Red Yaguareté pidió a Bergman que intervenga por atropellamientos de fauna

La triste y gravísima muerte de una yaguareté hembra -preñada de dos cachorros por nacer- atropellada en la ruta 19 en Misiones hace unos días, no hizo sino mostrar las consecuencias de la inacción de distintos organismos de gobierno a lo largo de varios años.

#Ecologia - Publicado el 12/04/2018
Red Yaguareté pidió a Bergman que intervenga por atropellamientos de fauna Iguazú (LAVOZ) Hace más de una década que distintas organizaciones de la sociedad civil venimos trabajando en el tema y proponiendo numerosas alternativas para disminuir este flagelo que ya se llevó a 4 yaguaretés (en realidad a 6, dos que hubiesen nacido por estos días) y a unos 3.000 ejemplares de la fauna silvestre local por año.
Velocidades documentadas con radares demostraron que el 97% de los vehículos sobrepasan las velocidades máximas permitidas en la ruta nacional Nro. 12.
Es por ello que nos dirigimos al actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, para solicitarle urgentemente su intervención.

Fue el día martes 3 de abril mediante una nota en la cual se introduce a la máxima autoridad ambiental de Argentina acerca de esta problemática y las distintas acciones que se han desarrollado a lo largo de este tiempo. Además se le adjuntaron en anexo, entre otros documentos, los siguientes:

Seis informes sobre atropellamientos y velocidades.
Dos informes de monitoreo de velocidades con radares en la ruta nacional nro. 12.
Siete notas dirigidas a diferentes funcionarios, desde gobernadores y ministros hasta responsables de Vialidad Nacional solicitando y ofreciendo soluciones.
Una Minuta de una reunión de una serie de 4 que mantuvimos con Parques Nacionales, Vialidad Nacional y Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2016, donde se puede notar la falta de empuje e interés en resolver el tema.
Dos denuncias ante la UFIMA y 1 ante el MERNR por yaguaretés atropellados.

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Al Sr. Ministro Bergman, respetuosamente: 16/04/2018 - 21:53:41

    Los Guardaparques Nacionales estamos sin carrera profesional desde 1991. La APN, (co-gobernada por los atenienses) no nos permite portar armamento reglamentario ni perseguir furtivos. Por consiguiente, el furtivismo en los Parques Nacionales de Argentina es un relaje. Solicito, humildemente, su intervención para normalizar lo que alguna vez fue una institución (APN). Poco hay para hablar, y mucho para hacer. En el camino se extinguirán muchas especies. Lamentablemente. Gracias

Participá de la conversación