensa Civil son informados para adoptar las medidas apropiadas.

En cuanto a la seguridad de la represa, Itaipú cuenta con más de 2.500 instrumentos para acompañar el comportamiento de las estructuras de hormigón y de la fundación de sus represas, además de 5.295 drenajes y del propio vertedero, con capacidad para caudal de 60 mil metros cúbicos por segundo. El control contribuye a la robustez del emprendimiento.

Cuando la inundación es inevitable, hay que tener en cuenta también la gestión del Acuerdo Tripartito, que rige las relaciones entre Brasil, Paraguay y Argentina para el aprovechamiento de los recursos propiciados por el río Paraná. El área operativa de Itaipú busca atender los límites de actuación de la planta que puedan tener implicaciones en territorio argentino

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación