En grave estado luego de una cesárea

Sandra Irene Kotowski de 40 años de edad, se encuentra internada en la ciudad de Eldorado en terapia intensiva, según denuncian sus familiares por una mala praxis. “Sandra entró el 22 de noviembre con la ilusión de conocer a su bebé. Hoy se está muriendo y nadie hace nada. Ni la obra social ni los médicos, no hay evolución. Ya no nos quieren dar esperanzas”, dijeron sus familiares.

#Sociedad - Publicado el 03/12/2018
En grave estado luego de una cesárea Iguazú (LAVOZ) El mensaje de su hermana Patricia con el video de Mateo y la fotografía de Sandra con la panza, ya recorre los medios. “Sandra se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del hospital Samic de Eldorado, por una mala praxis”

El caso relatado por su hermana:
“El día 22 de noviembre a las 04am, se internó en la Clínica Rolón Vargas de la localidad de Wanda, para una cesárea programada, algo tan común que sucede a diario. ella tiene 40 años y 4 hijos además de mateo, la doctora Delia Uzal quien hacia el seguimiento de su embarazo llegó a la conclusión de hacer la cesárea porque sufría de presión arterial alta durante el embarazo, la cual fue programada con dos meses de anticipación.

A las 06:15 de la mañana nació Mateo pesando 3.400 aprox, siendo un niño sano. Luego después de la cesárea como es lo habitual fue llevada a la habitación con su bebé. A las 14 hs después mucha insistencia de mi mamá hacia los enfermeros porque Sandra sentía muchísimo dolor en la panza y se la notaba muy pálida. Se acerca una enfermera la cual procede a ponerle un calmante mientras le dijo "aguanta un poco el dolor, ya se te va a pasar, es normal" al no pasarle el dolor vuelven a llamar a la enfermera y la misma le vuelve a poner el calmante así mismo 3 veces en el trayecto de una hora. Cuando Sandra comienza a sentirse muy mal, recién llama a la doctora, le toman la presión y la tenía muy baja (la máxima en 4). La doctora se desespera, hace que le eleven los pies y le ponen medicación. Sandra se seguía descompensando más y más.

Piden una derivación a un hospital público pero no contaban con una ambulancia para llevar a cabo. A los minutos arriba un móvil policía con las sirenas y balizas encendidas. Y la doctora le refiere al marido de Sandra "mira que si no conseguimos ambulancia la llevamos a Eldorado en el patrullero" (mis familiares se negaron a que se haga el traslado en esas condiciones).
Después de varios minutos arriba la ambulancia y se hace el traslado, Sandra con oxígeno asistido.

Al llegar a Eldorado la recibió un equipo médico que la lleva directamente al quirófano. La doctora delia Uzal se vuelve con la ambulancia sin informar lo que había sucedido (escapándose). cuando sale el equipo médico del quirófano le informa a mis familiares que Sandra "tenía una hemorragia interna desde hace ya 3 horas y había perdido 4 lts de sangre" cuando mi mamá pregunta por qué sucedió todo esto le refieren que al hacerse la cesárea no le habían puesto un alti-cuagulante . No pudiendo contener la hemorragia y quedando en la unidad de terapia intensiva en estado crítico y pronóstico reservado.

Al día siguiente Sandra vuelve a ingresar al quirófano donde proceden a quitarle el útero (vaciarla) para ver si podían "contener la hemorragia". La doctora comunica a mis familiares que el sangrado estaba en la pared abdominal. Mientras tanto seguiría en terapia en estado crítico. Desde el día de la primera intervención la cesárea quedó abierta, ya que el sangrado no cedía.
Sandra empezó a no poder respirar por sí misma, la entubaron. Ya que tenía una infección en ambos pulmones.
(Infección que están drenando con sonda y punciones)

También esta con una sonda nasogástrica para limpiarle sangre acumulada en el estómago.
Hace dos días paro la hemorragia y se necesita una malla para cerrar la cirugía que continúa abierta, pero parte del tejido del abdomen ya se encuentra muerto, la malla que se necesita tiene un costo de $138.000 pesos. El hospital no cuenta con la malla y nos dieron la receta para "ir a comprarla a la farmacia" y dicen que "para la semana que viene por ahí llega"

Estamos desesperados la situación de Sandra cada día empeora más y más. Los médicos no se mueven y ni si quiera están capacitados para saber por qué Sandra hace dos días tiene fiebre. La doctora que la mando a cesárea con dos meses de anticipación no la había mandado hacerse la pre-quirúrgicos.

Sandra entró el 22 de noviembre con la ilusión de conocer a su bebé. Hoy se esta muriendo y nadie hace nada. Ni la obra social ni los médicos, no hay evolución. Ya no nos quieren dar esperanzas.

Necesitamos un traslado y es muy costoso
Tenemos que pagar $138.000 para tener la malla con urgencia sino hay que "esperar a la semana que viene por ahí llega" juegan con la vida es una pelea a contrarreloj”
  

2 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Gustavo 03/12/2018 - 19:26:13

    en estos casos siempre se conoce la versión de los familiares y la gente se queda con ese relato..seria bueno escuchar a los médicos que intervinieron para tener una idea mas completa del caso..estimo por lo que leo que la paciente ahora esta séptica y con falla multiorganica post coagulopatia..caso de altisima mortalidad..que le consigan esa malla en esta etapa..no asegura resolución clínica..ya depende mas de dios que de la ciencia medica

  • 2
    image
    Carlos 06/12/2018 - 06:19:34

    Recordemos que hace unos años atrás en esta clínica por mala atención se murió una madre con trillizos por nacer todos miraron para otro lado

Participá de la conversación