Atentos a la aparición de escorpiones y arañas

Ante la aparición de altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública reitera una serie de recomendaciones para evitar los accidentes con escorpiones, arañas, orugas y ofidios, que en esta época del año se presentan con mayor frecuencia.

#Prevencion - Publicado el 09/11/2018
Atentos a la aparición de escorpiones y arañas Iguazú (LAVOZ) El Jefe de Programa Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Mag. Roberto Stetson, manifestó que “los escorpiones o alacranes se han adaptado a la infraestructura urbana y aparecen frecuentemente de noche en los domicilios, ingresando por las cañerías de desagüe”.
   Atento a ello, recomendó a la gente que “al terminar a la noche con las tareas domésticas, hay que cerrar con tapones las bachas de la cocina, la pileta de lavar y las bañeras; hay que tapar las rejillas, además de mantener limpia y desengrasadas las cañerías”.

    Agregó además que “es importante combatir la aparición de cucarachas en la casa, dado que ellas sirven de alimento a los escorpiones. Para ello se recomienda poner bandas de gomas en la parte inferior de las puertas”.

   Recordó asimismo que dichos arácnidos “tienen veneno neurotóxico, que pueden producir accidentes mortales”. En el caso de accidentes por una picadura, recomendó concurrir al médico para su correspondiente evaluación y tratamiento. Remarcó que los grupos de riesgo son los niños menores de tres años, ancianos y personas con problemas cardíacos.

    Stetson manifestó que “estas picaduras son muy dolorosos y como primeros auxilios se recomienda poner el área afectada bajo agua tibia y luego consultar al profesional médico”.
     Con respecto a las arañas, el responsable del Programa de Animales Venenosos alertó que se debe mantener limpios los techos, galerías, depósitos y otros sectores del domicilio, como así también cortar el pasto y retirar las maderas, hojarascas y escombros.

     Para las tares de jardinerías, dijo que las mismas se debe hacer con pantalones y camisas manga largas, botas y guantes. Sobre las orugas peludas, Stetson recordó que ellas pueden producir accidentes muy dolorosos, razón por la cual las medias antes mencionadas también colaboran para evitar este tipo de accidentes.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación