Coimas en la Aduana: fuga de autos ante la presencia de jefes, el origen de la pesquisa. LAVOZDECATARATAS.COM

Coimas en la Aduana: fuga de autos ante la presencia de jefes, el origen de la pesquisa

La “intempestiva huida” de vehículos que aguardaban por ingresar al país en el puente motivó la investigación federal. La Justicia tiene escuchas de, al menos, doce aduaneros.

#Investigacion - Publicado el 13/10/2017
image Iguazú (LAVOZ) De manera automática, cuando alguna de las autoridades de Aduana/AFIP se acercaba de manera sorpresiva al sector de resguardo del puente internacional que une Posadas con Encarnación, una decena de automóviles -casi todos de matrícula paraguaya- dejaba atrás las dos o tres horas de cola y, de manera intempestiva y en contramano, “pegaba la vuelta” de regreso al país vecino.

La situación comenzó a repetirse semana tras semana, hasta que una gota rebalsó el vaso: dos de esos automóviles sospechosos chocaron entre sí y un tercero embistió a un vehículo que nada tenía que ver con la dudosa maniobra. Ante la gravedad de aquel incidente y las sospechas firmes de que algo sucedía, las autoridades aduaneras realizaron una presentación ante la Justicia.

Ese fue el inicio de la investigación -en agosto de 2016- que el último martes derivó en la detención de cuatro aduaneros y la notificación de la causa a un quinto integrante de ese organismo de control. No obstante, este Diario confirmó en las últimas horas que en la causa hay ordenadas al menos doce intervenciones a teléfonos de agentes que trabajan en el puente.

El inicio de la pesquisa
La presentación realizada por las propias autoridades de AFIP/Aduana ante la Fiscalía Federal 2 de Posadas, a cargo de Diego Stehr, tuvo lugar el miércoles 24 de agosto de 2016. En la misma, según explicaron las fuentes, los jefes dejaron asentadas una serie de situaciones extrañas que percibieron desde semanas antes a esa fecha.

Al decir de las autoridades, cuando las mismas arribaban de manera sorpresiva a la denominada Zona Primaria Aduanera del puente internacional -un sector estrictamente delimitado en el que la Aduana tiene total potestad- de manera intempestiva varios automóviles paraguayos abandonaban la fila de ingreso al país y, como podían, retomaban el carril de regreso hacia la “vecina orilla”.

Al respecto, en una de esas visitas de control sorpresivas, los jefes aduaneros pudieron observar cómo al menos una decena de automóviles realizaba la peligrosa maniobra.

No obstante, esa no fue la única sospecha que encendió la alarma. Sucede que las autoridades aduaneras también denunciaron otro accionar sugestivo: algunos de los vehículos que contaban con un “perfil sospechoso” y eran derivados a las dársenas especiales para un análisis más riguroso escapaban a toda velocidad eludiendo incluso los controles físicos apostados en la escena por peronal de Gendarmería Nacional.

En virtud de que ese tipo de situaciones sucedían generalmente en un turno conformado por determinados agentes es que la Fiscalía solicitó al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada María Verónica Skanata, una serie de escuchas a los teléfonos de doce aduaneros.

La pesquisa se prolongó durante más de un año, hasta que el martes finalmente fueron detenidos cuatro aduaneros. En tanto, el miércoles por la mañana, esos cuatro acusados junto a un quinto, notificado de la causa y en libertad, fueron imputados por “asociación ilícita en concurso real, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”. Ese quinto involucrado fue el único que rompió el silencio: se dijo inocente y se desligó de cualquier tipo de ilícito.

Por lo pronto, la principal sospecha de los investigadores es que los aduaneros involucrados mantenían contacto telefónico con posibles “paseros”?paraguayos para facilitar el ingreso a la Argentina de mercadería sin aval aduanero. Está ahora en manos de la Justicia establecer la veracidad de esa hipótesis y, de ser así, el grado de responsabilidad que pudiera caberle a cada uno de los involucrados. 







