Día Mundial de la Salud Mental . LAVOZDECATARATAS.COM

Día Mundial de la Salud Mental

Se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es "La salud mental en el trabajo".

#Salud - Publicado el 10/10/2017
image Iguazú (LAVOZ) Freud definía a la salud como “la capacidad de amar y trabajar”.
De aquí se deriva que, por consiguiente, en la pérdida de la salud las capacidades de amar y trabajar estarían afectadas. Perder algo de la salud es no poder amar y/o trabajar.
Esta concepción de salud apunta al desarrollo de las “capacidades” confiando en que eso traerá como consecuencia el bienestar del individuo y por ende el bienestar colectivo.

¿Y, qué entendemos por amar y trabajar?

Amar implica establecer un vínculo afectivo con otros hacia quienes dirigimos nuestro interés. Esto no siempre es fácil. Por ejemplo, en los estados de duelo o dolor físico hay un repliegue tal que el sujeto no logra depositar su interés en nadie ni en nada que no sea su dolor.
Trabajar supone producir algo, supone un hacer. Parece sencillo, pero no tiene nada de sencillo. Efectivamente, este hacer que es el trabajo, no se puede “hacer” en el mundo de la fantasía. Por lo tanto vemos que trabajar implica estar en la realidad.

Aclaremos que cuando hablamos de “trabajo” no solo nos referimos a la realización de una actividad remunerada, sino también a todas las actividades sociales de producción, como pueden ser, estudiar, colaborar con las actividades de una asociación o una parroquia, mantener el orden y limpieza de la casa, en el caso del ama de casa e inclusive buscar un empleo, en el caso del desempleado. Vale decir entonces que trabajar es también entrar en contacto con otros, es estar incluido en un grupo social.

La globalización y la precarización de las condiciones laborales han contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Comprometa a su equipo para hacer lo mejor en ser proactivo en la promoción de:
? Valorar a sus empleados y trabajadores.
? Crear un ambiente de apoyo.
? Identificar los primeros signos de agotamiento.
? Crear una cultura organizacional que refleje sistemas de valores y creencias.
? Aprender a manejar el estrés.
? Crear conciencia y reducir el estigma hacia la Salud mental y dar apoyo para los empleados que lo necesitan.

En el campo de la Rehabilitación Psicosocial, debemos también subrayar que se ha de entender claramente que:
? Las oportunidades para la formación y conseguir un empleo son una parte importante del camino a la recuperación para muchos usuarios.
? La mayoría de las personas afectadas por la condición mental son capaces de trabajar si reciben capacitación, apoyo y oportunidades.
? Las oportunidades de capacitación y de empleo son parte de la Declaración de Derechos respaldada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por lo tanto, deberemos ser arte y parte puesto que todos trabajamos por algo y para algo y no estamos exentos en éste valioso ámbito, de perder Salud. Esto requerirá trabajar fuertemente sobre los estigmas de siempre pero cada vez un poco más endebles, y a su vez no olvidar que el desempleo es uno de los causales de mayor pérdida de calidad de vida, haciendo hincapié en la tolerancia, el amor, la comprensión y el respeto.
Supongamos que un señor que tuvo una depresión seria requirió una hospitalización para su mejoría, pero ya está de alta. Se decide a buscar trabajo. En el barrio lo conocen, en la panadería le responden que quizás más adelante haya una posibilidad.
En las entrevistas a las que concurre se hacen de un historial médico, le toman entrevistas, pero a pesar de estar bien y continuar su tratamiento se le niega la posibilidad por sus antecedentes.
Ése señor o señora o joven seguramente se ofuscaría y haría fuertes reclamos que forman parte de sus derechos, que son muchos partiendo del derecho a trabajar constitucional. Aun así, el eco que vuelva puede ser el impedimento a la posibilidad.
Esa persona puede ser su tío, su hermana, usted o yo.

Sirva esto como un llamado a la reflexión acerca de “a que tememos”, ¿qué es incluir?, ¿Cómo debemos cuidarnos entre todos?. Una franca respuesta individual y colectiva en todos los órdenes podrá salvar la gran distancia entre lo dicho y lo hecho, más acá de todos los aspectos legales. En salvaguarda de la Salud y la dignidad.
El Ministerio de Salud Pública, a través de Dirección de Salud Mental, celebra y acompaña los distintos acontecimientos en el ámbito provincial alegóricos a este importante día.

  

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación