Dia del donante de sangre

El 80% de la población necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida. En el Día Nacional del Donante de Sangre, los profesionales de la salud destacan el acto altruista de donar algo que salva muchas vidas y que no se puede fabricar

#Sociedad - Publicado el 09/11/2018
Dia del donante de sangre Iguazú (LAVOZ) La sangre es un recurso muy valioso. Tan es así que hay dos datos que año tras año se repiten: 1) es un elemento vital que no se puede fabricar y 2) si se piden donantes voluntarios es porque la necesidad de sangre aún no está cubierta.

Hoy se festeja el Día Nacional del Donante de Sangre, en conmemoración del aniversario de la primera transfusión de sangre citratada, que tuvo lugar en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires en 1914 y que llevó a la historia al doctor Luis Agote como padre de la medicina transfusional.

El uso de citrato de sodio como anticoagulante permitió almacenar y transportar la sangre y así salvar miles de vidas en ese año, durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, y luego en la posteridad.
La sangre no se puede fabricar. No hay un sustituto médico válido. La vida de las quienes necesitan transfusiones depende, a menudo, del gesto solidario de personas que se acercan a los bancos de sangre.

"El acto de donar sangre no tiene precio, pero tiene un valor incalculable", afirmó a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). "Creo que todos podemos ayudar. Nosotros buscamos donantes de sangre, solidarios y comprometidos que dispongan unos minutos de su tiempo para ir al hospital o centro de salud más cercano. Significa mucho, en especial para quienes dependen de una transfusión para mejorar su condición de salud", agregó.

La experta indicó que "si todos donáramos dos veces al año, estaría cubierta la demanda de sangre para todas las personas que la necesitan en Argentina". Según datos estadísticos, en la actualidad los donantes de sangre no llegan al 2% de la población.

"Donar sangre es un vínculo de vida con el otro. Y eso también es recíproco, porque ayudar es gratificante. A veces la realidad nos tira para abajo y una buena forma de sentir que algo positivo queda por hacer es ir a donar sangre. Ayudando a otro que lo necesita nos ayudamos a nosotros mismos", comentó la especialista.

La donación de sangre es completamente segura. "Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza con su uso. No hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad por donar sangre. Se puede donar en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país, puntualizó Dabusti.

"Es posible que quienes hayan donado sangre alguna vez hayan estado motivados por el pedido de alguien cercano, que precisaba dadores por una internación o una operación. No está mal concurrir cuando te lo piden, pero lo importante es volver a donar. Transformar ese pedido inicial en una costumbre que se repite cada tres meses", concluyó.






Fuente: Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación