La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2018

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado los proyectos de Presupuesto 2018 y de prórroga de impuestos, con el respaldo del oficialismo, de los legisladores que responden a los gobernadores y del Frente Renovador. También convirtió en ley el Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

#Politica - Publicado el 22/12/2017
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2018 Iguazú (LAVOZ) Tras diez horas de debate, el proyecto de Presupuesto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención; en tanto que el Responsabilidad Fiscal, registró 159 a favor, 55 en contra y 3 abstenciones; y el de Consenso Fiscal, 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Para aprobar las iniciativas, el interbloque Cambiemos tuvo asistencia casi perfecta y contó con el respaldo de los legisladores que responden a gobernadores de otras fuerzas políticas, además del bloque que encabeza Lousteau.

El massismo, con 15 diputados, dio su apoyo en general al proyecto de Presupuesto y al de Responsabilidad Fiscal, en tanto que se abtuvo en la votación del de Consenso Fiscal.

A ellos se sumó la legisladora del Frente para la Victoria, MIrta Soraire, que privilegió su relación con su gobernador provincial.

Por la negativa votaron el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos el peronismo puntano, entre otros.


El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.

En tanto que también fue girado al Senado el proyecto de impuestos que deben establece prorrogas hasta el 2022 del referido al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

Por otra parte, convirtieron en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.


El debate del proyecto fue abierto ayer alrededor de las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), quien resaltó que la Argentina "no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%". Dijo que "a diferencia del pasado, en la actualidad la economía es liderada por la inversión". Laspina resaltó el objetivo de "reducir del 4,2 al 3,2 por ciento" el déficit fiscal y destacó que la política económica implementada por el Poder Ejecutivo es "de reducir impuestos pero manteniendo las metas de solvencia fiscal".

Por el lado del bloque Argentina Federal, el diputado Diego Bossio ratificó la decisión de acompañar el proyecto bajo el argumento de que "no podemos dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto".

Desde la oposición, el ex ministro kirchnerista, Axel Kicillof, señaló: "Estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado" porque "cuando lo mandaron en septiembre le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria". "Es presupuesto de más ajuste, de más tarifazos y menos obra pública y por eso Laspina nos pinta un mundo que no existe", añadió. Bajo este contexto, Kicillof advirtió que con este paquete de normas "les espera un mundo peor a los jubilados, a los trabajadores y a la clase media".


Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño dijo que van a votar este proyecto porque "todos los gobiernos tienen que tener un presupuesto", pero objetó "la falta de una visión estratégica y que se pretende seguir castigando a las provincias con el látigo y la chequera".

Por la izquierda, la diputada del Partido Obrero Romina del Pla señaló que "este presupuesto, al igual que las reformas, encierran una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores".

En los cierres del debate, el titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, destacó que "en este 2017 no se cumplió la meta de inflación; porque las metas de inflación no se pueden alcanzar a la velocidad pautada porque habría enorme costo social. El tipo de cambio sí se cumplió, está en 18 pesos por dólar; y también se cumplieron las metas de crecimiento".

Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, cuestionó la "falta de política industrial" y el endeudamiento: "La enorme deuda que tomó este gobierno la estamos pagando ahora. Lo haces vos cada vez que pagas la luz o el gas más caro por la baja de subsidios mientras por otra ventanilla se transfieren recursos para el pago de los servicios de la deuda".








Fuente: Infoabe

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación