El Gobierno quiere frenar en la Justicia tasa al turismo. LAVOZDECATARATAS.COM

El Gobierno quiere frenar en la Justicia tasa al turismo

Bariloche y la ciudad de Iguazú les cobran un impuesto a los visitantes que, en rigor, se debería destinar a mejorar la infraestructura. Amplio rechazo del sector empresario.

#Justicia - Publicado el 27/10/2017
image Iguazú (LAVOZ)  En medio de la pretensión para que tanto los municipios como las provincias disminuyan la presión tributaria, el Gobierno presentó esta semana una demanda ante la Corte Suprema para que se declare "inconstitucional" la tasa que la ciudad de Bariloche les cobra a los turistas que se alojan en los establecimientos locales.

La embestida se produce horas antes del inicio del debate que la Casa Rosada quiere dar en torno a la presión tributaria nacional, y que será uno de los temas que se plantearán el lunes en la reunión el Centro Cultural Kirchner.

Al tributo que cobra Bariloche es, en rigor, idéntico al que ya se cobra en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, a todos los visitantes de las Cataratas y que también desató una ola de críticas y rechazos.

Por caso, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Antonio Lemes, dijo que "el cobro de esta tasa aumenta el estado de incompetitividad en el que se encuentra la ciudad frente a Brasil y Paraguay".

Argumentos

Las autoridades municipales aseguran que estas contribuciones se utilizarán para mejorar el estado de la ciudad. Y este, precisamente, es uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para recurrir a la Corte, porque sostiene que esa retribución no termina haciéndose efectiva. Además, la tasa se superpone con el IVA que se coparticipa y que ya grava la actividad turística.

En el caso de Bariloche, la tasa comenzó a exigirse en enero a quienes lleguen a esta emblemática ciudad patagónica y se hospedan en hoteles, hostels, campings, cabañas y residencias alquiladas habilitadas. Las autoridades locales sostienen que los fondos recaudados por la llamada "ecotasa" se destinarán a mejorar la infraestructura turística. La cámara hotelera presentó un amparo para derogar la medida, que los obliga a ser agentes de retención del polémico impuesto. "Es un absurdo", afirmaron.

En cuanto a Puerto Iguazú, la polémica imposición era cobrada por los empleados municipales en el ingreso a la ciudad, pero luego se decidió que debían ser los hoteles, hostels y cabañas los agentes de retención. Ese cambio obligó, en rigor, a un incremento en las tarifas.

En Iguazú la tasa ecoturística es de $20, mientras que en Bariloche va de $5 por noche en campings y hostels, hasta $60 en los hoteles cinco estrellas. 

6 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    JORGE 27/10/2017 - 12:28:49

    nunca fui a favor de eso. donde se vio cobrar para ingresar a una ciudad? o sea si van a usar ese dinero para mejorias, esta genial. Pero es solo para los chorros, comenzando por el intendente. son muy sin verguenza y muy caraduras. la ciudad no tiene condicion de recibir turista, de mantener a su propia poblacion, por falta de agua, luz, etc... tendrian q tener verguenza en cobrar eso, verguenza

  • 2
    image
    yo opino.... 27/10/2017 - 16:13:59

    será que ya pueden empezar a implementar la mejora en la ciudad??? xq no se ve nada nuevo ni mejorado!

  • 3
    image
    NICO 27/10/2017 - 16:00:56

    AL FIN ALGUIEN TOMO EL TEMA EN SERIO

  • 4
    image
    28/10/2017 - 09:37:00

    "...Las autoridades municipales aseguran que estas contribuciones se utilizarán para mejorar el estado de la ciudad" Contame pelado sinver que lugar de la ciudad mejoraste, compraste como 20 autos para que tus empleados vayan y vuelvan a sus casas y ese combustible lo pagamos entre todos, encima la mayoria son NAFTEROS, para algunas cosas sos rapido y para otras cero cerebro!! ahora a dar explicaciones!! total pagamos entre todos, que tereso!!

  • 5
    image
    Iguazuense 28/10/2017 - 10:09:45

    En Iguazú no se cobra únicamente a los que se alojan.. ojo al detalle. Cobran a todos los que pasan por el control que esta en la ruta, que continúa cobrando, por el sólo hecho de pasar. Lo que a rigor caracteriza un "peaje". Lis vehículos de turismo de Foz do Iguazú que nos traen turistas para disfrutar de nuestros atractivos, también tienen que pagar y aguantar la falta de respeto y despreparo de los funcionarios municipales. Vergüenza total..!!

  • 6
    image
    Fans 02/11/2017 - 20:54:56

    Que vergüenza que quieren se estafando a los turistas..La verdad que van cada ver peor va yguazu..

Participá de la conversación