Nueva reforma laboral: Reducción de personal, premios, capacitación y modernización del Estado.

El "plan fitness" que empezó a instrumentar el gobierno no se limitará solamente a un recorte de gastos y de personal. Por instrucción directa de Mauricio Macri el programa de achicamiento y modernización del Estado abarcará también un amplio esquema de controles de presentismo, medición por productividad, un plan de capacitación integral y una readecuación de tareas de los empleados de planta permanente.

#Politica - Publicado el 29/01/2018
Nueva reforma laboral: Reducción de personal, premios, capacitación y modernización del Estado. Iguazú (LAVOZ) El jefe de Estado dará a conocer los detalles del programa a partir de 9.15 en una conferencia que brindará en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El esquema previsto por el Presidente ya se puso en marcha con los recortes de personal estatal. Según se detalla en un paper reservado de la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización al que accedió Infobae paper, al inicio de la gestión el personal civil de la Administración Pública Nacional era de aproximadamente 225.000 empleados. Hoy el total es de 209.383. Esto quiere decir que hubo una baja neta de 15.107 contratos, lo que representa una variación del 7% con respecto a la dotación inicial. La intención de Macri es recortar hasta un 20% el total de la planta de empleados del Estado.

Sin embargo, el "plan fitness", como le llaman varios ministros, no responde sólo al achicamiento de la planta de empleados o la redefinición de los "ravioles" u organigramas de cada estructura estatal. "Estamos trabajando en una mirada integral de la eficiencia que debe tener el Estado para su mejor funcionamiento, lo que incluirá, además de mayor austeridad, una jerarquización de la carrera administrativa y un agilización del funcionamiento de las entidades del Estado al servicio de la ciudadanía", explicó a Infobae el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, uno de los pilares centrales de este proyecto.

(iStock)
(iStock)
 

En el paper de trabajo que maneja el gobierno para llevar adelante este plan se pone énfasis en un esquema más riguroso para el control del presentismo. Para ello hay un premio por presentismo con un plus mensual con la siguiente escala: a) $1300: asistencia perfecta, b) $910: una falta justificada y 3) $520: dos faltas justificadas. Una falta injustificada en el cuatrimestre invalida el cobro del premio en dicho período. "El objetivo principal del presentismo es reconocer al que asiste a su puesto de trabajo y cumple con su compromiso de trabajar para todos los argentinos. Por eso, en el 2018 todas las dependencias públicas contarán con el sistema de control biométrico que ya funciona en 48 organismos", dice el informe al que accedió InfobaeEn el primer cuatrimestre del 2017, 4 de cada 10 empleados cumplieron con el 100% de sus jornadas laborables.

Además, la paritaria estatal de este año contemplará un premio estímulo por cumplimiento de objetivos. Se realizarán evaluaciones de desempeño anuales que contarán con un sistema de medición de metas e indicadores.

La evaluación de la gestión por resultados en toda la administración pública se hará implementando tableros de control para el seguimiento de proyectos y cumplimiento de compromisos públicos. Hoy todos los ministerios nacionales ya tienen a disposición uno.

El capítulo referido a la "reducción de la planta política" que prevé el Gobierno apunta a "una distribución equitativa de los recursos, en el que estén claras las responsabilidades de cada uno, para usar mejor los recursos que tenemos. Este es un mensaje de austeridad, en momentos en los que el Gobierno está pidiendo a todos los sectores que hagan un esfuerzo".

Así, cada ministerio deberá reducir un 20% su cantidad de cargos y al mismo tiempo ahorrar un 20% de su costo laboral jerárquico, es decir, la plata que se utiliza para pagar los salarios de los cargos directivos. Hasta ahora la poda fue del 7% por lo que continuará el recorte de personal a lo largo de este año.

El ministro de Modernización Andrés Ibarra (NA)
El ministro de Modernización Andrés Ibarra (NA)

En la estructura y organización del Estado el Ministerio de Modernización ya relevó más de 120.000 puestos de trabajo a través del Plan de Dotaciones que está funcionando en más de 1400 reparticiones públicas. El objetivo de esto es determinar la cantidad y perfil de los recursos humanos necesarios en cada organismo para cumplir con sus funciones y objetivos.

El plan comprende: conocer la dotación real de los diversos sectores que conforman la administración pública, con todas las modalidades de vinculación que tienen los trabajadores con el Estado; evaluar la relación de perfiles requeridos con personal asignado; determinar las áreas con necesidades de personal que pueden ser cubiertas con empleados de otros sectores; favorecer el desarrollo profesional de los empleados a partir de programas de movilidad interna; favorecer la convocatoria a concursos de planta permanente en base a un dimensionamiento real del estado y planificar las necesidades de dotaciones a futuro.

En este sentido, se está desarrollando una Base Integral de Empleo Público (BIEP) que unificará datos integrales y completos de todo el empleo público en la Argentina. Así, funcionará como fuente para la implementación de políticas de recursos humanos a largo plazo y servirá para investigaciones de empleo con cifras exactas.

En los años 80 el entonces canciller Dante Caputo había intentado imponer un esquema de carrera administrativa en el Estado al estilo de Francia. El gobierno de Raúl Alfonsín nunca pudo llevar adelante esta tarea por presión de los gremios. Ahora Macri se propone emular un sistema similar de "Carrera Pública" basada en la formación, el mérito y el cumplimiento de objetivos.

Parte de este esquema contempla la capacitación del personal estatal. Así, se relanzó elInstituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con más del 60% de oferta académica, 85.000 vacantes, Nuevo Campus Virtual, Itinerarios Formativos, Curso de Inducción, Articulación con universidades públicas y privadas, y un Consejo Consultivo de excelencia. Según dijo el ministro Ibarra a Infobae, hasta ahora se capacitaron a más de 150.000 empleados públicos con ánimo de jerarquizar sus funciones.

Sede del Ministerio de Modernización, en el centro porteño
Sede del Ministerio de Modernización, en el centro porteño

En el área de Gestión Documental Electrónica se apunta a agilizar los procesos internos del Estado y erradicando el papel de la Administración Pública Nacional (APN). De esta forma, por ejemplo, se digitalizaron 3 millones de expedientes con más de 30 millones de documentos que antes estaban en papel. Y este plan prevé una agilización de los trámites de compras del Estado. Se logró hasta ahora digitalizar el proceso de 3000 compras por un monto global de 13.000 millones de pesos. Ibarra cree que en dos años todas las compras y documentos del Estado quedarán digitalizadas.

El plan de carrera administrativa prevé también que en el 2018 se logren 500 concursos de Alta Dirección Pública (ADP) con el objetivo de llegar al 50% de los cargos al final de la gestión.

Ibarra asegura que "no todo será recorte de personal". Como alternativa plantea un esquema de pases a planta permanente de empleados contratados. Así, entre 2016 y 2017 se hicieron efectivos 2600 pases a planta de concursos que estaban frenados desde la gestión anterior y hay 800 en trámite de designación, de personas que trabajan hace más de 10 años en el Estado. En el 2018 se habrán pasado a planta permanente a 5.000 empleados. "Hablar sólo de recortes sería injustos porque estamos armando un plan integral de modernización del Estado", dijo Ibarra.

La intención del Gobierno es trasladar "el plan fitness" ampliado a las provincias. Así, se busca que los gobernadores adhieran a este mismo esquema de jerarquización del empleo público y la promoción del ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes.





Fuente: Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación