Jornada de Ciencia y Tecnología: Espacio de lucha y resistencia ante los recortes

La plaza 9 de Julio se pobló de actividades entrelazadas con la ciencia y la tecnología. Se expusieron trabajos relacionados a la robótica, arqueología, historia, reacciones químicas, y la yerba mate, en el marco de la la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación -ahora desguazada por el Presidente Mauricio Macri- y a la que se sumó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

#Educacion - Publicado el 06/09/2018
Jornada de Ciencia y Tecnología: Espacio de lucha y resistencia ante los recortes Iguazú (LAVOZ) En ese contexto se realizó una radio abierta "Con Tonada Científica", con participación de la doctora en Ciencias Sociales, y presidenta mundial de la Federación Internacional de Trabajo Social, Silvana Martínez; el doctor en Ciencias Biológicas, e investigador del Conicet, Diego Baldo; Juan Dip, doctor en Economía, docente e investigador, y la tesista de Genética, Leila Guzmán.
El objetivo de la jornada fue compartir con la comunidad, las distintas líneas de investigación que realizan les científicxs en Misiones, así como manifestar la incertidumbre respecto a les investigadorxs y científicxs en nuestro país.

Investigaciones afectadas por los recortes
Una de las motivadoras de estas jornadas realizadas en la plaza 9 de Julio, es la docente e investigadora (IESyH/UNaM), doctora en Comunicación (UNLP) y Licenciada en Comunicación Social (UNaM), Rosaura "Rocha" Barrios.
La joven detalló que "Con Tonada Científica", es un espacio de radio cuyo objetivo es la comunicación de la ciencia y tecnología. Esto se desprende de un proyecto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
"Teniendo en cuenta que estamos en la jornada de la ciencia, la Secretaría General de Investigación de la Universidad organizó una kermés científica", dijo.

Explicó que al principio, la idea era hacer un programa de radio con investigadores invitados, donde el eje central fueran sus investigaciones; "pero el domingo amanecimos con que ya no había Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tuvimos que cambiar toda la lógica del programa, y esto pasó a ser un espacio de lucha y de resistencia ante los recortes, y el descarte directamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por lo tanto, las palabras de los organizadores, invitados e invitadas giraron en torno a cómo afecta a sus investigaciones los recortes que se están haciendo desde Nación".

Se trata de un modelo de país
Así fue que finalmente, ante la decisión del Gobierno Nacional de descartar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por los micrófonos de la radio abierta en el paseo público, se escucharon exposiciones de cómo afecta a un estudiante de genética, a un investigador de biología, a una trabajadora social en sus investigaciones, y a la Facultad de Ciencias Económicas -estuvo en la radio abierta, el vicedecano, Juan Dip, de esa Casa de Estudios- en términos presupuestarios.
"Por supuesto, también nos referimos a como afecta en términos simbólicos y de desarrollo como modelo de país, en comparación a las políticas anteriores, que en realidad nos dieron una gran cantidad de becarios, de hecho el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una realidad gracias a la gestión del Gobierno anterior. Por esos temas circuló el encuentro", señaló Rocha Barrios.

"La ciencia debe estar al servicio del pueblo"
La investigadora, oriunda de Eldorado, destacó que es alarmante que al Gobierno Nacional no le interese la ciencia, porque "la ciencia debe estar al servicio del pueblo para mejorar su calidad de vida. Y eso se logra con un Estado fuerte que financie los organismos que justamente regulan y permiten que podamos investigar, no solamente las Universidades Públicas, el Conicet es el principal órgano financiador de investigaciones en el país. Si somos un país soberano, con un Estado fuerte, que apuesta a mejorar la calidad de vida de sus pueblos, debería financiar investigación científica estatal", reclamó.

Un Estado fuerte necesita investigación científica
La docente universitaria remarcó que recortar en Ciencia y Tecnología habla de una gestión de Gobernantes "a los que no les interesa que su pueblo viva mejor. No les interesa la investigación científica, por ende la soberanía. Un país fuerte necesita soberanía, con una agenda científica propia, que investigue los problemas que afectan a su pueblo, y no que nos vengan a imponer desde otros países".

En ese sentido, reiteró que a un Estado que recorta en Ciencia y Tecnología "no le interesa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, y esto se ve reflejado no solamente en la eliminación de los organismos de Ciencia y Técnica, Salud Pública y Trabajo, Ministerios pilares que organizan y garantizan el funcionamiento de un país. No sé cómo hará nuestro país para vivir sin esos Ministerios fundamentales".
La doctora Rocha Barrios reflexionó que no solamente observa un gran desinterés por parte del Ejecutivo Nacional, sino también considera que vislumbra un objetivo específico que es "no competir, porque Argentina es una gran competidora en materia de ciencia, sobre todo nuclear, y no permitir que compitamos con otros países, es sacarnos directamente de esta cartografía científica internacional", lamentó.

Datos del retroceso
En la Argentina cayó fuertemente el indicador de investigación y desarrollo con respecto al Producto Bruto Interno (PBI). Se redujo de un 13% del 2015 al 2016, según datos publicados por la Organización Iberoamericana Ricyt. Es decir que en un año, la Argentina retrocedió lo acumulado en el período 2009 al 2015. En el país apenas hay un investigador cada 1000 habitantes, y ese panorama se vuelve más sombrío en regiones como el NEA que representa solo el 4% de los investigadores e investigadoras.

En el caso de Misiones, existen 584 investigadores y becarios, eso significa que hay uno por cada 2000 habitantes.
"La inversión en Ciencia y Tecnología es una herramienta fundamental en el desarrollo de un país, porque de esa manera puede implementar mejores políticas públicas, aumentar el bienestar de la sociedad, generar más trabajo y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes", subrayaron desde la UNaM. 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación