Limitan la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. LAVOZDECATARATAS.COM

Limitan la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida

A través de la resolución 1044/2018, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación limitó la edad para la cobertura de la reproducción medicamente asistida.

#Sociedad - Publicado el 05/06/2018
Limitan la edad para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida Iguazú (LAVOZ) La cartera sanitaria estableció que el tratamiento con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años y en el caso de óvulos donados se extenderá hasta los 51. A su vez, la normativa aclara que aquellas mujeres que entre 44 y 51 hubieran criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir 44 podrán realizar cualquier tratamiento con sus células.
El Gobierno adoptó la decisión sobre la base de "evidencia científica y empírica nacional e internacional relativa a la tasa de éxito demostrada por los tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) realizados en determinados momentos de la mujer", se explicó en los considerandos.

"A este respecto, la tasa de éxito reflejada en las tasas de embarazo de dichas mujeres, según la procedencia de los ovocitos utilizados en la técnica (propios de la paciente o donados por una tercera), revela la necesidad de establecer pautas a seguir para dichos tratamientos", completó el Ejecutivo.


El Ministerio que conduce Adolfo Luis Rubinstein se sirvió de varios estudios para justificar la decisión. El texto oficial detalla, por ejemplo, que el Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) informó en 2015 que "para las mujeres que han acudido a TRHA después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8 por ciento".

También refirió que la Sociedad para la Tecnología en Reproducción Asistida de los Estados Unidos (SART, por sus siglas en inglés) demostró en un informe de 2014 "que por ciclo de recuperación de ovocitos propios la tasa de embarazo de un bebé para aquellas personas con hasta cuarenta y dos años de edad resulta de 3,7 por ciento" y que, según esos datos, "entre los 34 años y los 42 años de la mujer, alcanzar el embarazo a través de TRHA decrece en aproximadamente 10% cada dos años".


En tanto, Salud reflejó que la Agencia de Biomedicina de Francia, a través de su Consejo de Orientación, indicó en 2017 que "la edad óptima para la ovodonación, o para el embarazo a partir de ovocitos criopreservados antes de los 44 años, es de 51 años". Según el texto oficial, la agencia "ha podido determinar que comparadas las mujeres de 20 a 29 años con las mujeres de 44 a 51 años las últimas tienen un riesgo de deceso multiplicado por 7,9 y que los embarazos tardíos pueden resultar causas de morbilidad materna"

Por último, la administración citó un estudio elaborado y presentado por la Dra. Marta Devesa, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus, en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre, por sus siglas en inglés), que "demuestra que los ciclos de FIV efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3 por ciento, por lo que los expertos recomiendan optar por la donación de ovocitos en pacientes que superen los 44 años, ya que las posibilidades de éxito con ovocitos propios son escasas".






















Fuente: Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación