Santos: "Nuestro objetivo es traer 2 millones de turistas brasileños en 2020"

La llegada de dos millones de brasileños en 2020 es una de las metas del ministro de Turismo, Gustavo Santos, por lo que sostiene firme su campaña de mayor conectividad aérea, afirmó este miércoles durante la feria WTM Latin America, en San Pablo.

#Turismo - Publicado el 05/04/2018
Santos: Iguazú (LAVOZ) Santos ve factible este objetivo tras el crecimiento del 25% de ese flujo en 2017, según expresó en diálogo con Télam, oportunidad en la que también anunció acuerdos para nuevas frecuencias aéreas entre ciudades de ambas naciones y un convenio para hermanar las Cataratas del Iguazú y la Gran Muralla China, entre los tres países.

"Brasil es nuestro principal mercado; el año pasado creció un 25%, con aproximadamente 1.250.000 turistas brasileños, luego de tener un millón en 2016", sostuvo el funcionario.

El ministro aclaró que "aún estamos por debajo de aquel pico famoso cuando estábamos 4 a 1 en el cambio y los turistas brasileños llegaron de cerca de 1.500.000, pero nos animamos a decir que vamos a pasar ese pico histórico en un par de años".

Para llegar en 2020 a los 2 millones de turistas brasileños, "necesitamos seguir creciendo, generar más conectividad, ya que el 60% de los brasileños que nos visitan lo hace vía aérea; eso implica que necesitamos tener cada vez más vuelos".

Con ese postulado, Santos expuso nuevamente su caballito de batalla en la gestión y contó los avances logrados en esta jornada.

"Hoy tuvimos anuncios importantes en cuanto a conectividad: Aerolíneas anunció su segunda frecuencia Porto Alegre-Buenos Aires; también anunció el cambio de equipo de Curitiba a Buenos Aires, que va a permitir un crecimiento de la oferta de asientos del 45% en esa vía", enumeró.

Sobre la aerolínea Gol, dijo que también hoy "nos anunció los dos vuelos que va a hacer en la temporada invernal a Bariloche desde San Pablo, pero también estuvimos conversando con Gol la posibilidad de que uno de esos dos vuelos quede para todo el año en Bariloche"

Sobre el servicio recientemente inaugurado de Aerolíneas Argentinas entre San Pablo y Jujuy, sostuvo que "tenemos que posicionarlo".

En ese sentido, contó que hubo conversaciones "para que mediante el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Gol ese vuelo pueda ser parte del canje de millas de los 11 millones de clientes que tiene Gol, lo que seguramente le va a dar un fuerte impulso".

Otro anuncio que reveló fue el formulado por la aerolínea Azul, sobre "los vuelos en julio Porto Alegre-Buenos Aires-Córdoba y Porto Alegre-Rosario".

"También hay una solicitud muy importante de Azul -dijo de inmediato- para volar entre Viracopos, en Campinas (San Pablo) y Ezeiza, tres vuelos diarios desde julio, con lo que incorporaríamos 500 pasajeros por día a Buenos Aires".

Sobre Azul, destacó que "es la empresa aérea que más destinos conecta en Brasil, 100 destinos; ninguna otra conecta tantos destinos, y así estaríamos abriendo el abanico de mercados emisores, y ellos van a poner vuelos directos a (San Carlos de) Bariloche para la temporada".

"Azul -siguió- está interesada en tener más vuelos con Buenos Aires, y como es dueña del 47% de Tap Air, de Portugal, entonces hemos estado hablando de la ruta Lisboa-Buenos Aires, directo, y trabajar juntos el mercado chino, porque Azul el 40% es de la china HNA".

El ministro explicó que Azul va a sacar una ruta Viracopos-París-Beijing, y queremos ver si esa ruta podemos hacerla bajar hasta Buenos Aires, para traer gente de China", y otra posibilidad, señaló es Beijing o Shangai-Lisboa.Buenos Aires.

Otra revelación a esta agencia fue la gestión iniciada junto al titular del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli (vicepresidente del Consejo Federal de Turismo), para que en la temporada alta de invierno haya un vuelo San Pablo-Ushuaia.

"Trabajamos fuertemente y ya hay un par de empresas evaluando la propuesta para este invierno; y no pierdo la confianza en que haya alguna novedad positiva en ese sentido", acotó.

Otro de sus objetivos como mercado emisor, China, estuvo presente en las gestiones durante esta feria WTM, ya que el gigante asiático es el mayor generador de turistas en el mundo: unos 125 millones, con Estados Unidos lejos en segundo puesto, con 84,5 millones.

Además de lo mencionado en relación a Azul, contó que "hemos convenido con Brasil realizar en la segunda mitad de mayo una misión conjunta en China: vamos a hermanar nuestra maravilla natural compartida, las Cataratas del Iguazú, que es una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo, con una de las 7 Maravillas Culturales del Mundo, que es la Gran Muralla China".

Ese viaje tendrá un segundo motivo que seré el de promocionar en conjunto los dos países sudamericanos para el turismo chino, porque, "no sólo vamos a estar con las autoridades turísticas chinas sino que vamos a reunirnos con los 25 tour operadores principales de China".

Entonces vino otro anuncio: "Vamos a convocarlos a una misión conjunta entre Brasil y Argentina para que conozcan y profundicen el conocimiento de nuestro mercado, probablemente para fin de este año".

También en relación a China, adelantó que en abril firmarán en Buenos Aires un acuerdo con Alibaba, en el marco del congreso de los CEO de turismo WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

"Mediante ese acuerdo, Alibaba, la plataforma china más grande de comercialización de productos de turismo del mundo, se va a convertir en 2018 y 2019 en el instrumento para vender turismo argentino en el mercado chino", precisó.

Entre otros temas relacionados con Brasil, resaltó la presentación, con Aeropuertos Argentina 2000, del "Brasilian Friendly, ese recibimiento especial que le da el principal aeropuerto de nuestro país, en Ezeiza, a los turistas brasileños".

Para ellos, la estación aérea dispuso "toda la señalética en portugués, la posibilidad de que todos los comercios reciban reales, productos alimenticios brasileños en el menú, platos brasileños, y una aplicación especial con ofertas de visitas guiadas, todo en portugués".

"Es un producto de bienvenida a nuestros principales clientes, en el principal aeropuerto argentino", agregó.

Santos también mantuvo hoy conversaciones con gente de CVC, la mayor agencia de turismo de Brasil, "que el año pasado nos puso unos 100.000 pasajeros en Argentina, y quedamos con ellos en aumentar esa cifra".

"Nuestra intención es subir un 30%, para que sólo CVC traslade entre 130 y 150.000 turistas brasileños por año, no sólo a Buenos Aires sino al país todo. Con el objetivo de los 2 millones de turistas de este país en 2020", reiteró.

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 06/04/2018 - 06:45:55

    Seguramente no será por Iguazú, donde los brasileros no están dispuestos a ser maltratados en un paso fronterizo.

Participá de la conversación