“Un observatorio macroeconómico de la gran región se instalará en Iguazú”. LAVOZDECATARATAS.COM

“Un observatorio macroeconómico de la gran región se instalará en Iguazú”

El camino trazado a favor de empresarios locales para el intercambio comercial con Brasil, los argumentos legales para responder a la demanda por el Fondo del Conurbano Bonaerense, el presupuesto aprobado y el posicionamiento de la renovación de cara a las elecciones del 22 de octubre

#Politica - Publicado el 13/10/2017
image Iguazú (LAVOZ) “Esto nace de una decisión desde el primer día de expandir la frontera y considerar al Paraná y al Uruguay como ríos internos de una gran región”, fue lo primero que explicó, al destacar la importancia del mercado de 100 millones de habitantes en la región, si se incluye a grandes ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Asunción y Buenos Aires. “Desde esa perspectiva nos pusimos a trabajar fuertemente con Paraguay, pero estábamos viviendo de espaldas a Brasil y sin una política estratégica”, dijo. Destacó que se decidió a avanzar en acuerdos con las gobernaciones de Santa Catarina, Estado de Paraná y Río Grande do Sul. “Con este último estado venimos trabajando junto desde hace un año, hicimos la carta de Porto Alegre”, explicó.

¿Qué nuevos pasos se dieron ahora para avanzar en la integración?
Se va a instalar en Puerto Iguazú un observatorio macroeconómico de la gran región, que incluso abarcará Mato Grosso do Sul y la provincia de Corrientes. Inclusive, la idea es tener una marca juntos. Por eso, la misión de 25 empresarios misioneros de té, madera, yerba, turismo y construcción, fue muy buena. Nosotros abrimos todos los espacios políticos y hacemos la logística, y está en ellos hacer sus negocios, generar empleos y asociarse.

¿Qué función cumpliría el observatorio?
Será para determinar las necesidades y demandas, desde bulones y maíz hasta cuestiones de mayor envergadura, como el reclamo del puente entre Misiones y Río Grande. Vamos a tener a partir de marzo el vuelo de Misiones a Puerto Alegre. Hay que sumar el puerto de Posadas, a inaugurarse en meses, al estar prácticamente concluidas las obras y eso más puente, más la voluntad política que tiene Brasil para generar intercambios comerciales y con ello, empleos, que es lo que más me preocupa.

¿Qué interés y determinación tienen los gobernantes de Brasil para avanzar en estos acuerdos?
Mucho. Esta fue una misión comercial, pero también quieren avanzar en cuestiones culturales, intercambios ecológicos, seguridad de frontera, y hay muchas políticas que se hacen a nivel de Estado, en silencio. Ello, sumado a proyectos que tenemos con Paraguay, como marca regional.

Siguiendo con los proyectos de inversión externa, ¿avanza el interés y la inversión polaca?
La empresa polaca Lug empieza en enero a hacer las primeras lámparas leds, que se destinarán a la vía pública. Acá vamos a comprar lámparas e ir reconvirtiendo en leds nuestros alumbrados públicos, que incluye escuelas, hospitales, comisarías. Esta fábrica de leds es la primera industria que pone Polonia desde la segunda Guerra Mundial en Latinoamérica. También apuntan a meterse en los mercados brasileño y cordobés y va a favorecer al pueblo de Misiones.

El presupuesto 2018 está aprobado. ¿Por qué el fuerte destino social?
Porque hay una necesidad de contención social. El país creo que está estabilizado; se empieza a notar un suave crecimiento. Esperemos se acelere, sino vamos a estar en problemas. Va haber todavía una resiliencia desde lo social y necesitamos atender eso. Lo social no es solo la urgencia; incluye una fuerte inversión en salud y terminar hospitales, como el inaugurada en San Pedro, y la educación, que tiene un presupuesto del 31%. Esto significa que de cada 3 pesos que invierte el Estado, 1 lo invierte en educación, y aun así no alcanza; pero quizás por mi formación docente está en el tope de la agenda. Somos la segunda provincia, después de Córdoba, que más invierte en educación. Esto incluye hacernos cargo de cosas que deja la Nación, como el Artículo 9, la cuestión tecnológica e invertir mucho en la formación continua. Somos sólo ocho provincias las que pagamos en tiempo y forma los salarios, y eso es producto de que los misioneros son laboriosos y están saliendo adelante a mayor velocidad que el resto del país.

