Confirmaron que no iniciarán las clases el próximo 7 de marzo

UDA y el Frente Gremial, piden la apertura de un espacio de discusión que incluya a todos los gremios porque "la mesa de diálogo caducó". Quienes quedaron afuera de la discusión comenzaron una serie de reuniones para analizar posibles medidas en conjunto.

#Educacion - Publicado el 17/02/2018
Confirmaron que no iniciarán las clases el próximo 7 de marzo Iguazú (LAVOZ) Algunos de los gremios docentes que no formaron parte de la discusión salarial que terminó en la firma de un aumento del 15,5% entre la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Gobierno Educativo, no piensan quedarse de brazos cruzados. 
 
Este viernes por la mañana iniciaron una serie de reuniones donde coincidieron en el rechazo absoluto al acta firmada, por lo que tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como el Frente Gremial confirmaron que no iniciarán las clases el 7 de marzo.
 
Este primer acercamiento se dio entre los gremios que conforman el Frente Gremial, UDA y AMET. 
 
La intención fue encontrar puntos en común: el principal y en el que coinciden es el rotundo rechazo al acta que, para colmo, fue homologada por el Ministerio de Trabajo este jueves. 
 
Esto desató el enojo: UDA y el Frente Gremial ya avisaron que no iniciarán las clases. Desde AMET se mostraron más cautos respecto a las medidas, pero coinciden en rechazar el acta y saben que esto conllevará medidas de fuerza que definirán la próxima semana. 
 
Rechazo absoluto
El día de la Mesa de Diálogo, el 7 de febrero pasado, UDA fue uno de los gremios que se retiró ante la imposibilidad de consultar la propuesta con sus bases. El 9 presentó la impugnación del acta.
 
“Hubo tiempo para revertir y todavía hay, pero ayer (por el jueves) se la homologó. Eso nos dice que cerraron toda posibilidad de diálogo y, entonces, no nos dan alternativa. No vamos a iniciar las clases”, señaló a la secretaria general de UDA, Mirta Chemes. 
 
En un principio la medida será para el 7 de marzo, día de inicio de clases, pero Chemes indicó que evalúan acciones a tomarse desde el 1, cuando deben presentarse a las escuelas. “No va a iniciar tranquilamente todo. La semana que viene vamos a poder decir qué va a pasar el día 1. Ya no hay marcha atrás, la única manera de revertir ésto es convocando, escuchando y generando una oferta superadora”.
 
Chemes confirmó el contacto con los demás gremios. “Nos unen el reclamo y los trabajadores. Me parece digno poder dejar de lado diferencias particulares, personales e ideológicas en beneficio de los trabajadores”. 
 
La Secretaria general de UDA indicó que buscan “delinear acciones conjuntas” y “unir a toda la docencia porque tiene que quedar claro que UDPM no representa todo el colectivo docente y no es el único gremio con personería gremial en la provincia”, afirmó.
 
Sobre esta Mesa de Diálogo señaló que “quedó demostrado que no sirve” porque “es el segundo año donde no es de diálogo sino de disposición. Buscaremos un nuevo espacio para resolver las cuestiones que afectan a los trabajadores”.
 
Para cerrar indicó que “vamos a unirnos a ver si entienden de una vez por todas que esto es un gobierno democrático donde las minorías tienen voz y voto”. 
 
AMET es otro de los sindicatos que dejó la Mesa ante el desaire de la UDPM y las autoridades del Gobierno provincial. El 9 pidieron formalmente la reapertura para rediscutir “pero no hemos tenido respuesta ni comunicación al respecto con lo cual entendemos que nos dejan liberado para que tomemos las medidas que creamos oportunas para lograr un espacio de comunicación real, porque la Mesa de Diálogo con esta última experiencia ha demostrado que no tiene razón de ser”, indicó su secretario general, Carlos Castro. 
 
Si bien todavía no están definidas medidas de acción, Castro señaló que “pudimos relevar un rechazo unánime a las formas en que se dio el acuerdo y, al no poder canalizarlo, vamos a tener que llevar adelante acciones”. 
 
