Concejal del PRO facturó a la EBY casi 4 millones de pesos

Diego Barros, de Electromisiones, lo admitió aunque intentó minimizar las sospechas de favoritismo políticas y empresariales al asegurar que en las licitaciones "gana el que tiene el mejor precio".

#Politica - Publicado el 15/01/2018
Concejal del PRO facturó a la EBY casi 4 millones de pesos Iguazú (LAVOZ) El actual concejal y excandidato a intendente de esta ciudad por el PRO, Diego Emilio Barrios, le facturó a través de sus empresas casi cuatro millones de pesos a la Entidad Binacional Yacyretá entre 2016 y 2017, en plena gestión nacional de Cambiemos en el organismo. Es decir, después de poner su nombre para sumar votos en la capital misionera y poco antes de encabezar el único sublema referenciado con el macrismo.
 
Antes de asumir su banca en Posadas, Barrios intentó un operativo “transparencia” comprometiéndose a no ser proveedor de la Municipalidad pero nada dijo de un ente con una caja multimillonaria ni de organismos provinciales como puede ser EMSA. Es más, la admisión de su relación comercial con la EBY la contó orgulloso en declaraciones a LT4, destacando que en años anteriores no pudo participar de las licitaciones pero, desde que llegó el nuevo Gobierno de Cambiemos, espacio político que él integra, “las licitaciones fueron abiertas y yo pude participar como nunca antes había podido participar”.
 
En su plan mediático de honestidad, Barrios también aceptó que en este tiempo se presentó a numerosas licitaciones en las que algunas ganó y otras no, para proveer de obras a la Entidad que preside el jefe de su propio partido político.
 
El concejal PRO, Diego Barrios, confirmó en su declaración jurada de fin de año que es socio de ElectroMisiones, Tesape SA, Tecnología SA y BFB SRL, con acciones por casi 78 millones de pesos. Al menos públicamente, el dirigente macrista no anunció haber tomado licencia ni renunciado a las empresas mientras ocupa el cargo legislativo.
 
Sospechas de favoritismo
Diego Barrios intentó responder las sospechas de favoritismo político-empresarial, diciendo que en la licitación de la EBY “hubo siete oferentes” y trató de explicar que en su rol de concejal de Posadas no tendrá ningún tipo de influencia para decidir sobre cuestiones que atañen a la Entidad Binacional Yacyretá.
 
“En la Entidad Binacional Yacyretá no tengo ningún poder de decisión, no hay incompatibilidad”, dijo. Sin embargo, en el Concejo Deliberante se han tratado numerosas cuestiones que implican a la EBY en los últimos años, por lo tanto, no puede descartarse el hecho de que Barrios tenga que votar sobre cuestiones que afecten a la EBY cuando ejerza su cargo de concejal de Posadas.
 
Para algunos, esta situación podría poner en duda la imparcialidad del edil macrista. Pero él insistió en descartar las sospechas: “Acá lo importante es que las licitaciones son abiertas”, dijo. “Gana el que tiene mejor precio”, agregó tratando de evadir cuestionamientos. Y añadió: “luego de esa que gané he participado en otras dos (licitaciones) que perdí”.
 
La relación entre el Municipio de Posadas y la Entidad Yacyretá es muy amplia y abarcativa ya que la EBY realizó numerosas obras en el ejido municipal, tiene obligaciones vigentes en lo que hace al desarrollo urbano y mantiene compromisos que tienen influencia en la vida de los ciudadanos: costanera de Posadas, atención a las familias relocalizadas, iluminación, puentes, obras de infraestructura, tratamiento costero y otras. También la Entidad viene asistiendo a la Municipalidad con camiones recolectores de residuos y otros bienes para colaborar con la limpieza.
 
Entonces, en una relación tan estrecha entre el municipio y la Entidad Yacyretá, es muy posible que se generen expedientes donde el concejal Barrios tenga que votar a favor o en contra de Yacyretá. Y es posible que sus pares en ese momento observen con mayor atención su desempeño y pongan la mira en cómo votará el concejal.






Fuente: Primera Edicion

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    NN 15/01/2018 - 20:02:56

    Estan todos prendidos no tiene la culpa el chancho solo....tambien quien le da de comer con la guita que aportamos todos!!!

Participá de la conversación