Foz quiere que toda la ciudad sea Zona Franca

Las Tiendas Francas ya son una realidad para las ciudades brasileñas de frontera. Empresarios, representantes de entidades de clase y autoridades de Foz, de Paraguay y de Argentina, participaron de la Audiencia. Durante casi cuatro horas, la instalación de las Tiendas Francas en la ciudad, fue discutida. La audiencia, propuesta por la concejal Inês Weizemann (PSD) y aprobada por todos los concejales, reunió a unas cien personas en el plenario de la Cámara.

#TripleFrontera - Publicado el 26/06/2018
Foz quiere que toda la ciudad sea Zona Franca Iguazú (LAVOZ) Lavozdecataratas participó en el día de ayer, lunes, de la audiencia pública en la que se planteó la ubicación de las tiendas, que antes eran exclusividad de los aeropuertos internacionales.

La misma se realizó en la Cámara de Vereadores de Foz. El primero a exponer sobre el tema fue el delegado de la Receita Federal en Foz, Rafael Dolzan. Hizo referencia a los aspectos técnicos de la Instrucción Normativa de la Receita Federal, que regula la instalación de esa modalidad de emprendimiento en ciudades gemelas de frontera, como es el caso de Foz y de otras 31 ciudades del país. Explicó que se trata de un régimen aduanero ya regulado que permite la venta de mercancías nacionales e importadas, con exención o suspensión de impuestos, a brasileños o extranjeros, además de los requisitos para que se pueda participar.

El superintendente del Foztrans y tributarista del Grupo de Trabajo que viene estudiando el tema en el Ayuntamiento Municipal de Foz, Fernando Maraninchi, dijo que el nuevo modelo podría calentar el turismo de Foz, ya que además de la cuota de 300,00 dólares de compras en Paraguay o en Argentina, será posible comprar más US $ 300,00 en las tiendas francas.

El Observatorio Social de Foz presentó parte de un estudio -que deberá ser concluido a comienzos del mes que viene- que muestra la diferencia en el valor final de los productos, teniendo en cuenta el régimen tributario de cada emprendimiento. En el caso de las tiendas francas, con la exención o la suspensión de impuestos, las mercancías serán mucho más baratas para el cliente final.

Esta diferencia en el valor de la mercancía, en opinión del presidente del Codefoz, Mário Camargo, preocupa porque podría perjudicar a comerciantes que ya están instalados en la ciudad y que hoy arman con una carga tributaria pesada. De acuerdo con Camargo, participar de ese régimen aduanero, no es para aficionado, ya que no se trata sólo de atender todos los requisitos exigidos por la Receita Federal.
El último expositor fue el empresario Kamal Osman, en nombre del Sindilojas. Kamal, así como varios otros empresarios que participaron en la Audiencia, cree en la libre iniciativa y defiende que el inversor debe haber garantizado el derecho de aplicar donde quiera, en cualquier punto de la ciudad. Sólo así, en su visión, la competencia no será desleal.

Durante la palabra libre, varios empresarios se pronunciaron. Muchos de ellos contaron que ya pasaron por otros clics en la ciudad y dijeron que desde hace años vienen reinventándose, buscando alternativas. Para la mayoría, este alojamiento es natural y forma parte de los cambios que ocurren a lo largo de los años y que va a ocurrir una vez más, ahora, con la instalación de las Tiendas Francas. Muchos elogiaron la iniciativa de la Cámara de Concejales de discutir este asunto, de divulgar informaciones sobre el tema y de escuchar a la población ya todas las partes involucradas.

La concejal Inés Weizemann (PSD) cerró la Audiencia afirmando que ese es el papel del legislador. Escuchar a la población de la ciudad y sus anhelos, y buscar así el desarrollo común de Foz y de toda la región de la Frontera. Para Inés, "habrá impacto sí, sin sombra de duda, y debemos trabajar para minimizar los posibles daños, para que esta nueva fase represente incluso un nuevo ciclo de desarrollo para Foz y para la región de la Frontera". La concejal finalizó agradeciendo la participación de todos y afirmó que las Tiendas Francas ya son una realidad. "Ahora, la participación de la comunidad, a través de la Cámara de Concejales, en la discusión sobre cómo se implantarán en Foz, es de vital importancia para que las mejores decisiones sean tomadas, pensando siempre en el colectivo".

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación