Closs pidió modificar la reforma fiscal para proteger a las PyMEs

El senador Maurice Closs presentó un proyecto para mejorar puntualmente la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas en las que venía trabajando en el marco de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado.

#Politica - Publicado el 05/03/2018
Closs pidió modificar la reforma fiscal para proteger a las PyMEs Iguazú (LAVOZ) El proyecto apunta a sostener una alícuota diferencial de contribuciones patronales en el caso de las PyMEs, de 17,5 por ciento y no 19,5 por ciento como estableció la ley de Reforma Tributaria, que equiparó la contribución para todas las empresas por igual.

“Nosotros acompañamos y dimos la gobernabilidad al aprobar la reforma fiscal que es una realidad, pero es una ley sumamente centralista y que vuelve a concentrar. Básicamente le da a los grandes y le vuelve a sacar a los chicos. Un problema grave que tiene este Gobierno es que beneficia sin pruritos a los grandes. En un articulado muy sencillo, lo que pedimos es que se restauren dos beneficios que se empiezan a caer gradualmente con la reforma”, explicó el senador.
“La reforma fiscal debe ser en beneficio de todos, eso le decimos al gobierno nacional”, insistió.
Closs propone sostener el pago de una proporción de las cargas sociales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado tal como lo establecía el Decreto 814/2001 para las zonas de frontera y el interior del país. Es un planteo que hacen las principales cámaras empresarias, especialmente de Misiones, que busca reponer un beneficio que existía hasta la entrada en vigencia de la reforma tributaria y que esa norma tiene previsto retirar paulatinamente.
El ex gobernador también plantea establecer un esquema de actualización automática de los límites para la definición de PyMEs en distintos sectores, en función de la evolución del IPC. Para evitar la desactualización de los montos que operan como límite se propone el mismo mecanismo de actualización que se estableció para las bases imponibles en la Reforma Impositiva.







 Closs explicó que “la batería de propuestas de este proyecto de Ley apunta a evitar el debilitamiento de la competitividad de las PyMEs, especialmente en las zonas de frontera y del interior de nuestro país, sosteniendo que el estado debe establecer el pie de igualdad entre diferentes”.


Finalmente señaló: “De ninguna manera puede darse el mismo tratamiento fiscal, a una pequeña empresa que trabaja y genera empleo en Misiones que a una gran corporación, a una empresa radicada en la zona centro del país, que a una que se ubica en el interior profundo. No es lo mismo. El esfuerzo productivo no es el mismo y, por lo tanto, el tratamiento diferencial en materia fiscal es razonable y debe ser sostenido. Si así no se hiciera, las zonas de frontera, el interior de nuestro país y, en particular, las PyMEs estarían siendo profundamente discriminadas”.


0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación