Descontento generalizado respecto a la facturación de EMSA

Las cautelares y recursos de amparo presentados por la defensoría del pueblo en Posadas, de prosperar pondrían a la empresa Emsa y al gobierno de la provincia en peor situación, con descontento y manifestación social generalizada en su territorio, crisis energética ya vigente, caída de recursos y conflicto judicial

#Tarifazo - Publicado el 14/02/2018
Descontento generalizado respecto a la facturación de EMSA
Iguazú (LAVOZ) En una reunión realizada en Puerto Libertad con dirigentes del norte misionero, elaborado este informe desde “Iguazú Control Ciudadano” respecto al VAD - Valor Agregado de Distribución: “El gobierno provincial espéculo permanentemente con la repercusión y/o la reacción social, postergó la medida hasta que el crecimiento de las manifestaciones y protestas sociales, y la presión política hizo que revea la medida. .

De todas maneras la resolución adoptada No cambia nada, ya que las boletas abonadas con vencimiento en diciembre de 2017 y enero de 2018, serán devueltos en forma de crédito el valor del VAD facturados en esos vencimientos, en 4 cuotas a descontar en los pagos sucesivos.
Si no fueron abonadas, se podrán abonar en 4 cuotas y el valor del VAD también acreditados en los 4 pagos sucesivos y posteriores a la liquidación de febrero de 2018. El porcentaje a reintegrar o acreditar será del 15% al 20%, valor de incidencia del VAD, según entiende el gobierno de la provincia.

-La quita en la facturación del VAD se aplicará para las boletas de febrero de 2018 que vencen en marzo de 2018. - Dicen del 15 al 20% cuando según los cálculos propios efectuados en boletas de forma aleatoria sin La carga del IVA el VAD varía del 27 al 43% según la categoría y condición de contribuyente del usuario.

-En este mes sufrirá La carga del 11% por la quita de subsidio de nación. -Se supone que los que las lecturas correspondientes a febrero establecerán la condición del usuario para encuadrarse dentro de la Tarifa Social que consumen menos de 450 kW y formarán los 19.000 usuarios que se incorporen al beneficio.

-Veamos los ítems que conforman el VAD: (valor agregado de distribución) -Resolución provincial 293/17 es la prórroga de la resolución 379/12 titulada para el Fortalecimiento Institucional y Relaciones Laborales, autorizado por la secretaría de energía de la nación que autorizó a las prestatarias a cobrar la restitución de gastos para el fin señalado y regía para el período junio 2012 a mayo 2013.

Es para cubrir el desfasaje entre los gastos e ingresos de Emsa, incluye la atención de varios conceptos, tales como costos de la industria eléctrica, un mantenimiento y reparaciones y los gastos tales como combustibles e insumos de la Administración comercial y las remuneraciones correspondientes a los recursos humanos. Este desfasaje entre gastos e ingresos y el déficit general no cubrían la situación Real de la prestación del servicio, todo esto según considerandos en la resolución 707, del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

-En cuanto a la aplicación de la cuota de Servicios, otro de los ítems que componen el VAD. Está establecido en el reglamento general del servicio eléctrico por resolución 077 del 3/7/90. Es un concepto cobrado como suma fija, sin tener en cuenta el consumo del usuario, que varía para cada categoría de suministro y cuya finalidad es el Mantenimiento y Reposición de los elementos para la prestación normal del servicio eléctrico.

-Otro ítem que integra el VAD es el Aporte Jubilatorio, alícuota del 1,5% sobre los kW consumidos, más la cuota de servicio.
-Otro ítem es la ley nacional 25957 que constituye el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, que se establece a través de un coeficiente de actualización trimestral.

-Otro ítem es el decreto provincial 2101/12 denominado Fondo Provincial para el Desarrollo Eléctrico, surge a causa de un recorte de subsidios decretado por la secretaría de energía de la nación del 10/11/2011, y argumentaba en su momento que la provincia necesitaba ampliar sus recursos para asegurar infraestructura debido al crecimiento y a la demanda.
Este fondo está sujeto a la ley de información pública por lo que el gobierno está obligado a informar a la población sobre el dinero que maneja ese fondo, cosa que nunca ocurrió.

-El ítem Alumbrado Público es un componente de la tarifa pero no debería estar incluido en el VAD, ya que es una Tasa Municipal, pero también lo percibe Emsa, y representa el 8% aproximado sobre el subtotal sin IVA.

-Considerando estos ítems se deduce que el porcentaje del VAD con respecto del total de una boleta promedio, categoría Residencial, representa el 43% del total con IVA incluido y del 27% del total sin IVA, superando el valor del 15% al 20% que lo asigna el gobierno y será el valor a acreditar. Los valores o porcentajes del 43% y 27% consignados son aproximados y varían de acuerdo al consumo y/o categoría del usuario”.
 

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 14/02/2018 - 11:37:38

    En el panfleto entregado por los partidos de izquierda no hace ninguna referencia a los que roban la energía ni pide a la justicia que investigue el delito flagrante. Como siempre demagogia pura.

Participá de la conversación