¿Cómo siguen los reclamos por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que todo indica tendrá un curso de negociación política y otro legal, en la Corte?
La provincia de Buenos Aires demanda a las otras 23 provincias dinero porque no les alcanza la parte que recibe de Impuestos a las Ganancias. Jamás pensé que iba a presentar un recurso. Nunca había ocurrido en la historia argentina. Encima una provincia como Buenos Aires, que si les saca a los misioneros que apenas sobrevivimos con gran esfuerzo de la gente, me parece una cosa injusta. Tendrá sus razones, yo también quiero una mayor coparticipación. Pero es una ley cerrojo que necesita que el cien por ciento de los integrantes esté de acuerdo para que puedan modificarse. Ahora está en una cautelar, frenada en la Corte. Hicimos la presentación en la fecha que nos dio la Corte el lunes pasado, argumentamos nuestra defensa y nos reservamos el derecho de contrademandar.

Sobre la presentación legal, ¿cuáles son los argumentos planteados por la Provincia?
La presentación de nuestra defensa tiene 180 hojas, con dictámenes de estudios jurídicos de Buenos Aires, de Córdoba y de nuestro equipo jurídico. El punto central es que consideramos inconstitucional lo que pide la provincia de Buenos Aires, porque modifica la ecuación de los números, y eso por Constitución debe ser una ley que se trate en el Congreso como órgano natural, y todo el mundo tiene que estar de acuerdo, es decir uno está en contra y se terminó. Hacerlo de forma unilateral rompe ese mandato constitucional. Es nuestra base argumental. Además, una cuestión de justicia, si nos hacen un plan Belgrano, porque somos pobres, no nos pueden sacar plata. Eximo al Gobierno nacional, que no tiene nada que ver; es la provincia de Buenos Aires. Y no hicimos ningún juicio, nosotros contestamos un juicio que nos hacen en un litigio inédito en la historia nacional y que significa 3.000 millones menos por año para toda la vida.

¿Cómo es el reparto de recursos en particular para Misiones?
En IVA, Misiones le transfiere a la Nación 7.500 millones de pesos por mes, y de eso vuelve, en concepto de Fondo Especial del Tabaco, coparticipación federal, Fonid, viviendas, 2.500 millones de pesos, y 5.000 quedan allá. Entonces, no está bueno el reparto. Y no es culpa de este gobierno nacional, es del sistema. Mientras no discutamos el sistema, jamás vamos a salir de la pobreza. El sistema es injusto. Lo mismo en Ganancias, la parte grande se la queda la Nación, y el país real queda con menos dinero.

¿Cómo ve el escenario político para la renovación, a una semana y media de las elecciones?
No hay que cantar victoria porque es un acto de arrogancia, pero creo que nos va a ir muy bien. Estamos confiados porque creemos en lo que hacemos; después la gente decide. También cometemos errores, que tratamos de corregirlos, porque tenemos la humildad de escuchar. Yo ando muchísimo y estoy muy cerca de la gente, lo cual no impide que me equivoque o evite el error, pero lo minimiza.

¿Cómo ve el compromiso de los intendentes en estas elecciones?
Muy bien. Más allá de los intendentes y lo que puedan hacer, escuchar y aprender, fortalece en busca de soluciones más creativas y nos pone muy confiados, con vista a los comicios. Además, somos un proyecto local, nuestros senadores serán de la provincia de Misiones, no de un esquema nacional, y nuestros diputados van a ser del pueblo de la provincia de Misiones. A nosotros nadie nos dice lo que tenemos que hacer, en todo caso es la gente la que gana. No critico a los partidos nacionales, pero creemos en este proyecto provincialista; creemos mucho en la soberanía, inclusive en la soberanía de pensamientos.

Siguiendo con la cuestión electoral, ¿cómo se imagina el panorama en Posadas tras los resultados de las Paso?
Creo que vamos a mejorar mucho. Son muy buenos candidatos y tres o cuatro me parece que nos van apalancar muy bien y nos van a dejar mejor posicionados. Ahora nos ganaron muy bien y vamos por la revancha en la general, cosa que también ocurre en otras provincias, y vamos a ir en una mejora sin dudas, porque también escuchamos el mensaje de la gente. Algo estamos haciendo mal sobre todo en los sectores más urbanos. En Oberá perdimos por 22 votos y vamos a procurar ganar.

En cuanto a los diputados provinciales de la renovación que vencen mandato, ¿estiman que van a retener las nueve bancas que ponen en juego?
Me atrevo a decirte que con seguridad vamos a devolver la misma cantidad, y tengo la sensación que podremos ingresar uno o dos diputados más. Si fuera por el resultado de las Paso, ya habríamos metido un diputado más y creo que estamos a 800 votos de poner dos diputados más, partiendo de los resultados de las Paso.






Entrevista exclusiva del diario El Territorio
 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación