Los 8 puntos que tenes que saber sobre el G20

El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran.

#Politica - Publicado el 27/11/2018
Los 8 puntos que tenes que saber sobre el G20 Iguazú (LAVOZ)  
¿Quienes son?
Está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige invitados para que participen: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.
 Macri agradeció en el G20 el apoyo internacional ante la crisis económica


Macri agradeció en el G20 el apoyo internacional ante la crisis económica
El G20 no es solo un foro en el cual se encuentran los Jefes de Estado sino que a su vez reúne a instituciones financieras internacionales: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) participan activamente.

Por invitación del presidente argentino, participarán además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


¿A quiénes representan?
En conjunto, los miembros del G20 aglutinan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Sin embargo, esta cumbre de las economías más relevantes deja fuera más de 180 países del mundo. Se trata de un foro en el cual el 10% de los países toma decisiones de implicancias para el conjunto.


Una de las críticas que se hacen tiene que ver con el desequilibrio que hay con respecto a la representación continental. América del norte esta completamente incluida, en América del Sur y el Caribe solo hay dos (Argentina y Brasil) de los 32 países que la conforman.

Desde Europa están Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, además de la Unión Europea que representa a los 28 países de la Unión. Los países europeos que no están en la UE no tienen ni voz ni voto en el G20.

Sólo 8 de los 49 países asiáticos están dentro del G20. De los 14 países de Oceanía solo Australia es parte. El continente africano, con 55 países, solo tiene representación con Sudáfrica.

¿De dónde surge?
Su nacimiento se da a partir del G7, que esta conformado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Las economías más importantes a nivel global.

Si bien en el marco del G7 de 1999 se crea el G20 como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales recién desde 2008, con el estallido de la crisis financiera internacional, el G20 empezó a incluir reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado, ampliando su agenda.


¿Por qué Argentina?
Los miembros del G20 eligen cada año un país para que presida el grupo y para 2018 el elegido fue la Argentina. Es la primera vez que se realiza en América del Sur y el segundo encuentro latinoamericano, ya que en 2012 se realizó en México.

Los ojos del mundo están puestos en esta cumbre, y los de los mercados también. La aprobación del presupuesto 2019 en línea con los dos acuerdos firmados con el FMI serán las buenas noticias llevadas por nuestro presidente.

¿Qué implica presidir este grupo?
El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo.

Argentina es el encargado de organizar las reuniones, definir la agenda de prioridades que se van a debatir y decidir qué países y organizaciones invitar.


G20: Conocé la agenda del presidente Mauricio Macri
Este año habrá más de 45 encuentros que se desarrollarón a lo largo de todo el año en 11 ciudades: Bariloche, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Ushuaia.

La propia organización calcula que alrededor de 20 mil personas visitarán el país para participar del G20.

Los gastos de presidir
Por un lado, están los costos relacionados a la organización del evento de semejante magnitud. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) fue la adjudicada con un presupuesto de más de mil millones de pesos.

Pero lo que se lleva más fondos es la seguridad, garantizada por tierra, aire, mares y ríos. Desde Attac, una de las organizaciones miembro de la Confluencia Fuera G20-FMI, estimaron el gasto en 1100 millones de pesos.


G20: Ya llegaron al país aviones militares de Estados Unidos
El Gobierno firmó acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior con Israel; compró equipamiento a naciones europeas y hasta recibió una donación de China de equipamiento militar.


8¿Cómo te afecta?
La ciudad estará sitiada, desde el jueves se verán afectadas diversas líneas de transporte. La recomendación de la Ministra de Salud, es vaciar la ciudad e incluso se decretó feriado para los porteños este viernes.

"Nuestra recomendación es que usen el fin de semana largo para irse, que se vayan el jueves porque la Ciudad va a estar muy complicada" dijo Bullrich.
Habrá actividades en repudió a la cumbre durante la semana, el jueves en la Plaza de los dos Congresos se llevará a cabo una jornada todo el día y el viernes se convoca a marchar desde 9 de julio y San Juan.


Viernes 30/11
Jornada Nacional 30N
Marcha (lugar a confirmar)  

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación