Comisión contra la Tortura intervino en el caso de Iguazú

Paralelo a la causa iniciada recientemente por el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú en contra de los tres policías que fueron filmados mientras le propinaban una golpiza a un hombre durante un operativo de detención, intervino la Comisión Provincial de Prevención de Tortura para colaborar en la investigación.

#Policiales - Publicado el 12/03/2018
Comisión contra la Tortura intervino en el caso de Iguazú Iguazú (LAVOZ)  Además, hicieron una inspección en las dependencias policiales en las que se desempeñan los acusados, donde habrían detectado irregulares condiciones de encierro de los detenidos.
El organismo tomó contacto con la situación por medio del audiovisual casero que se viralizó en los últimos días por las redes sociales e inmediatamente sus referentes impulsaron la investigación por medio de un trabajo articulado con el procurador general de la provincia. “Nos enteramos a través del video en el que se ve esta lamentable escena, solicitamos que se investigue a los uniformados y la causa actualmente está en etapa de citación”, explicó Rita Núñez, presidente de la comisión.

En ese contexto, agregó que “en consonancia con el seguimiento judicial se puso en marcha un sumario administrativo interno que servirá para corregir este tipo de actos abusivos de los miembros de la fuerza con los ciudadanos comunes. Son excesos de procedimientos y en virtud del resultado de la investigación se generarán las sanciones que, se espera, sean ejemplificadoras. El video expone claramente la represión a un detenido que estaba en el suelo, esposado”.

La intervención del organismo provincial sirvió también para concretar una inspección sorpresa en las comisarías de esa localidad, donde habrían detectado las condiciones pésimas de los detenidos en sus respectivas celdas. “Se ha hecho un informe confidencial sobre la situación. Hay cuestiones que mejorar y otras que están bien”.

Tres implicados
Los policías implicados son tres, un cabo y dos agentes de comisarías distintas, quienes (como se expuso) ya cuentan con el sumario administrativo abierto a partir de la investigación interna que lleva adelante la propia fuerza provincial.
Judicialmente han solicitado informes policiales y comenzaron con la citación de testigos. El paso siguiente será citar a los autores de las agresiones físicas para imputarles inicialmente el delito de apremios ilegales. Recién después de ese paso van a poder declarar sobre lo que hicieron.

El video de los uniformados golpeando al detenido se viralizó hace pocos días, pero ocurrió el 21 de febrero. La víctima es Ariel I. (25), quien había sido denunciado por un hecho de violencia familiar y quien hasta el momento no presentó denuncia contra los uniformados.
El procedimiento se inició a partir del llamado de un vecino del barrio Cataratas, quien advirtió al Comando Radioeléctrico que el hombre estaba golpeando a su concubina.

Por cuestiones de jurisdicción, acudieron, en un principio, dos efectivos (un cabo y un agente) de la Comisaría Cuarta, pero se toparon con la resistencia del acusado que logró escapar y por eso fue necesaria la llegada de refuerzos: dos efectivos de la Segunda.
Mediante eso, lo detuvieron y fue en ese momento en que se habría producido la golpiza, en donde, tal como se observa en las imágenes, estaba reducido en el suelo. Los agresiones consistieron en patadas con los borcegos y en azotes con una especie de lazo.

Luego de eso, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia. La concubina del hombre, de 35 años, radicó la denuncia en contra del sujeto y pidió una restricción de acercamiento. 








Fuente: Territoriodigital

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    vecino furioso 13/03/2018 - 18:35:46

    ojala cuando roben a los juezes, maten un familiar de un político o algo de esa índole el policia actúe como ellos quieren sin abuso de autoridad. estamos todos loco en brasil si estás robando te matan y listo. los delincuentes tienen vía libre gracias a los políticos corruptos que tenemos. si dejan sanciones a estos policías el pueblo debe reclamar. después que policia va a querer perseguir a delincuentes si pueden perder su trabajo.

  • 2
    image
    casquito 13/03/2018 - 07:25:21

    la puta que los pario ...cuando van a dejar de perseguir a la policía , los delincuentes tienen mas derechos , están todos tarados ...

  • 3
    image
    Benson 12/03/2018 - 07:48:53

    Y que quieren que le hagan un cocktel de bienvenida, el delincuente ese estuvo a punto de quemar a su mujer y sus hijos; dejen labursr a la policia que acaben con los delincuentes.

Participá de la conversación