Policías de Iguazú se capacitan en rescate

Como complemento, el personal policial de Iguazú, únicos representantes de la provincia de Misiones, y habilitados para el manejo de drones, brindó detalles del uso de esta tecnología para la prevención y persecución del delito en la zona de la Triple Frontera.

#Seguridad - Publicado el 08/11/2018
Policías de Iguazú  se capacitan en rescate Iguazú (LAVOZ) A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el ente estatal que controla el espacio aéreo, el Estado firmó un convenio con una escuela de formación de pilotos para capacitar al personal voluntario y crear un registro de pilotos voluntarios en todo el país.

Luego de varios meses de preparación y posterior firma de un convenio de cooperación, este sábado en el campo de entrenamiento que la Escuela de Pilotos "Drones VIP" posee en la localidad de Benavidez, tuvo lugar la primera jornada de entrenamiento de pilotos de drone para transformarlos en pilotos especializados en búsqueda de aeronaves o personas luego de una catástrofe aérea, en la que participaron efectivos de Iguazú, Roberto Saucedo y Mauricio Centurion, representantes de Misiones, únicos habilitados para comandar los aparatos en la zona.

Dentro de los lineamientos del convenio público-privado, EANA colaborará con todo lo inherente a la capacitación que debe recibir un piloto de drone y que vas más allá del correcto uso del equipo a su cargo: interpretación de imágenes, manejo de distinto tipo de cámaras de filmación y fotografía, supervivencia personal y hasta primeros auxilios, son parte del entrenamiento básico que debe realizar quien pretende ser parte de una misión SAR.

La tecnología drone viene desarrollándose en el campo militar desde hace aproximadamente 15 años, pero en el último lustro comenzó a expandirse en el ámbito civil en forma exponencial. En la actualidad, Argentina es uno de los países que está utilizando drones con fines de seguridad y prevención. Tibiamente comienzan a darse desarrollos con fines humanitarios no sólo en búsquedas sino además en la prestación de asistencia médica mediante el envío de drones a escenas de accidentes (en fase experimental aún).

En el campo legal, se encuentra en estudio la reforma del Código Aeronáutico Nacional, que contendrá un capítulo dedicado a las aeronaves no tripuladas, siendo que por ahora solo se cuenta con un marco legal de bajo nivel (disposición transitoria) que al decir de los expertos, es demasiado burocrática y sobreabunda en controles y cobro de aranceles que tientan al usuario a operar en negro, máxime considerando que la autoridad de aplicación no tiene poder de policía para reprimir las eventuales infracciones que cometan los usuarios.
 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación