Closs defiende a las economías regionales y los derechos de Misiones

El senador Maurice Closs hizo una encendida defensa de las economías regionales y advirtió que Misiones necesita una atención especial de la Nación por su situación fronteriza.

#Politica - Publicado el 28/12/2017
Closs defiende a las economías regionales y los derechos de Misiones Iguazu (LAVOZ) Durante el debate del Presupuesto nacional, el senador misionero destacó que algunas mejoras de las reformas impulsadas por la Nación, son “graduales” y en la buena senda, pero otras, perjudiciales para las provincias más alejadas del centro del país.

“En la reforma tributaria hay que resaltar que hay algunas mejoras que son graduales que son simples y que van en la buena senda, buscando la inversión. En esto vemos la disminución de la alícuota del impuesto a las Ganancias para la reinversión, la devolución de saldos sobre IVA transcurridos tras un tiempo, el impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias, fijación gradual de una franquicia con un mínimo no imponible libre de contribuciones patronales que irá luego a los doce mil pesos y un enorme esfuerzo fiscal de las provincias”, indicó Closs en su exposición durante el debate en el Congreso.

Sin embargo, el legislador apuntó a algunos claroscuros que afectan la economía misionera. “En especial a una pyme de una región alejada del país, como el norte grande o la Patagonia y es una enorme contradicción, ya que, si uno analiza las realidades propias de una gran empresa, si tiene un beneficio. ¿Por qué? Porque su contribución patronal por ejemplo claramente va a bajar del 22.5 al 19.5. Pero en muchas provincias, está reforma que supuestamente viene a mejorar la competitividad, va a subir la alícuota del 17.5 al 19. Entonces se da una cosa muy rara, de dar un beneficio concreto a las grandes empresas y dar un beneficio pequeño y dudoso a la pequeña y mediana empresa y a las regiones que tenían este beneficio”, argumentó.

“Las pequeñas y medianas empresas por tamaño, por formación, por capacitación, por información, necesitan una mirada especial, por eso solicito que en el correr del tiempo se revea está situación porque no puede ser esta legislación motivo para subir los impuestos, en este caso las contribuciones, nada más y nada menos que a las Pymes”, planteó.

Closs también solicitó que no se quite la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de la masa salarial a cuenta de la posición técnica de IVA a pagar. “Este beneficio si se cae gradualmente, implica una vez más “te doy por un lado y te saco por el otro”. La gran empresa que hoy no puede usar este beneficio, una gran empresa de cualquier lugar de la capital tiene el beneficio la pequeña y mediana empresa por ser pequeña y mediana y ser del interior del país pierde este beneficio y entiendo que no podemos anunciar con bombos y platillos una reforma que busca inversiones crecimiento de la economía cuando justamente a las pequeñas y medianas le damos por un lado y le sacamos por el otro”, advirtió.

El senador también reclamó que se sostengan líneas de inversiones productivas a tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas, “ya que se ha anunciado que a partir de enero perderán vigencia”.

Ya metido de lleno en el análisis del Presupuesto, sostuvo que este es un momento de la economía Argentina en el que se genera un cóctel explosivo por tres elementos que se reiteran hasta el cansancio: “Tasas altas, altísimas tasas; el atraso cambiarlo innegable y el ingreso indiscriminado de divisas ya sea para la timba o por la deuda que toman el sector público y privado”.

En esa misma línea, advirtió que las tasas altas y el endeudamiento, mantienen firme el atraso cambiario que profundiza el déficit en la balanza comercial por turismo e importaciones. “Cuando las lácteas, empresas grandes o cooperativas, no pueden exportar la mejor manteca del mundo, un problema estamos teniendo, cuando en Misiones, cuando el pino se hace maderable a los doce años y no podemos competir en la industria forestal, algún problema estamos teniendo y que no me digan que el tipo de cambio y las tasas están porque hay libertad de mercado y porque flota la divisa libremente. La divisa flota libremente cuando se compensa lo que se necesita para importar y lo que ingresa por exportar, pero a este mercado, hay que agregarle un festival de ingreso de dólares para la timba y para endeudamiento que toman el sector público y privado”, explicó.

“El presidente del Banco Central a mí no me va convencer que este tipo de cambio es producto de una flotación libre y que con estos elementos la economía va a crecer con pautas como la que estamos votando. Si no vendes al exterior y no vendés en el mercado interno, ¿a quién le vas a vender? Si no se crece al 3,5, va haber déficit fiscal y este presupuesto no va compensar el grave perjuicio que tienen las provincias. Acá me pongo hablar concretamente de Misiones: Tenemos hoy un Pacto Fiscal donde aceptamos reducir los Ingresos Brutos, seguramente una de las políticas fiscales más rígidas de la Argentina, pero no teníamos otra alternativa, porque recibimos de coparticipación el 40 por ciento menos que El Chaco, el 23 menos que Corrientes, el 27 menos que Santiago del Estero, y eso nadie nos resolvió y entonces salimos a buscar los propios recursos y somos ejemplo de no endeudamiento, de equilibrio, no le pedimos plata de anticipo a la Nación”, enumeró.

Closs señaló que “ahora confiamos” en las políticas nacionales y “fuimos renunciando a nuestra política fiscal si se quiere, pero para eso debe crecer la economía y si la economía no crece nos va ir bastante mal también a las provincias y en especial a las provincias que no tenemos coparticipación buena como Misiones y eso no es justo ni es equitativo como se reclama en un proceso de reparto de recursos”.


Para culminar el senador Closs volvió a insistir “con las cosas que se pueden modificar a partir de mañana primero, que no saquen los beneficios existentes para las pymes y las regiones, ejemplo el decreto 814, las líneas de inversión productiva y el aporte patronal del 17 por ciento, que se corrija el rumbo, que se beneficie al país productivo y no al de la timba financiera”.




4 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Elena 28/12/2017 - 10:13:20

    Cara rota! Hay que investigarlo , es dueño de casi todo en misiones, puerto iguazu, 7ma maravilla tiene un retraso penoso, los servicios por ejemplo, han muerto varias personas por los cables que mal cuelgan de la luz en pleno centro, el ultimo un profesor que dejo esposa e hijo pequeño, el olor a cloaca en todo el centro, la dejadez lis barrios aledañis todos enganchados de la luz y cuando quieren regularizar tienen que pagar hasta lis postes, por salud en muchos casos hay que trasladarse,

  • 2
    image
    Que bien que habla!!! 28/12/2017 - 10:37:11

    Mucho blablabla pero gobernó y se robó todo!!! Así que no te voto ni que Dios baje del cielo y me lo pida jajajaja

  • 3
    image
    Cachafaz 28/12/2017 - 11:30:34

    Cerrá el orto traidor te cagás en el pueblo con tal de que no se metan con tus negocios en Misiones ,por eso vos y el enano Rovira mandaron al pelotudo títere de Pasalaqcua a acordar con Macrigato.

  • 4
    image
    LECTOR.- 01/01/2018 - 19:14:29

    Siempre hay detalles que se pasan por alto, como por ejemplo que esta publicación es del 28-12-07, es decir DIA DE LOS INOCENTES y que cada uno saque sus conclusiones. Todo el palabrerio es pura y exclusivamente para defender sus propios intereses.Ni vale la pena ni criticarlo, ni descubrirle alguna VIRTUD ya que no la posee. Es lo que hay...ahhh NO SE OLVIDEN de seguirlo VOTANDO al panqueque. Buen año para todos.

Participá de la conversación