El Gobierno afronta el "test económico" más difícil

Mañana será un día clave para el mercado financiero: se sabrá si el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y quienes forman parte del Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad mantienen o bajan la tasa de interés de las Lebac del 28,75% anual, tal como solicitó el Gobierno a fines de diciembre pasado.

#Economia - Publicado el 08/01/2018
El Gobierno afronta el Iguazú (LAVOZ)   El miércoles habrá otra prueba con la emisión de Letes que hará el Ministerio de Finanzas. Y el jueves se conocerá una nueva prueba de vida de la inflación: el Indec difundirá el IPC de diciembre al que algunas consultoras estiman entre un 2,5% y el 3% mensual, cifra que ubicaría la inflación del año pasado entre el 23 y el 25 por ciento.

Una gran parte de los analistas financieros consultados por Infobae señalan a esta semana como decisiva para comenzar a dilucidar el futuro de la política económica. En particular si se produce el cambio para pasar de una política monetaria dura con tasas de interés altas a una mas gradualista con tasas de interés más bajas. Desde el punto de vista financiero, será una de las semanas más difíciles que deberá transitar el gobierno de Mauricio Macri luego de la salida del cepo cambiario y el pago a los holdouts anunciados en el 2015 apenas asumió la presidencia. Una de las grandes dudar es la continuidad del presidente del BCRA luego de la ola de rumores que se produjeron desde el jueves pasado desmentida tanto por el BCRA como por fuentes del Gobierno a Infobae.

Cuando aparecen esos rumores de renuncia de un funcionario de peso, también surgen nombres de posibles reemplazantes como Pedro Lacoste, ex viceministro de Alfonso Prat-Gay; el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, y el subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning. Y no se descarta en la City que pueda surgir "un tapado" a último momento. El antecedente es el caso de Nicolás Dujovne cuando fue nombrado ministro de Hacienda para reemplazar a Prat-Gay, en enero de 2017.

El subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning
El subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning
 

"Será una semana complicada pero no veo que el BCRA deje la tasa en los niveles actuales después del martes porque hay un clara intromisión del Gobierno en la política monetaria del BCRA con la intención de comenzar a reducir las tasas de interés para reactivar la economía y eso es muy peligroso porque a la larga la modificación de las metas generarán mas inflación y una nueva suba del valor del dolar", manifestó a Infobae el economista Fausto Spotorno, titular de la consultora Ferreres & Asociados.

En tanto Rodrigo Álvarez de Analytica expresó: "Veo con buenos ojos que el Gobierno haya modificado las metas de inflación que eran incumplibles y si el BCRA baja la tasa de interés se podrá reactivar mas la economía pero habrá que hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal". Spotorno advirtió: "También será clave si la reduce cuánto la reducirá. Hay que recordar que en las subas anteriores del 24 de octubre, dos días después de ganar el Gobierno las PASO; y del 7 de noviembre, el BCRA aumentó las tasas de interés por el peligro que advertía en la aceleración e la inflación. Pero no la modificó el 12 de diciembre, porque el Copom veía que se podrían cumplir la metas de inflación para 2018, de 10% con una banda de más menos dos puntos porcentuales".

Uno de los interrogantes de los analistas es cómo explicará ahora Federico Sturzenegger una baja de tasas en un contexto peor en materia inflacionaria no sólo para diciembre, sino para todo el primer trimestre en curso. Otra duda del mercado financiero es en caso de que ocurra una reducción de la tasas de interés, de que magnitud será. Algunos analistas afirman que deberá ser por lo menos de 2 puntos porcentuales y opinan que Sturzenegger no convencerá al mercado de que él quiere promover una baja de la tasa de interés en un contexto de suba de inflación, como fue diciembre pasado y será enero próximo.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA (Adrián Escandar)
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA (Adrián Escandar)

Por ese motivo todas las miradas están centradas en el presidente del Banco Central. Su futuro al frente de la institución es incierto en este contexto.

Una gran parte de los analistas consultados por Infobae se preguntan:

a) Cuál será su rol en este nuevo ciclo de política monetaria gradualista.

b) Cual será la intensidad de reducción de las tasas que se anuncie el martes 0,50%, un punto o directamente dos puntos como quiere el Gobierno.




Fuente:  Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación