El G20 de empresarios busca medidas contra la corrupción público-privada

Los representantes del Business 20 debatieron en Buenos Aires medidas para recomendarle a los líderes del foro, que este año preside Argentina,

#Economia - Publicado el 21/07/2018
El G20 de empresarios busca medidas contra la corrupción público-privada Iguazú (LAVOZ) "La corrupción es una de las mayores barreras para la prosperidad e igualdad", según el presidente del B20, el argentino Daniel Funes De Rioja.
Cerca de 150 empresarios y contables acudieron al encuentro, la segunda toma de contacto antes de la cumbre del B20, que tendrá lugar en Argentina, que preside del G20 en 2018. "Estamos en una región que ha adquirido relevancia por litigios sobre corrupción gubernamental y muy importantes sobre corrupción gubernamental con empresas privadas que pueden afectar al país", recalcó Funes De Rioja a EFE después de participar en uno de los paneles del evento anticorrupción del B20.

Junto a él hablaron la presidenta de la Federación Internacional de Contables (IFAC, por su sigla en inglés), la australiana Rachel Grimes, y la jefa de la Oficina Anticorrupción argentina, Laura Alonso.
En sus intervenciones, ambas apuntaron hacia la "digitalización" de las empresas para ayudar a mejorar la transparencia y a "saber dónde va el dinero y cómo rastrearlo", apuntó Grimes. La dirigente de IFAC argumentó que la conformación de una "ética global" ayudará a "invertir en otro lado" muchos millones de dólares.

Por su parte, Alonso recordó que las empresas "pierden credibilidad" cuando son corruptas,por lo que una de las claves es enseñarles que la transparencia profesional les otorga unos "beneficios" a los que no podrían llegar con las malas prácticas.

Junto a la transparencia en la contabilidad y las buenas prácticas público-privadas, el otro objetivo prioritario de los responsables del B20 en Argentina, con Funes De Rioja a la cabeza, es la integración de las pequeñas empresas en el entorno del B20.
Respecto a los pequeños negocios, Funes destacó que deben ser "parte de las grandes cadenas de producción" y sacó pecho de que esta edición del B20, que comenzó en 2010, tiene "números récord" en participación con el 34 % de pymes entre los "1.200 miembros titulares y 1.000 empresas" que forman el foro.

El B20 argentino, al cual le quedan tres meses para alcanzar conclusiones hasta su reunión definitiva, pretende emular a algunos de sus predecesores en la presidencia de turno para conseguir una agenda "tangible y concreta" con recomendaciones "implementables" que puedan convertirse en realidad.
"La acción conjunta de gobiernos, empresas y la sociedad civil es y será fundamental para fortalecer la cultura de integridad", aseguró por su parte Jorge Mandelbaum,presidente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Estas reuniones y conferencias del B20 se celebraron de manera paralela a la celebración en la capital argentina este fin de semana de la tercera reunión del año de los ministros de finanzas de los países del G20, uno de los múltiples encuentros que preparan el terreno para la cumbre de líderes mundiales de dicho organismo, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Fuente: Infoabae


0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación