Ruta 101 la más colorada!. LAVOZDECATARATAS.COM

Ruta 101 la más colorada!

Los recorridos por la ruta 101 se han convertido en un clásico para naturalistas que pueden vivenciar como en ninguna otra ruta nacional, estar “en medio de la selva” en un sitio seguro y de relativo fácil acceso. Es habitual que los observadores de aves patrullen la ruta.

#Sociedad - Publicado el 05/12/2017
image Iguazú (LAVOZ) Antigua picada de obraje, es el último tramo de tierra colorada de una ruta nacional en la Argentina y uno de los ejes principales de comunicación del Parque Nacional que lo conecta de Este a Oeste, facilitando el acceso desde Andresito - Cabure-í con el sector de ingreso a Cataratas del Iguazú, la ruta nacional 12 y Puerto Iguazú.

Su trayectoria terrada es de 33 km y, por las características de su entorno, el ancho es excepcional, llegando a solo 12 m incluyendo banquinas. La ruta atraviesa mojones importantes de la evolución de la presencia de la Administración de Parques Nacionales en la zona. Hay dos seccionales recostadas sobre la “ruta 101 terrada”, en primer lugar la Seccional Timbó, de futura reconstrucción. Desde allí, se accede de manera restringida, en dos direcciones perpendiculares a la ruta, hacia el sur se alcanza la vieja Seccional Bernabé Méndez y hacia el norte topamos con el río Iguazú Superior, para acceder al Camping Ñandú.

Antes de dejar los límites del Parque Nacional, se erige la Seccional Yacuy, en pleno funcionamiento, con dos guardaparques asignados y un centro operativo con lugar para pernocte de investigadores y técnicos. Desde el puesto Tigre, de Gendarmería Nacional, la ruta atraviesa más de 10 arroyos que desembocan en el río Iguazú. Su recorrido serpenteante y las lomadas generan vistas únicas en el área protegida. El sustrato fue intervenido en varias oportunidades, con entoscados totales o parciales que afectan temporariamente la circulación y tienen impactos negativos sobre la ruta y el ambiente. El mantenimiento periódico está a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los recorridos por la ruta 101 se han convertido en un clásico para naturalistas que pueden vivenciar como en ninguna otra ruta nacional, estar “en medio de la selva” en un sitio seguro y de relativo fácil acceso. Es habitual que los observadores de aves patrullen la ruta. El uso público de la ruta nacional 101 está dado solamente por la libre circulación.

En el año 2014 se autorizó el servicio de bicicletas en la selva, que utiliza la ruta 101 y el acceso al camping Ñandú como escenarios principales. Importancia para la conservación: Por la ruta 101 se accede a uno de los principales núcleos de palmitos y palo rosas, con ejemplares de alto porte a metros de la calzada, lo cual brinda un espectáculo natural imponente que motivó que algunos de esos sectores sean declarados reserva natural estricta.

El seguimiento satelital de carnívoros ha informado, también, que todo el trayecto de la ruta terrada es atravesado por el Yaguareté. Además, en los sectores bajos, luego de las lluvias, se puede descubrir una alta actividad de fauna. Además del “tigre” se pueden observar individuos o indicios de pumas, ocelotes y otros gatos de selva, hurones mayores, tapires, tatetos y corzuelas y, con mayor frecuencia, agutíes y tapetíes. En relación a las aves, en los últimos cinco años, por ejemplo, hubieron dos registros de águila Harpía sobrevolando la ruta y hay territorios de Urutaú Coludo. Además, hay territorios de Batará Pecho Negro y otras aves características de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico.

La ruta 101, además, atraviesa sectores de casi todos los arroyos afluentes del río Iguazú, que estarán siendo estudiados en el marco del inventario de peces del PN Iguazú. El abordaje conservacionista de la ruta nacional 101 permitirá además fortalecer un sitio de frecuente acceso de cazadores furtivos y palmiteros.

Es un aporte de http://www.globalrentacariguazu.com/

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    El Observador 05/12/2017 - 09:19:27

    Y pensar que algunos pedían, y piden, que se pavimente

  • 2
    image
    manuel 07/12/2017 - 07:56:13

    que se mantenga como esta, pero pongan una foto de la ruta 101 y no una plantación de pino de arauco. cualquiera si no la tiene.

  • 3
    image
    Ester Camacho 06/12/2017 - 01:26:29

    Por favor ,no lo pavimenten ,quedan muy pocos lugares en iguazu con semejante belleza.

Participá de la conversación