Recién la próxima semana, luego de reuniones con autoridades nacionales del sindicato y delegados, se definirán las medidas frente al inicio de clases. 
 
Luego de la reunión de ayer Castro destacó que “tenemos la voluntad de buscar coincidencias para ver en qué podemos avanzar, si en alguna propuesta o en una línea de acción conjunta, siempre con la autonomía de cada espacio”. 
 
Luego de este primer acercamiento, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, indicó que “hay un rechazo contundente a este acuerdo, en eso estamos absolutamente de acuerdo”. 
 
Señaló que continuarán las reuniones, a la que esperan sumar a más gremios, con la intención de “organizar una estrategia conjunta”. 
 
Remarcó que como Frente Gremial “nosotros no tuvimos la oportunidad de sentarnos en una mesa con el patrón y quienes estuvieron no sienten que tengan una participación genuina. Eso es un circo armado a la altura de UDPM y el Gobierno. Es un espacio que no sirve para nada en el que se firmó un aumento que pone a los docentes misioneros entre los peores pagos del país”. 
 
“Se tomó la decisión de no empezar las clases como un repudio al acuerdo que realizó el Gobierno con UDPM”, aseguró  la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette. Junto a UDNAM conforman el Frente Gremial, que tuvo su asamblea provincial este jueves. 
 
La asamblea avaló el no inicio de clases y pidió la reunión que se realizó este viernes entre varios gremios. “Veremos, la semana que viene, la posibilidad de discutir medidas de acción conjuntas”, indicó Lescaffette. 
 
Además señaló que para iniciar las clases exigen un canal de diálogo en el que se discuta salario con los gremios que quedaron afuera porque “repudiamos el acuerdo firmado debido a que es unilateral, ilegítimo e ilegal porque no convocan a todos los gremios” y remarcó que “ese aumento no recompone la pérdida salarial del año pasado”.
 
Además, indicó que se evalúa no tomar exámenes previos al inicio de clases para “dejar en claro que el acuerdo no está cerrado porque hay alrededor de seis sindicatos que no fueron convocados. Misiones en su totalidad no aceptó ese acuerdo miserable”. 
 
El MPL pedirá audiencia con Educación 
El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) también había manifestado su rechazo al acta y durante este viernes mantuvo una asamblea provincial en Jardín América. 
 
“Hicimos una evaluación de la propuesta. No se decidió una cifra en particular sino una metodología de trabajo. Queremos reconstruir el salario docente”, señaló la referente del MPL, Marcela Octacio.
 
“Vimos que se perdió, en total del año pasado y lo que va de este año, unos 10 puntos y lo que UDPM acordó viene simplemente a cubrir esos 10 puntos porque el 5% restante lo aportamos nosotros porque reducirían el aporte jubilatorio”, indicó. 
 
Es por eso que en asamblea se decidió pedir una audiencia al Ministerio de Educación “para ver en qué terminos han acordado con UDPM y proponerle una opción nosotros. Si acceden, la semana que viene tendríamos una nueva asamblea donde decidiríamos un porcentaje”, remarcó Octacio. 
 
Antes de decidir acciones, el MPL quiere sentarse con las autoridades educativas. Si la respuesta es negativa “la asamblea decidirá las acciones a seguir”, señaló la referente del MPL. 
 
Sobre la posibilidad de unirse con los demás gremios, Octacio indicó que “es muy importante que las bases de la docencia se unan y nosotros no renunciamos a eso”, por lo que “no se descarta la posibilidad de unificar tanto una propuesta como un plan de lucha”.










Fuente: Primera Edicion

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 18/02/2018 - 09:37:02

    Tienen derecho a no estar de acuerdo, pero si a todos los empleados públicos les van a dar el 15 % de aumento, no puede ser que haya sectores privilegiados. Además se está hablando de dinero que es de todos, el gobierno hace muy bien en cuidarlo. Y como son empleados, si no trabajan que se les descuente. Por supuesto que siguen logrando que haya cada vez más chicos en las escuelas privadas.

Participá de la conversación