Fuente: Primera Edicion 

10 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Monje 14/10/2017 - 19:26:20

    Quien puede tirar la primera piedra y que no caiga sobre su propia cabeza, traducido quien no trajo algunas vez algo del otro lado de la frontera y evadió el pago de impuestos?

  • 2
    image
    Otero 15/10/2017 - 08:02:20

    Es verdad, acá en nuestra frontera debe pasar lo mismo, pero seguro que saben adornar arriba, al ciudadano común lo tratan con muy mala educación, hay unos aduaneros que te tratan como si ellos fuesen seres superiores, un tal Jony o Yoni,una rubia, de las más antiguas y un par de pibes nuevos. Esos que se hacen los rudos, siempre son los más corruptos. No voy seguido, pero parece a propósito, las veces que voy está alguno de ellos. Y los más antiguos depende de cómo se levantan es el trato.

  • 3
    image
    CASQUITO 15/10/2017 - 13:36:14

    HAY ADUANEROS COIMEROS , SEGURO , LA MAYORÍA , PERO TAMBIÉN ESTÁN LOS CIUDADANOS QUE BUSCAN LA PLATA FÁCIL Y CONTRABANDEAN Y ESTÁN LOS QUE VAN Y GASTAN SU PLATA EN BRASIL Y NO PIENSAN EN EL MERCADO INTERNO ,O VAN A DESPENSAS DE BARRIO Y PIDEN MERCADERÍA BRASILERA ...HAY MUCHAS COSAS POR CAMBIAR !!!!!

  • 4
    image
    vecino 13/10/2017 - 19:53:56

    en realidad la joda esta en que te cobran el 20% de el valor del producto que vos quieras pasar ,si tenes algun contacto pasas vos ,si no tenes que pagar algun pasero que te cobra otro 15 % o sea si sos un poco mas vivo pagas los 50 % menos tu arancel que dice la ley y le cagas el negocio ,pero como todos queremos currar todos somos culpables ellos por quedarse con el 20 el pasero por el 15 y vos por el otro 15 %

  • 5
    image
    susy 16/10/2017 - 15:27:21

    los remiseros y los aduaneros ganan con las mercaderias que pasan,todos las autoridades que estan para controlar se llevan algo...cuando alguien quiere pasar 1 electrodomestico tiene que hacer malabares y los sinverguenzas pasan plasmas,heladeras,equipos etc.....de una!!!sin ningun control solo pagando el 20%.....y la otra que esta prohibidisimos son las plantas que los jardines de familiares de aduaneros tienen,que dan envidia!!!

  • 6
    image
    Patricia 13/10/2017 - 11:28:57

    Sería bueno que investigaran Aduana Puerto Iguazú. Todos sabemos que acontecen muchas cosas. Y estoy segura que pocos aduaneros pueden dar razones o justificar sus bienes personales. Encima que tienen sueldos altos, son corruptos. Solo observemos el tren de vida que llevan y no hay forma que cierren los números si fueran empleados honestos

  • 7
    image
    Vecino 13/10/2017 - 12:11:06

    Solo viendo los patrimonios de algunos aduaneros de Iguazu se van a llevar hermosa "sorpresa"..  A todos nos sirve traer cosas de la Frontera pero lo que lucran esta gente es impresionante..

  • 8
    image
    Vecino 13/10/2017 - 12:49:14

    Y aca si llegan a intervenir los teléfonos no keda ninguno pq acá si que hay lo que es corruptos sino es fácil acercarse a las empresas de correo llenas de mercadería

  • 9
    image
    Puerto iguazu 13/10/2017 - 13:11:10

    Es una verguenza de que todos los que viajamos constantemente sepamos todo lo que pasa y las autoridades y gobierno no sepan nada. Asi como hay gente onesta ahy mas simberguenzas que deberian estar carpiendo y no en el puesto que esta

  • 10
    image
    Vecino 13/10/2017 - 14:27:35

    Lo que lucran no. Lo que comieran para que vos puedas pasar alguna cosa para tu casa y no para revender como hacen ellos. Ojala caigan todos!

Participá de la conversación