Foz facilitara pruebas de dengue y enfermedades transmisibles

La cooperación reducirá el costo de las pruebas de biología molecular realizadas por el Laboratorio de Salud Única del HMCC, que también pasa a formar parte del Sistema de Laboratorios del Estado de Paraná, agilizando diagnósticos e intercambio en investigaciones.

#Salud - Publicado el 14/03/2018
Foz facilitara pruebas de dengue y enfermedades transmisibles Iguazú (LAVOZ) La firma de un término de cooperación entre el Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC) y el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP) deberá facilitar la realización de pruebas para la identificación de virosis transmitidas por vectores, como en el caso de enfermedades como el dengue , zika, chikungunya, fiebre amarilla, leishmaniasis, entre otras.

La firma del término fue hecha este martes (13) en la sede de Itaipú en Curitiba. La binacional es coordinadora del Grupo de Trabajo Itaipú Salud (GT-Salud), iniciativa orientada a la promoción de diversas acciones de salud involucrando instituciones de la Triple Frontera.

"Esa cooperación va a representar una sobra de recursos para el HMCC, lo que va a posibilitar inversiones en otras acciones de salud", afirmó el director financiero de Itaipú, Marcos Stamm. La dirección es la responsable, en Itaipú, por el GT-Salud.

Según el director superintendente del HMCC, Rogério Soares Böhm, el Laboratorio de Salud Única del hospital realiza exámenes de Biología Molecular por la técnica de PCR, que detecta la presencia de virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en hembras del mosquito Aedes aegypti . Para estas pruebas, se adquieren reactivos importados de los Estados Unidos.

"Con la firma del término de cooperación, nuestro laboratorio pasa a adquirir los reactivos del IBMP, que están en fase final de registro en la Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria], por aproximadamente un tercio del costo del equivalente importado. Además, estaremos estableciendo una asociación para la investigación y desarrollo de potenciales productos para nuevos exámenes, mediante la celebración de acuerdos específicos ", explicó Böhm.

Además del término de cooperación, el acto comprendió también la inclusión del laboratorio del HMCC en el Sistema de Laboratorios del Estado de Paraná, bajo supervisión del Laboratorio Central del Paraná (Lacen). Con ello, el plazo de diagnóstico de virosis transmitidas por vectores deberá ser más breve, además de contribuir también con investigaciones en el área.


0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación