La Mesa Interinstitucional reclama a EMSA y a la Nación claridad sobre el aumento de la tarifa para Misiones

Con un fuerte rechazo ante la ausencia de representantes de EMSA en la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, los representantes de las instituciones y organismos que integran este espacio multisectorial volvieron a coincidir en que “no se puede dar la espalda al reclamo de los misioneros”, y en la necesidad de que se clarifiquen los números que llevaron a que en la provincia el valor de la energía eléctrica se incremente hasta en un 300 por ciento.

#Reclamos - Publicado el 05/02/2018
La Mesa Interinstitucional reclama a EMSA y a la Nación claridad sobre el aumento de la tarifa para Misiones Iguazú (LAVOZ) Del encuentro, llevado a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, participaron el titular del organismo anfitrión, Alberto Penayo; la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, el subsecretario de DDHH, Ramón Vázquez; los diputados provinciales Roque Gervasoni (Frente Renovador), Martín Sereno (PAyS), Jorge Ratier Berrondo y Liliana Rodríguez (Cambiemos); el presidente de la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Misiones, Roque Gutiérrez, Movimientos Sociales, así como presidentes e integrantes de Comisiones Vecinales.

Durante la reunión desde cada uno de los sectores políticos y sociales concordaron en que la situación de crisis va a ser cada vez más complicada, “y desde el asalariado promedio para abajo se les hace imposible poder pagar las últimas facturas de luz”, resaltaron, del mismo modo que los legisladores tanto de Cambiemos, el PAyS como la Renovación marcaron la importancia de fortalecer la Mesa Interinstitucional como espacio de participación de cara a la sociedad y sus necesidades.

Esto fue destacado ya la semana pasada tras presentarse el recurso de amparo y medida cautelar ante la Justicia contra el tarifazo eléctrico, oportunidad en la que el representante de los consumidores, Gutiérrez, manifestó que “con la gestión de Penayo, es la primera vez en la historia que un defensor del Pueblo logra generar un espacio de trabajo como esta Mesa Interinstitucional, logrando que estén presentes no sólo representantes de diversos organismos públicos y comisiones vecinales, sino también de las principales fuerzas políticas de la provincia, para aunar esfuerzos con un mismo objetivo”.

En este contexto, Penayo explicó que continúan todos los días llegando a la Defensoría del Pueblo decenas de reclamos de familias de diferentes barrios por los altos montos que vinieron en las últimas facturas de EMSA, “si el vecino está preocupado, como dirigentes políticos, que nos debemos a la gente, no podemos darles la espalda”.

Tras el encuentro, los presentes firmaron un acta en la cual dejaron sentadas las ocho decisiones que acordaron:

1.- La Mesa Interinstitucional decide solicitar al directorio de EMSA la suspensión de la readecuación del Valor Agregado Distribución (VAD), conforme lo decidido en el acta anterior.

2- Solicitar al Directorio de EMSA que arbitre los medios administrativos a los fines de facilitar a los usuarios la solicitud del reclamo de refacturación de los consumos excesivos registrados en un todo de acuerdo a lo establecido por el Art. 31 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

3- Solicitar al Directorio de EMSA que por escrito informe que tesitura tomará la empresa con aquellos usuarios que adeuden las boletas por el servicio de energía eléctrica en los periodos de diciembre 2017 y enero/febrero 2018, con precisiones respecto del procedimiento de corte de servicio.

 4- Solicitar al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, una reunión de trabajo a realizarse en Posadas, a los fines de tratar la situación social provocado por la readecuación del cuadro tarifario en Misiones.

5- Solicitar al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, informe cómo se determinan los valores de la estructura de costos de las empresas encargadas de la generación (ya sean generadoras per se, co-generadoras y auto-generadoras que vendan sus saldos energéticos al sistema), de energía eléctrica en la República Argentina y pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional.

6- la Mesa Intersectorial impulsará un Proyecto de Ley Energía Eléctrica Social que declare la Emergencia Social Tarifaria, a presentarse ante la Cámara de Representantes de Misiones.

7- La Mesa propiciará una recolección de firmas en apoyo a todas las acciones y propuestas acordadas contra el tarifazo.

8- Se deja constancia que no se presentaron a la reunión y no justificaron los motivos de la ausencia los representantes de EMSA.

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecina 05/02/2018 - 20:58:47

    Donde tengo que hacercarme para hacer el reclamo por len tarifaso. Gracias por estar gestionando frenar qeste afano a la población misionera

  • 2
    image
    Vecino 05/02/2018 - 21:35:14

    Las avenidas San Martín y Córdoba ya van para una semana sin alumbrado. Será que alguien puede hacer algo o esperaremos que alguien se accidente y en el velorio digamos ¨qué barbaridad!¨

  • 3
    image
    Carlos Alberto Esteche 06/02/2018 - 00:00:34

    Los de emsa y los que administraron la provincia en los últimos 20 años son todos unos RATAS, ladrones hijos de un millón de putas! Y ese gringo analfabeto que pusieron de presidente de emsa es la rata inmunda más grande! Soy jubilado con la mínima y de 280 pasé a pagar 1500 y me sacaron la tarifa social. Cuando vengan a mendigar un voto los voy a cagar a tiros...por mal paridos!

Participá de la conversación