Presentaron las oportunidades de inversiones en los Parques Nacionales

Se han identificado 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales de Argentina, entre ellos el Parque Nacional Iguazú. La convocatoria incluye glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año.

#Turismo - Publicado el 06/12/2018
Presentaron las oportunidades de inversiones en los Parques Nacionales Iguazú (LAVOZ) A partir de la demanda turística mundial que encuentra en el turismo de naturaleza una nueva manera de entender la visita a un destino turístico, los proyectos que componen este programa de inversiones serán nuevos vectores de prestaciones turísticas de bajo impacto a lo largo de todo el país, y oportunidades de desarrollo y fomento de economías regionales para las comunidades anfitrionas.

Argentina pone a disposición del mercado de inversiones turísticas, un medio de inspiración para que, a partir de la admiración y entendimiento del entorno, el turismo nacional e internacional genere un cambio positivo en su relación con el ambiente.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron, en Casa Rosada, “Oportunidades Naturales”, una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.

Santos destacó que la iniciativa busca integrar los recursos naturales y el desarrollo humano y subrayó que el turismo es “una de las actividades productivas más alineadas con la preservación del ambiente y la generación de arraigo en una comunidad”.

Por su parte, Bergman señaló que “el turismo receptivo basado en la naturaleza puede aportar gran cantidad de divisas al país” y añadió que la propuesta busca “poner en valor a Argentina como una economía que empieza a revalorizar lo que tiene capital pero no tiene precio, la naturaleza”.

Argentina. Diversidad geográfica y biológica

Un sistema de 483 áreas naturales protegidas preserva bajo distintas jurisdicciones —nacional, provincial, municipal o privada—, 35,8 millones de hectáreas de ambientes naturales de gran riqueza geográfica y biológica. Desiertos, mesetas, montañas y sierras, selvas, bosques y fértiles llanuras, glaciares, extensas costas marinas y caudalosos ríos que desbordan en lugares tan sorprendentes como las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

La biodiversidad es un patrimonio vivo que no solamente involucra a la flora y fauna autóctona, sino que también provee de bienes y servicios de gran valor para el bienestar humano, elementos que dan soporte al desarrollo de la sociedad actual y futura.

En este escenario, se presenta la necesidad de impulsar un desarrollo equitativo, que genere empleo e inclusión, y por este motivo, se identifican oportunidades para promover la inversión privada en oferta turística, con un manejo turístico respetuoso y sustentable, mejorando la vida de las comunidades locales a la vez que conservando los valores patrimoniales, naturales y culturales del país.

Se han identificado 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales de Argentina. La convocatoria incluye glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año.

La iniciativa pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, los materiales de construcción a utilizar, la energía que demanden y la gestión de los residuos.


Sobre el proyecto de creación de nuevos productos en el Parque Nacional Iguazú, el mismo se enmarca en un programa integral de mejoramiento del área protegida que tiene como objetivo ampliar la infraestructura existente para el servicio al visitante como miradores, logística interna y sanitarios, entre otras obras previstas para mejorar la calidad de la visita y atender adecuadamente la creciente demanda turística que ofrece el destino Iguazú. Estos nuevos productos en zonas de uso público serán eco sustentables y de baja escala, permitiendo ofrecer al visitante experiencias de contacto con la naturaleza, en entornos imponentes y de reconocimiento internacional.

Para dimensionar correctamente este programa, informamos lo siguiente:

-La superficie total del Parque es de 67.000 has
-El área destinada al uso público de los visitantes es de 300 has (0,5%)

-Los nuevos productos ocuparán 10 has dentro del uso público ya existente

Los proyectos dentro del área protegida contemplan hasta 30 unidades habitacionales (número que no genera distorsión con la oferta local) y serán generadores de oportunidades de desarrollo local a través de la contratación de mano de obra, la inversión en materiales, la construcción y luego el empleo para la atención de esos servicios

2 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Juan 06/12/2018 - 16:07:02

    Reestructuración (ajuste) en el Estado y a la vez, creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Resoluciones

  • 2
    image
    Al Verde 08/12/2018 - 11:29:43

    Hermoso panfleto, pocas precisiones, Señores dejen en PAZ!!!!! a la Selva Misionera!!!!!

Participá de la conversación