Operativo “Curiyú”: incautan casi 10 toneladas de marihuana en Misiones

Luego de varios meses de investigación y tareas de campo, secuestramos 9.745 kilogramos de marihuana ocultos en un camión térmico. El cargamento tiene un valor de $400.000.000.

#Narcotrafico - Publicado el 16/02/2018
Operativo “Curiyú”: incautan casi 10 toneladas de marihuana en Misiones Iguazú (LAVOZ) La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el subjefe de la Gendarmería Nacional, Federico Sosa, informaron sobre el secuestro de más de nueve toneladas de marihuana y la detención de tres narcos en la intersección de la Ruta Provincial 105 y la Ruta Nacional 14, localidad de San José, Misiones.

“Esta banda narco estaba acumulando marihuana y, sabíamos que estaban listos para transportarla porque habían comprado un camión térmico en San Luis”, aseguró Patricia Bullrich. Además, agregó: “El valor de lo incautado asciende a 400.000.000 de pesos”.

El operativo Curiyú se llevó a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía misionera, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, Matías Lobos.

En octubre del 2017, los efectivos de la fuerza comenzaron a desarrollar importantes tareas investigativas sobre un grupo criminal que comercializaba y transportaba estupefacientes en la provincia de Misiones, más específicamente en las localidades de Eldorado y Montecarlo.

“Hemos sextuplicado la cantidad de droga secuestrada en este mes, a comparación de los años anteriores. Queremos pasar de la casualidad a la investigación profunda, a la inteligencia y a los equipos que trabajan en conjunto con las fuerzas judiciales”, siguió Patricia Bullrich.

Tras analizar lo recolectado en las escuchas telefónicas y en los registros fotográficos y fílmicos, los gendarmes determinaron su modus operandi: utilizaban camiones de carga para transportar la droga.

Recientemente, la banda narco había adquirido un camión con un semirremolque térmico de San Luis, que lo habían traído a la provincia de Misiones desde Buenos Aires, y había incorporado a varios ciudadanos de la ciudad de Posadas y de nacionalidad paraguaya a sus filas para poder traficar la droga.

Los uniformados ubicaron el domicilio donde era guardado el camión y montaron puestos de vigilancia discreta en el lugar. En el día de ayer se visualizó al chofer en las inmediaciones. Este remolcó el camión y emprendió viaje hacia la Ruta Nacional 105.

Debido al entrecruzamiento de los teléfonos celulares, se supo que, kilómetros más adelante que el vehículo de carga, un Ford Focus informaba al conductor del camión el estado del camino.

Es por eso que, sobre la Ruta Nacional 14, en la intersección con la Ruta Provincial N° 105, se desplegó un control improvisado, donde se logró interceptar la marcha del rodado minutos después.

“Hubo una gran tarea del Juzgado Federal de Eldorado, que por el momento es el Juzgado récord en incautación de estupefacientes, y la Secretaría del Dr. Guerrero”, concluyó la ministra.

Ante las preguntas de los gendarmes, el conductor del camión aseguraba transportar servilletas de papel con destino final en Montevideo. En la inspección del mismo, los oficiales reconocieron que las puertas estaban aseguradas por precintos de la Aduana, que aparentaban ser apócrifos.

El chofer explicó que había ingresado al país desde Paraguay el día anterior, hecho que no ocurrió tras constatar, ante la presencia de testigos, el sistema de ingresos y egresos a nuestro país. Se tomó comunicación con el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, que ordenó la requisa del vehículo.

El resultado: se incautaron 9.745 kilos de marihuana fraccionados en varios bultos ocultos entre paquetes de servilletas de papel.

Además, se conoció la ubicación del rodado que servía de custodia para el camión y se detuvo a sus ocupantes inmediatamente sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N° 14, en el paraje Tapebicuá.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación