Denuncian ataque a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana UNILA. LAVOZDECATARATAS.COM

Denuncian ataque a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana UNILA

Docentes pertenecientes a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) denuncian un feroz ataque contra esa institución con el objetivo de ponerle fin a su existencia. Son numerosos los jóvenes de Iguazu y Misiones que estudian en la mencionada Universidad. Muchos de ellos con becas estudiantiles que podrían perderla.

#TripleFrontera - Publicado el 23/07/2017
image Iguazú (LAVOZ)  Reunidos en Asamblea el pasado 19 de Julio, los docentes de esa casa de estudios emitieron una Carta Abierta donde manifiestan su repudio a la enmienda aditiva n° 55 MP 785/2017, propuesta por el diputado federal Sérgio Souza. La enmienda de Souza propone disolver la UNILA y crear una institución regional denominada Universidad Federal del Oeste de Paraná.

Enmascarada en una supuesta misión institucional de "formación técnica y social de recursos humanos aptos para contribuir con el desarrollo regional del Oeste de Paraná integrado con el desarrollo nacional", el proyecto pretende desregular el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES), que apoya la permanencia de estudiantes de renta baja en cursos de grado de instituciones federales de educación superior. Bajo este pretexto de medida provisoria, se incluyó en forma subrepticia la enmienda aditivada que propone la disolución de la UNILA.

Así, al aprobar la medida provisoria que trata sobre financiamiento estudiantil, la enmienda anexada de disolución de la UNILA, queda aprobada sin debate parlamentario y sin la escucha a las dos instituciones afectadas (la UFPR a la que le amputan dos campus y la propia UNILA).

Para los docentes,

1-"Dicha enmieda es inconstitucional porque atenta contra la autonomía universitaria protegida y asegurada por la Constitución Federal de 1988 y por la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), además hiere la Ley Federal 12.189/10 que dio creación a la UNILA. La misma no puede ser alterada por una medida provisoria".

2-"La enmienda tiene rastros de xenofobia y racismo ya que apunta contra el carácter internacionalista de la universidad. En este sentido, vale recordar que la integración entre los países latinoamericanos es un precepto constitucional en Brasil y la creación de la UNILA fue la concreción de eso en el plano científico y cultural". Aquí también los docentes recuerdan que "la presencia de alumnos extranjeros no es exclusividad de la UNILA sino que sucede en todas las universidades públicas brasileras".

3-Para ellos, "la enmienda representa un retroceso para la producción del conocimiento brasilero ya que la UNILA coloca a Brasil en un debate de punta de la producción científica".

4-"La enmienda desvaloriza y desconsidera el trabajo de otras universidades públicas de la región".

5-"Ignora la cualidad, reconocimiento nacional e internacional en la formación de los/las estudiantes de UNILA. La cual se encuentra entre las mejores en el país. Los y las egresadas se destacan por su actuación profesional, y especialmente, por su admisión en importantes programas de posgrado en Brasil y en el exterior. Además de esto, la Universidad ha servido de modelo para los diversos países e instituciones de enseñanza e investigación, exactamente por su carácter innovador, integracionista, bilingüe y plural".

6-"Desconsidera que UNILA recibe estudiantes brasileños/as de todo el país, en especiel, de Paraná".
7-"Ignora la relevancia de Foz de Iguazú como uno de los más importantes epicentros internacionales de América del Sur, en la triple frontera".

¿Qué es la UNILA?

Es una universidad pública ubicada en la ciudad de Foz de Iguazú que integra a alumnos de numerosos países. Fue propuesta por el entonces presidente Lula Da Silva en el año 2007 pero fue creada en el año 2010. Su ubicación fue proyectada estratégicamente para promover la integración de la región en la producción de conocimiento.

Hoy, con tan solo 7 años, ya cuenta con 29 cursos de grado en diferentes áreas de conocimiento. Además, otros 12 cursos ya tienen aprobados sus Proyectos Pedagógicos para su implementación. En su oferta de posgrado, tiene ocho maestrías y un doctorado.

Se caracteriza por una fuerte impronta investigativa con 400 proyectos y 96 proyectos de extensión. Sin contar aquí, los que fueron llevados a cabo a lo largo de su historia y ya finalizaron.


Es un diputado brasilero que cobró fama internacional por sus vínculos con el agronegocio brasilero y por representar a la denominada "bancada ruralista" en el Congreso. Souza además fue nombrado en escuchas telefónicas del ex superintendente del Ministerio de Agricultura en Paraná, Daniel Gonçalves Filho, en su delación sobre la Operación Carne Fraca, por supuestamente haber recibido coima. 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación